Libro de Visitas
 
     
Wild Oat
GRUPO II (Incertidumbre)
FLOR TIPO: Avena Silvestre
                                  (Bromus Ramosus)

"Para aquellos que ambicionan hacer algo importante en la vida, que quieren adquirir mucha experiencia y gozar todo lo que les sea posible, viviendo plenamente. Su dificultad consiste en poder determinar qué ocupación deben seguir, ya que aunque sus ambiciones son fuertes, no tienen una vocación que les llame más que otra. Esto les puede acarrear demoras e insatisfacciones."

Edward Bach.


Wild Oat (Avena Silvestre)


PALABRAS CLAVE:
Incertidumbre, Desánimo, Insatisfacción crónica, Dispersión, Vacío existencial. Ambiciones no cumplidas. Confusión sobre que camino tomar.

ASPECTO POSITIVO: Claridad de propósito. Satisfacción. Sentido de la vida. Echar raíces. Compromiso con nosotros mismos y con los demás. Favorece el planificar más a corto plazo, y el aprovechamiento de las aptitudes innatas.

PROPOSITO: Integración de las propias energías y canalización de las mismas.

     La Avena Silvestre (Bromus Ramosus), pertenece a la familia Graminacea, distribuida por todo el mundo. Existen mas de 8.000 especies de gramíneas. Cereales como el trigo, la cebada y el mijo, constituyen alimentos básicos en todas las culturas. La Avena Silvestre crece en toda Europa, Norte de África, Norte América y zonas templadas de Asia. También se cultiva como pasto para forraje.

     Su nombre latín "Bromus Ramosus" significa: Bromus- alimento, y Ramosus- que se ramifica. Es una planta perenne de tallo largo que puede alcanzar una altura de 1,25 m. Las flores penden boca abajo y oscilan con el viento. Debido a que sus flores son polinizadas por el viento, no necesitan de unos pétalos de gran colorido para atraer a los insectos. En el caso de la avena silvestre, la energía requerida para desarrollar una flor vistosa, se destina a incrementar su valor nutritivo.

Avena Silvestre

 

      Los miembros de la familia de las gramíneas son muy útiles para el ser humano, pues procuran alimento y evitan la erosión del suelo. Sin embargo la Avena Silvestre aún no ha hallado su papel en este ámbito, ya que está muy dispersa y no resulta fácil de cultivar.

El Dr. Bach utiliza el método solar. Cuando la flor está lista, las brácteas se abren y muestran unos granos de polen parduzco en las antenas. Se seleccionan las flores de distintas plantas.

   Wild Oat se caracteriza por la confusión sobre el camino que uno desea seguir en la vida. Quienes necesitan este remedio tienen ideas definidas y muchas aptitudes, pero no pueden decidir cómo canalizarlas. A veces, no es un tipo de persona; sino un momento de cambio en la vida, donde se producen una serie de circunstancias de cierta transcendencia, en la que resulta necesario orientarse en la dirección adecuada.

    Está relacionada con las cualidades anímicas de la voluntad y la conciencia de los propios propósitos. En estado negativo Wild Oat la persona tiene una especie de insatisfacción profunda; una sensación de que la vida pasa de largo y va sin rumbo, que está desperdiciando el tiempo y las oportunidades, sin encontrar un sitio en la vida. Como su ideal es alto, quiere hacer algo muy especial, pero no sabe exactamente el qué. Cuando el enfoque mas adecuado es comprender que lo más importante no es hacer "algo especial o importante ", sino lo correcto en cada situación; algo que con sus polifacéticas aptitudes es difícil de situar. Lo que requiere esa interiorización y conducción que le ayudará a conseguir Wild Oat.

    Según la cosmovisión de el Dr. Bach, el Yo superior o Alma, intenta a través de la intuición, encarrilar la personalidad hacia la perfección y el aprendizaje. Cuando esta se aleja de la conducción del Yo superior, se experimenta el vacío existencial y la insatisfacción. También el desánimo y la incertidumbre. Todo esto lleva así mismo a una sensación de desánimo, insatisfacción, desarraigo e incertidumbre, inexplicable para la mente; pidiéndonos además, hacernos vulnerables a influencias externas que nos desorientan todavía más. De ahí que por la dificultad que tienen en definirse, y en consecuencia a comprometerse, a veces llegan a formar parte de grupos que se encuentran por debajo de sus condiciones intelectuales y sociales; terminando frustrados y aburridos.

     A pesar de este distanciamiento Yo superior/ Personalidad, el primero sigue enviando información a la personalidad; en cualquier caso la persona Wild Oat siente que debe dar cauce a lo que le llega de sus estructuras mas sutiles, aunque no sabe bien como hacerlo. Son indicadores de este proceso, crisis existenciales de los 30, 40, 50 .... por ejemplo. A veces estas crisis, producto de un balance negativo, acontecen en fechas significativas, como cumpleaños, fin de año, etc.. De ahí que tanta gente se fije plazos: "a partir de tal fecha empezare X"; o "tal día le doy un giro a mi vida".

     Busca en el exterior modelos en los que realizarse y reflejarse. Por ejemplo; búsqueda de sentido en deportes de riesgo, negocios empresariales, viajes exóticos, cambios de profesión, pareja, etc... Malgastando de esta manera mucha energía en todas direcciones, en lugar de encaminarla aun solo propósito bajo la conducción de su YO Superior. En este estado también pueden aparecer somatizaciones físicas, debidas a la frustración de no encontrar un lugar en la vida; en forma de enfermedades o adicciones. Pudiendo pasar por patologías tan variopintas como por ejemplo desde obesidad, un resfriado, una hiperacidez o distintas patologías adaptativas de índole psicológico. Terminando a veces, en estos casos, en adicciones como el tabaquismo, alcoholismo, etc..

      El resultado de todo esto suele ser una dosis adicional de desencanto y frustración. Aunque las cosas salgan bien, se sigue sintiendo el mismo desarraigo y vacío existencial de siempre. De ahí que algún autor haya definido a Wild Oat como "el eterno aprendiz", siempre a la búsqueda y sin encontrar nunca la meta. Empiezan muchas cosas con entusiasmo y a menudo tienen varias ocupaciones que desempeñan con relativo éxito, pero carecen de la satisfacción interior que los haría decidirse definitivamente y exclusivamente por una, lo que hace que pronto pierdan interés y se desanimen. A menudo tienden a vagar sin rumbo en medios y ocupaciones incompatibles, lo que solo sirve para aumentar su desdicha y frustración. Expresiones Wild Oat son, "buscarme a mi mismo/a", "realizarme" etc...

      Es evidente que la mayoría de las veces, quien padece este estado no es consciente de su verdadera motivación. Lo mas probable es que busque en lo material la causa de esa insatisfacción.

      La toma de la esencia, permite una permeabilización de la personalidad a la información del Yo Superior, con lo cual es mas fácil ver el camino. De alguna manera revierte la orientación de la búsqueda exterior hacia el interior. Pues para alcanzar la evolución del ser, es necesario desplegar las potencialidades en estado latente, que habitan dentro del alma.

Encrucijada

     Wild Oat está representada por el arquetipo de la plenitud por llegar, la potencial. Y este complejo psíquico es el que las atesora. G. Jung se refiere a este arquetipo como "nuestro hermano de la luz que aunque aun no se manifiesta, existe en mi". El Dr. Bach dice de esta flor: "Escuchemos atentos los dictados del alma."

     Dependiendo del mensaje del Yo Superior, muchas veces la toma de Wild Oat nos hace cambiar y tomar decisiones transcendentes que nos alejan de nuestras actividades hasta entonces. En cambio en otros casos, la toma de la esencia, les hace ver que el aprendizaje se está instrumentando en el sitio donde está. Wild Oat les da una información precisa para tener una perspectiva diferente, sin duda más espiritualizada, de lo que están haciendo.

     La toma de Wild Oat nos ayuda a desarrollar nuestras dotes de servicio a los demás. Es útil para quienes dudan de acerca de sus objetivos en la vida. Esta esencia le ayudará a comprender con claridad sus objetivos en su vida personal y profesional. Un uso muy aceptado de Wild Oat es el vocacional. Es una flor que resulta muy efectiva para adolescentes que deben elegir una carrera o profesión. En ocasiones, el hecho de ver claramente el camino a seguir, no significa el tener las herramientas para iniciar la travesía. En este caso Wild Oat debe ser apoyada con otra flor del sistema, como Walnut.

     Ayuda a canalizar la energía de búsqueda exterior hacia el interior, y nos enseña que no es necesario ser nada importante ni especial en esta vida. Nos muestra que la solución está en nuestro interior. Nos hace ver que siempre podemos construir momentos mejores y nuevos, porque tenemos el poder de convertirnos algún día en nosotros mismos.

     Wild Oat aporta serenidad, claridad y seguridad; nos ayuda a obrar intuitivamente, el dictado de lo que nos sugiere nuestro Yo Superior; en lugar de hacerlo de forma impulsiva. Para Bach, la lección que hemos venido ha aprender se imparte aquí y ahora. De ahí que, como algunas otras flores del sistema, la toma de Wild Oat nos aleja de planificaciones a largo plazo. Esta esencia se relaciona con echar raíces y encontrar un sentido y significado en lo que estamos haciendo ahora mismo.

     Wild Oat es uno de catalizadores del sistema floral. Preferentemente para individuos pasivos y dispersos. Abre el curso e un tratamiento cuando la combinación de remedios florales no ha respondido o cuando aparecen demasiados síntomas y por tanto demasiadas flores en una sola fórmula. Es una flor muy mental y se relaciona más con el que hacer, que con los afectos.

Técnicas de apoyo:
Invoque sus poderes más elevados. Complete la frase: "Si me quedara un año de vida desearía...". Termine todas las tareas que ha dejado inacabadas. Piense que otras aficiones desea seguir manteniendo. Descarte las que no le satisfarían si tuviera que ganarse la vida con ellas, y averigüe qué actividades le procuran una mayor satisfacción a largo plazo.

    Afirmaciones positivas:

     “Creo mis propias oportunidades.”
     “Creo y atraigo las oportunidades necesarias para mi destino."
     Tengo confianza en mí mismo y en mi sabiduría interior."
     Veo claro mi camino."

FLORES DE
BACH
     
 Biografía  E.Bach
 Filosofía E. Bach
 Flor Tipo
 Modo Actuacion
 Caracteristicas
 Clasificacion  Floral
 Rock Rose
 Mimulus
 Cherry Plum
 Aspen
 Red Chestnut
 Cerato
 Gentian
 Gorse
 Horbeam
 Wild Oat
 Wild Rose
 Heather
 Agrimony
 Holly
 Sweet Chestnut
 Vervain
 Beech
 Rock Water
 

Cerato                       Arriba                       Wild Rose