Libro de Visitas
 
     
       
Bach y su concepto de Enfermedad



"La enfermedad no es una crueldad ni un castigo, sino sólo y únicamente un aviso: es un instrumento del que se sirve nuestra propia alma para mostrarnos nuestros errores, prevenirnos de otros e impedirnos cometer más daños, para devolvernos al camino de la verdad y de la luz, del que nunca deberíamos habernos apartado."

Edward Bach.

 

     Para Bach la enfermedad no era, como creemos, un hecho fortuito, ajeno a nosotros. Él afirmaba que la enfermedad no es algo material en su origen: es el resultado último de una serie de trastornos más sutiles que se iniciaron al nivel de la conexión ALMA/ SER SUPERIOR en un extremo y PERSONALIDAD en el otro. El alma emite unos dictados, a través de la intuición, el instinto y la conciencia, que tienen por objetivo el dirigir a la personalidad en el camino del aprendizaje y la perfección.

     La enfermedad para Bach actua como correctivo, su finalidad es hacernos entender que nos estamos equivocando y apartando del camino correcto. En este sentido, la enfermedad no es un castigo ni una desgracia, es la oportunidad de rectificar una actitud equivocada.

     Para comprender el motivo del supuesto error en el que incurre la personalidad conviene saber lo siguiente. Bach enunció cinco principios que rigen la vida:

1) El hombre tiene un Alma o Ser Superior de naturaleza divina, inmortal e invencible, en el cual el cuerpo es solamente un reflejo.

2) El paso por esta vida tiene por objetivo el obtener todo el conocimiento y la experiencia que pueden lograrse a través de las distintas vivencias, y así desarrollar las virtudes que nos falten y sanar los defectos, permitiéndonos alcanzar la perfección, bajo la guía de nuestra alma. (Concepto de Karma)

3) Nuestro breve paso por la tierra, que conocernos como vida, no es más que un momento en el curso de la evolución, como un día de colegio es para toda la vida. (Concepto de Reencarnación)

4) Mientras que nuestra personalidad y Alma están en armonía, todo es paz, alegría, felicidad y salud. Es cuando nuestra personalidad se desvía del camino trazado por el Alma cuando surge el conflicto. Siendo el conflicto la raíz y la causa de la enfermedad e infelicidad.

5) Todos los seres vivos somos Uno. No hay ninguna diferencia entre el Alma contenida en nuestro cuerpo y la de los demás seres vivos. El creador de todas las cosas es el Amor, y todo de lo que tenemos conciencia es en su infinito número de formas una manifestación de ese Amor, ya sea una estrella o una gota de rocío, un hombre o cualquier ser vivo.

     Se trasgreden estos principios cuando se cometen estos dos errores:

• La DISOCIACIÓN entre el Alma y la Personalidad, la cual está dada por un intento de predominio de la Personalidad.

• La CRUELDAD o el mal hacia los demás (atentado a la Unidad).

     La prolongación en el tiempo de estos dos principios es lo que produce el conflicto que a su vez desencadenará en la enfermedad, tal como la entendemos desde el punto de vista alopático. El entender donde estamos cometiendo el error nos llevará a la salud y al bienestar. Desde este punto de vista la enfermedad es en sí beneficiosa y tiene por objetivo devolver la Personalidad a la voluntad divina del Alma, evitando así el dolor y sufrimiento.

 

     Bach describe siete defectos básicos o actitudes negativas, que son los que impiden la armonía en la comunicación Alma / Personalidad desencadenando el conflicto. Estos defectos son para Bach enfermedades en sí mismas. La persistencia de estos defectos precipita en el cuerpo físico lo que conocemos como enfermedad.

1) ORGULLO: Es la falta de reconocimiento de la pequeñez de la Personalidad y de su absoluta dependencia del Alma.

2) CRUELDAD: Es la negación del criterio de unidad de todas las cosas.

3) ODIO: Es lo contrario del principio de la creación, es decir, del Amor. Es una forma peculiar de negar la vida.

4) EGOÍSMO: Cuando anteponemos nuestros intereses personales en la relación con los demás.

5) IGNORANCIA. Es negarnos a ver la verdad cuando se nos ofrece la opor tunidad.

6) INESTABILIDAD, INDECISIÓN, DEBILIDAD: La Personalidad se niega a ser gobernada por el Alma/ Ser Superior y nos lleva a dejarnos influir y manipular por los demás.

7) CODICIA: Representa el deseo de poder. Es la negación de la libertad e individualidad de todas las almas.
 

    El repertorio floral que preparó Bach se estructura para servir a los principios enunciados y abarca todos los estados mentales negativos y los defectos señalados anteriormente. Dejando patente que la terapia floral no es una medicina más, sino que constituye un valioso instrumento para el desarrollo personal y la evolución espiritual.

    Bach considera que la mente es la parte más delicada y sensible del cuerpo, y donde aparece la génesis y curso de la enfermedad antes y más claramente que en el cuerpo físico. Por este motivo se usa el estado mental como pilar del diagnóstico, teniéndose en cuenta las emociones, patrones mentales y conductuales de los pacientes, así como su actitud de vida.

    A menudo se ha cometido el error de simplificar la terapia floral únicamente al tratamiento de problemas psicoemocionales, lo que implica un desconocimiento de la terapia. También se valoran para el diagnóstico, datos físicos, fisiológicos, patológicos, etc..

    Todos estos datos no mentales ni emocionales, proceden de la observación directa y de la traducción del lenguaje mental/ emocional de las descripciones florales. Los conocemos con el nombre de patrones transpersonales, y su uso constituye un gran paso en la terapia y desarrollo del sistema floral.

 

FLORES DE
BACH
     
 Biografía  E.Bach
 Filosofía E. Bach
 Flor Tipo
 Modo Actuacion
 Caracteristicas
 Clasificacion  Floral
 Rock Rose
 Mimulus
 Cherry Plum
 Aspen
 Red Chestnut
 Cerato
 Gentian
 Gorse
 Hornbeam
 Wild Oat
 Wild Rose
 Heather
 Agrimony
 Holly
 Sweet Chestnut
 Vervain
 Beech
 Rock Water
 
 


Biografia E. Bach
                      Arriba                      Flor Tipo