Libro de Visitas
 
     
   
Mimulus
GRUPO I (Miedos)
FLOR TIPO: Mimulo
(Mimulus Guttatus)
 
"Para el miedo a las cosas de este mundo, tales como la enfermedad, el dolor, los accidentes, la pobreza, la oscuridad, la soledad, las desgracias. Los temores de la vida cotidiana. Estas personas soportan en silencio y secretamente sus miedos, sin hablarlos libremente con los demás".
 
 

Edward Bach

.
 

Mimulus

 

PALABRAS CLAVE: Miedo de origen conocido.

ASPECTO POSITIVO: Coraje. Valor. Libertad. Comprensión hacia los demás. Simpatía. Compasión.

PROPOSITO: Al encarnar en un cuerpo físico, el ego debe asumir su naturaleza perecedera y su fragilidad. Sólo el contacto profundo con el Alma puede ofrecernos seguridad y hacernos entender que somos en realidad inmortales.


Mimulus Guttatus

 

     El Mimulo pertenece a la familia de las escrofulariáceas. Nativo de América, crece en las orillas de ríos claros y poco contaminados al sur de Inglaterra. No tolera la acción de productos químicos. Es muy sensible, y con la cercanía de insectos o animales, se contrae.

     Planta perenne que crece en forma de mata. De porte extendido y de unos 30 cm de alto, cuenta con hojas redondas, dentadas y lisas, con numerosas nervaduras; siendo muy resistente. Sus flores, de un fuerte marillo-dorado, presentan manchitas rojas en el labio inferior. El Mimulo florece en junio y agosto.

      En la mitología indígena de América Central era una flor que se usaba para adornar a los guerreros en las batallas. Este empleo no deja de evocar el hecho de que Fobos, el dios griego que personificaba al miedo, era compañero inseparable del dios Ares en los campos de batalla.

     Lo que esta flor simboliza son los peligros, que nos tienen en vilo mientras no nos entreguemos con la confianza y alegría a disfrutar del carácter transitorio de la vida.

     El estado mental de Mimulus corresponde a un temor menos extremo que el de Rock Rose, apareciendo frente a situaciones más comunes de la vida diaria. Aunque este temor puede ser pasajero, suelen observarse personalidades Mimulus. Personas con tendencias a padecer algún tipo de fobias.

     Mimulus sirve para tratar los miedos anticipatorios en los que existe una relación causa efecto. Los miedos Mimulus se refieren a objetos y situaciones presentes en el plano físico de la realidad y abarcan los siguientes campos:

a) Salud: enfermedades concretas, dolor, accidentes, muerte, miedo a una recaída. etc..

b) Seres y objetos concretos: perros, cucarachas, serpientes, cuchillos, personas concretas etc..

c) Situaciones puntuales: hablar en público, ir al dentista, ascensores, espacios abiertos o cerrados, viajar en avión, exámenes, entrevistas de trabajo.

     Mimulus es el remedio de la timidez. Siendo una personalidad tímida, vergonzosa, vulnerable e insegura; mostrandose temerosos ante las relaciones personales. Suele ser de apariencia y constitución frágil, pálida, y con actitud postural encorvada, de hombros caídos, que parecieran siempre necesitar protección. Se sonroja con facilidad y tiene una clara tendencia al tartamudeo. Es muy introvertido y no suele comunicar sus miedos. Algunos hablan demasiado debido a su nerviosismo, emiten una risita nerviosa o siempre tienen las manos húmedas. Los hay capaces de disimular muy bien su estado Mimulus negativo y en la vida cotidiana se muestran vigorosos y extrovertidos. Sólo con una mirada más atenta nos percatamos que en realidad son más reservados y sensibles en su fuero interno, si fuera por ellos se evadirían todo lo que pudieran de este mundo.

     Mimulus es en general hipersensible a estímulos sensoriales en cierto modo fuertes, tales como frío, calor, ruido, etc.. Emocionalmente es muy reservado y reprimido, muy poco proclive a expresar sus sentimientos. Tiene tendencia a gastritis y úlcera, producto del estrés que le supone su alto nivel de ansiedad. Mimulus es básicamente hipocondríaco.

     Mimulus se desanima fácilmente cuando algo le sale mal, ya que su voluntad es débil. La presencia de desconocidos lo desvitaliza, ya que gasta mucha energía en tratar de controlarlo todo.

     Cuando le preocupa algo, su ansiedad puede transformarse en angustia, cayendo en estados mentales tipo "disco rayado" (White Chesnut), que lo desvitaliza y lo desanima aún más, pudiendo padecer insomnio e incluso caer en depresión.

     Mimulus tiene una clara tendencia fóbica, depresiva y obsesiva. Su autoestima es variable, aunque con tendencia a la baja. Varía dependiendo de lo que para ellos es un logro o un fracaso. Mimulus es la flor del " no sé si puedo". Los límites entre lo que "se puede o no", a menudo dependen de una serie de variables externas, donde la gente que lo rodea tiene un papel fundamental.

    Mimulus es una persona eminentemente influenciable. Dependiendo de que se sienta apoyado o no, puede verse espoleado a afrontar determinados retos, o por el contrario trazarse un círculo de seguridad del que no saldrá con el objeto de evitar fracasos. Los niños Mimulus dependen mucho del adulto. Son muy miedosos y con tendencia a orinarse en la cama, hasta edades avanzadas.

     Cuando Mimulus debe afrontar circunstancias para las que no se siente especialmente dotado, por ejemplo hablar en público, cae en bloqueos tipo Rock Rose, es decir, en estado de pánico.


     
Mimulus necesitará más tiempo del habitual para adaptarse a los cambios (un nuevo barrio o país, nuevo trabajo, escuela, etc...), tanto sean éstos positivos como negativos.

     Mimulus es una flor muy importante para los niños, cuando empiezan a desarrollar destrezas, como empezar a caminar, subir escaleras, etc.. Además de lo expuesto, considerar en caso de miedo a las repercusiones por haber fracasado en una tarea, a la reacción de padres y maestros. Su acción en niños es rápida y notable.


Liberacion

      Mimulus representa el miedo a la existencia física en sí. Sirve para anular ese estado de tensión interna que percibimos como miedo. Nos ayuda a aceptar nuestra vida en su inmediatez y autenticidad, y nos hace verdaderamente libres. También es útil para las personas sensibles y excesivamente tímidas. Relajante de la tensión, facilita la capacidad de experimentar y el humor. Drástica disminución de la angustia asociada al objeto temido, ayudando a afrontar las preocupaciones y los temores para poder enfrentarse al mundo con equilibrio.

      Al encarnar en un cuerpo físico, el ego debe asumir su naturaleza perecedera y su fragilidad. Sólo el contacto profundo con el Alma puede ofrecernos seguridad y hacernos entender que somos en realidad inmortales.

Para Bach, la persona Mimulus había venido para aprender la lección de la Compasión, la cual se experimenta al asumir su naturaleza sensible, y al sentir empatia por aquellos seres vulnerables como él.

 

FLORES DE
BACH
     
 Biografía  E.Bach
 Filosofía E. Bach
 Flor Tipo
 Modo Actuacion
 Caracteristicas
 Clasificacion  Floral
 Rock Rose
 Mimulus
 Cherry Plum
 Aspen
 Red Chestnut
 Cerato
 Gentian
 Gorse
 Horbeam
 Wild Oat
 Wild Rose
 Heather
 Agrimony
 Holly
 Sweet Chestnut
 Vervain
 Beech
 Rock Water
 

Rock Rose                       Arriba                       Cherry Plum