Libro de Visitas
 
     
 
Gentian

GRUPO II (Incertidumbre)
FLOR TIPO: Genciana amarga
(Gentiana Amarella)

 
 


"
Para aquellos que se desaniman fácilmente. Pueden estar logrando progresos en los asuntos de la vida cotidiana o sanando de una enfermedad; sin embargo, cualquier pequeño retraso u obstáculo en su progreso les causa incertidumbre, y rápidamente se descorazonan. "
 
 

Edward Bach

.
 
Gentian (Genciana amarga)

PALABRAS CLAVE: Incertidumbre. Desánimo. Duda. Pesimismo. Escepticismo. Depresión leve.

ASPECTO POSITIVO: Coraje. Optimismo. Comprensión. Visión global y objetiva de las situaciones.

PROPOSITO: Ayuda a tener una visión global e integrativa de las circunstancias de la vida.

Gentiana Amarella

 

     La Genciana amarga o Gentiana amarella, no debe confundirse con la Gentiana lutea, otra variedad de esta familia botánica; mas conocida por su propiedades medicinales, aunque casi todas las gencianas poseen mas o menos las mismas propiedades. Crece en climas secos, colinas, acantilados y dunas. La Genciana amarga, es una planta bianual de unos 20 cm de altura. Entre finales de verano y mediados de otoño, produce unas flores de color azul violáceo que brotan por separado o en ramilletes. Estas salen desde las axilas de las hojas; de color verde oscuro, recorridas por tres nervaduras prominentes.  El método utilizado para obtener la esencia floral es el de solarización de las flores.

     La persona Gentian tiene una personalidad negativa y pesimista que se identifica excesivamente con el fracaso. Es un patrón netamente mental y la mayoría de las veces transitorio, pues cae en el desánimo solo cuando tiene una contrariedad.

     Carece de una visión global de conjunto, que le permita integrar los aspectos negativos y positivos de la vida y sus circunstancias; para así hacer un balance. Es más, se centra en lo negativo. Es esencialmente cartesiano, analítico y crítico. Necesita éxito rápido para no abandonar sus tareas. Tiene baja tolerancia a la frustración. Esto es patente en niños que se desaniman fácilmente o reaccionan con violencia cuando no les sale bien alguna tarea. Para la persona Gentian, el problema no es él, si no la sociedad, las circunstancias, o cualquier cosa externa. Todo esto determina que Gentian no sea un luchador, y abandone bien pronto sus empresas al menor contratiempo. Por otra parte puede actuar con inseguridad y dudas, ambas provocadas por su falta de fe en lo que hace.

     Analiza, cavila, cuestiona, y el resultado de este constante trabajo intelectual, es la mayoría de las veces deprimente; lo que le hace hundirse en el pesimismo. El pesimista que comprueba con cierta satisfacción interior lo malo de la situación para el y para el mundo, o el escéptico que no se siente del todo bien cuando no puede preocuparse, son actuaciones del estado Gentian negativo.

     Gentian es el remedio ideal para las personas que se desaniman con facilidad y se quedan fuera de juego, con la sensación de que todo va en su contra. Se le ha vinculado a la depresión de origen conocido; aunque la única flor antidepresiva del sistema es Mustard, que eleva el espíritu.

     Gentian sirve para tratar aquellos desánimos en los que se puede evidenciar una causa objetiva, por ejemplo: un estudiante que se desanima porque saca malas notas. Permite combatir la duda y el desánimo, así como a mantenerse firme, superar los obstáculos del camino y perseguir los objetivos marcados, dando coraje y optimismo.

     Las señales mas habituales que recomiendan tomar Gentian son la sensación de que se ha perdido el rumbo y que de algún modo falta la determinación para seguir adelante. Sobre todo al darse cuenta de que las cosas no salen como estaba previsto. En este caso es necesario recobrar la capacidad de mantener el equilibrio y restablecer un sentido de la proporción adecuado.


Frustración

     Gentian puede ser utilizada en todo aquel que se desanima cuando el tratamiento se estanca, o la respuesta no es tan rápida como se esperaba. Es un buen remedio para las personas convalecientes y en las recaídas de enfermedades crónicas, pues esta circunstancia puede hacer que se depriman y abandonen el tratamiento. Combinado al Mimulus y al Crab Apple, constituye el remedio de la hipocondría. También, al final de algunos tratamientos, puede ser de suma utilidad el dar Gentian en la última toma, ya que a veces la mejoría obtenida no está lo suficientemente asentada.

     Existe en este estado, una especie de negación interna a dejarse guiar por el Yo Superior, y percibirse como integrante de un todo más amplio, cargado de sentido. El Gentian negativo no comprende que positivo y negativo son dos caras de la misma moneda, que está expresando la dualidad inherente a las leyes que rigen el universo. Logros y fracasos son igualmente necesarios en el proceso de evolución espiritual y aprendizaje. La toma de Gentian ayuda a tener una visión global e integrativa de las circunstancias de la vida.

     Para Bach, Gentian ha venido a este mundo para aprender la lección de la comprensión.

 

 

FLORES DE
BACH
     
 Biografía  E.Bach
 Filosofía E. Bach
 Flor Tipo
 Modo Actuacion
 Caracteristicas
 Clasificacion  Floral
 Rock Rose
 Mimulus
 Cherry Plum
 Aspen
 Red Chestnut
 Cerato
 Gentian
 Gorse
 Horbeam
 Wild Oat
 Wild Rose
 Heather
 Agrimony
 Holly
 Sweet Chestnut
 Vervain
 Beech
 Rock Water
 

Cerato                       Arriba                       Gorse