Libro de Visitas
 
     
 
Beech

GRUPO VII (Preocupación excesiva por los demás)
FLOR TIPO: Haya ( Fagus sylvatica )

 
 
"Para quienes sienten la necesidad de ver más bondad y belleza en todo lo que les rodea. Este remedio sirve para hacer frente a las cosas que parecen equivocadas, y se adquiera la capacidad de ver lo bueno que surge dentro de ellas. Así podrán ser más tolerantes, indulgentes y comprensivos con los diferentes caminos que cada individuo y todas las cosas recorren en dirección a su propia perfección final."
 
 

Edward Bach

.
 
Beech (Haya)

PALABRAS CLAVE: Intolerancia, critica hacia los demás, arrogancia, rigidez, irritación, susceptibilidad, rechazo.

ASPECTO POSITIVO: Tolerancia, indulgencia, humildad, adaptación.

PROPOSITO: Ayuda a percibir la belleza y la virtud que hay en todas las cosa, favoreciendo la aceptación de la vida con todas sus imperfecciones.

Haya

 

     El Haya es un árbol de gran tamaño, de la familia de las Fagáceas que solo acepta la compañía de sus semejantes y no admite casi ninguna vegetación bajo su sombra. Las flores masculinas y femeninas nacen del mismo árbol. Las masculinas, de color marrón púrpura, forman ramilletes colgantes en largos tallos. Cada ramillete de flores femeninas, consiste en dos flores encerradas en un receptáculo de escamas solapadas.

     Las flores deben recolectarse, tan pronto se abran por completo. Y el método utilizado para obtener el elixir floral, es la cocción de brotes jóvenes junto con hojas recién abiertas y flores masculinas y femeninas.

     La esencia floral se obtiene por método solar, de mediados de primavera a principios del verano. Utilizándose las matas de flores recolectadas con el tallo.

     La persona en estado Beech negativo, tiene una clara tendencia a resaltar los errores o defectos de los demás, en detrimento de las virtudes. Esto se traduce en una actitud crítica e intolerante. La alta precisión y refinamiento de la mente Beech en estado positivo, se ha desarrollado en este caso negativamente, y se ha orientado en detectar las imperfecciones de los demás, y de las situaciones cotidianas que le rodean. En su actitud Beech carece de diplomacia y a menudo, reacciona ante los demás con sarcasmo e ironía, por lo que puede resultar muy hiriente y antipático.

     En su arrogancia, Beech no puede comprender que mucha gente no ha tenido las mismas oportunidades que él para desarrollarse, y no acepta el comportamiento de los demás. Desconoce la habilidad de situarse en lugar del otro; lo que le hace sentir una total falta de comprensión e indulgencia. Beech es estricto, rígido y con ideas fijas. A veces, los pequeños hábitos, idiosincrasias y las costumbres de otros, les molestan desproporcionadamente, en comparación a su poca importancia. Podría afirmarse que es perfeccionista para con los demás pero indulgente consigo mismo. Según Scheffer, Beech "ve la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio". Dada su actitud, tiene una clara tendencia a la soledad, o mejor dicho al aislamiento.

     Beech suele ser de pensamiento rígido; critica constantemente y juzga precipitadamente a la gente, en lugar de intentar entenderla. No tolera otras formas de pensar, ni respeta las opiniones o los deseos de los demás. No solo están absolutamente convencidos de que su opinión es la mejor, sino de que no es lógico que alguien les lleve la contraria. Lo que les puede llevar a ser tremendamente destructivos y condenatorios con quien no piensa como ellos.

     Bach escribió con respecto a Beech: "Es obvio que ninguno de nosotros está en posición de juzgar o criticar, porque aún el más sabio de nosotros, ve y sabe solamente un diminuto fragmento del Gran Esquema de todas las cosas; y sabiendo tan poco, no podemos juzgar acerca de como trabajará el Gran Plan".

     Katz y Kaminski ven en la tendencia crítica de Beech, "un sentimiento interior de inferioridad que se proyecta hacia los demás. con frecuencia los Beech han crecido en un ambiente de crítica y expectativas rígidas que les ha llevado a sentirse interiormente vulnerables e inseguros". La personalidad Beech genera un rígido código de conducta propio, lleno de mecanismos de defensa que le llevan a contrarrestar la voz de su Ser Superior. Beech se proyecta excesivamente hacia afuera, lo que unido a su tendencia a quedarse enganchado a las imperfecciones que hay en todo, determina que no pueda contactar con las experiencias en profundidad, ni mucho menos interiorizarlas; no sacando por lo tanto provecho de ellas.

     Beech no logra introducirse afectivamente en los demás, ya que se encuentra emocionalmente bloqueado. Los demás tienden a evitarle por su negatividad. Y si bien estas personas aparentemente pueden resultar tranquilas, por dentro pueden estar llenas de una rabia que puede estallar en cualquier momento. Se ha descrito una tendencia psicosomática de Beech, consistente en tensión y rigidez en la parte superior del cuerpo : mandíbulas, cervicales, pecho, y trastornos del aparato digestivo. También suele tener alergias, debido al inconsciente rechazo de si mismo y de los demás.

     La toma de esta esencia, además de restablecer el contacto con el Ser Superior, aporta tolerancia, comprensión, humildad e indulgencia. Ayuda a corregir la rigidez física y psíquica de quien sufre este estado. Permite ver que, además de los nuestros, hay otros patrones de comportamiento que pueden ser igualmente válidos y que, en todo caso tienen el mismo derecho de manifestarse.

     El remedio ayuda a afrontar y apaciguar las explosiones de ira, que pueden surgir cuando se atraviesa ese estado. Permite ver la parte buena de todo y capacita para ser capaces de escuchar a los que le rodean y prestar atención a lo que dicen, de manera constructiva.


Critica

     Beech ayuda a percibir la belleza y la virtud que hay en todas las cosas, favoreciendo la aceptación de la vida con todas sus imperfecciones. El sentimiento de aislamiento y rechazo es sustituido por la sensación de unidad en la diversidad y de parentesco entre las almas (armonía), cosa que en el fondo el Beech negativo también busca.

     De echo, las personas en estado Beech positivo, poseen un agudo sentido del bien y del mal. Así como grandes valores éticos y morales. Según el doctor Bach, es el remedio para las personas que "sienten la necesidad de ver la parte mas hermosa de todo cuanto les rodea".

     Beech nos hace conscientes de nuestra propia intolerancia, que en definitiva no es otra cosa que miedo.

Beech nos enseña, que solo se puede crecer como persona, demostrando tener voluntad para aprender de los demás y ayudarles.

 

FLORES DE
BACH
     
 Biografía  E.Bach
 Filosofía E. Bach
 Flor Tipo
 Modo Actuacion
 Caracteristicas
 Clasificacion  Floral
 Rock Rose
 Mimulus
 Cherry Plum
 Aspen
 Red Chestnut
 Cerato
 Gentian
 Gorse
 Horbeam
 Wild Oat
 Wild Rose
 Heather
 Agrimony
 Holly
 Sweet Chestnut
 Vervain
 Beech
 Rock Water
 

Vervain                       Arriba                       Rock Water