Libro de Visitas
 
     
   
Aspen
GRUPO I (Miedos)
FLOR TIPO: Álamo Temblón
(Populus Tremula)


"Para quienes sufren de temores vagos y desconocidos para los cuales no hay explicación ni razón. No obstante, el enfermo puede estar aterrorizado por algo terrible que va a suceder y que no sabe que será. Estos temores vagos e inexplicables pueden obsesionar noche y día. Las personas que lo padecen, a menudo temen contar su preocupación a los demás."

 

Aspen

Edward Bach.

 

PALABRAS CLAVE: Miedo de origen desconocido. Aprensión. Presagio.

ASPECTO POSITIVO: Coraje y confianza ante lo desconocido. Estabilidad interior.

PROPOSITO: Sentimiento de que todo se desarrolla según un orden armónico, pleno de sentido.


     El álamo temblón debe su nombre a que sus hojas son tan delicadas que parecen agitarse y temblar con la mas ligera brisa. Se trata de un árbol esbelto que raramente excede los 24 metros de altura. Los amentos masculinos y femeninos brotan entre principios y mediados de primavera, antes que las hojas, que son de color verde oscuro, circulares y bellosas cuando son jóvenes.

Alamo temblon

 

     Debe recolectarse cuando los brotes de las hojas aún estén cerrados.

     El álamo temblón ( Populus tremula ) es la especie de álao más extendida en el planeta, ideal para la protección de tierras de la erosión y muy ornamental.

     En la mitología celta, el álamo temblón se llamaba aeda , que quiere decir “el que evita la muerte” y se decía en la cultura celta que en el susurro de las hojas del álamo temblón, cuando sopla el viento, se oyen las voces del mundo de los espíritus.

     Aspen ayuda a tratar todos los miedos que no guardan una relación causa-efecto objetiva; y la angustia provocada por esos temores que surgen sin causa aparente. Quien sufre este estado, no puede explicar a que le teme; al contrario que el Mimulus, indicado para los temores justificados.

     Se trata de un miedo sobrenatural, que no puede ser previsto, ni mucho menos evitado. El estado Aspen puede ir, desde una vaga sensación de aprensión o presagio, traducible a la ansiedad, hasta un estado de pánico que puede ser tan fuerte como el experimentado por Rock Rose. La diferencia está, en que en el estado Rock Rose, es fácil encontrar una causa objetiva. En Aspen se pueden producir manifestaciones que tienen que ver con el sistema neuro-vegetativo similares a Rock Rose. Tradicionalmente, se ha hablado de "piel de gallina" o "pelos de punta".

     El estado Aspen se trata de lo que la psicología moderna califica como "ansiedad flotante"; cuya intensidad puede variar hasta llegar a provocar auténticos cuadros de terror y pánico. Los indicios físicos, incluyen golpes repentinos de sudoración, temblores, y como ya hemos dicho anteriormente piel erizada; así como pesadillas e insomnio. Se pueden manifestar repentinos ataques de pánico sin motivo aparente.

     Los Aspen son remisos a comunicar sus temores ya que hay una imposibilidad de describirlo, además del temor al ridículo e incomprensión. Lógicamente, si esto ocurre se encuentran mucho peor que antes de expresar como se sentían. Esta esencia floral les ayuda a reducir los sentimientos de temor y recelo.

     Aspen sirve para el tratamiento de todos los miedos, siempre y cuando, sean inconcretos, abstractos. El Aspen ayuda a recuperar la confianza en uno mismo a medida que se es consciente de que existen aspectos con un mayor sentido y mas positivos, a los que dirigir la mirada, lo que ofrece un mayor dominio de la realidad presente en esta dimensión. Así los temores y recelos pierden terreno.

     En el episodio Aspen la personalidad queda estancada en el plano astral, campo en el que además de nuestras vivencias emocionales y personales, están asentados también contenidos del inconsciente colectivo, tales como fábulas y símbolos, arquetipos, supersticiones, nuestros conceptos del cielo y el infierno etc....

      Algunos cuadros ansiosos de difícil tratamiento, ceden a la toma de la esencia. En realidad podría definirse a Aspen como la madre de todos los miedos, ya que representa el miedo mas ancestral y arquetípico, por lo que puede que todos los restantes miedos tengan vinculación con el, o incluso sean cristalizaciones de este miedo primigenio no resuelto.

     Existen dos explicaciones posibles para justificar el estado Aspen. La primera habla de filtraciones del astral, dadas por un mal aislamiento del cuerpo mental y físico. La segunda habla de un cuerpo astral demasiado desarrollado. Otro motivo de estados Aspen, es el relacionado con algunas personas que han realizado practicas ocultistas o tomado diversas drogas; al realizar estas actividades, han abierto precipitadamente sus envolturas astrales. Lo que les puede provocar ciertas alteraciones y problemas, como la aparición de enfermedades psiquiátricas; para las que tengan estas personas una cierta predisposición, como por ejemplo psicosis. Esto no quiere decir que tomando solo Aspen, desaparezcan esos problemas; evidentemente siempre debe de ser tratada la persona por profesionales cualificados.

Pesadillas

 

Sicosis

     En cualquier caso, parece evidente que la esencia actúa como un catalizador inteligente, permitiendo pasar al físico y al mental, aquella información del astral útil para la evolución del individuo. En este sentido puede que quien tome este remedio se vuelva más perceptivo a una cierta información extra sensorial, o por el contrario deje de percibirla si no está preparado para ello.

     Durante el sueño la conciencia psíquica se desplaza al astral, donde otra vez el deficiente aislamiento del que se hablaba, justifica el que se produzcan pesadillas muy inquietantes y repetitivas, y en algunos casos sonambulismo. Los niños pequeños, al tener el mental todavía poco desarrollado, son propensos a experimentar el estado Aspen, sobre todo los niños Clematis. Queda claro que Aspen es un potente protector astral.

     En realidad el miedo Aspen es el resultado del sentimiento de separación entre la personalidad y el alma. Representa en cualquier caso, el miedo a no encontrar el camino de vuelta a la fuente de la que hemos sido en cierta forma "apartados" al encarnar. Cuando la conexión con el alma/Yo superior es plena, este sentimiento desaparece por completo, y sentimos que todo se desarrolla según un orden armónico, pleno de sentido. Este remedio ayuda a recuperar la confianza, y a demostrar no solo que vale la pena vivir, sino también a ser conscientes de lo que el doctor Bach denominó "el gran yo interior" que todos poseemos; y que tiene el poder de superar todo.

     Para Bach, la persona Aspen ha venido a éste mundo para aprender la lección de la confianza; y que "El poder universal del amor, se impone por encima de todas las cosas".

 

FLORES DE
BACH
     
 Biografía  E.Bach
 Filosofía E. Bach
 Flor Tipo
 Modo Actuacion
 Caracteristicas
 Clasificacion  Floral
 Rock Rose
 Mimulus
 Cherry Plum
 Aspen
 Red Chestnut
 Cerato
 Gentian
 Gorse
 Horbeam
 Wild Oat
 Wild Rose
 Heather
 Agrimony
 Holly
 Sweet Chestnut
 Vervain
 Beech
 Rock Water
 

Cherry Plum                        Arriba                        Red Chestnut