Libro de Visitas
 
     
 
Hornbeam

GRUPO II (Incertidumbre)
FLOR TIPO: Ojaranzo (Carpinus betulus)

 
 

"Para aquellos que sienten que no tienen suficiente fuerza mental o física para sobrellevar la carga de la vida que se les ha impuesto. Los asuntos cotidianos le parecen demasiado pesados para llevarlos a cabo, aunque por lo general, suelen cumplir con su tarea de forma satisfactoria.

Para aquellos que creen que hay que reforzar alguna parte de la mente o del cuerpo, para poder cumplir fácilmente con su trabajo."

 
 
Edward Bach

 
Hornbeam (Hojarazo)

PALABRAS CLAVE: Cansancio mental y físico. Laxitud. Apatía. Debilitamiento.

ASPECTO POSITIVO: Energía y dinamismo, para afrontar las obligaciones cotidianas.

PROPOSITO: Aporta la percepción interna, de la necesidad de adoptar una perspectiva o un nuevo estilo de vida; para poder recuperar toda la energía, y así poder vivir mas efectiva y alegremente en el mundo.

ojaranzo

 

     El Ojaranzo o Carpe, es un árbol originario de Europa y sudeste de Asia. Su nombre en latín "Carpinus Betulus", quiere decir parecido a un abedul.

Este árbol puede llegar a alcanzar una altura de 30 metros. Su tronco de estrías profundas, presenta una corteza gris pálido. Las hojas son verde oscuro, dentadas y con el dorso velloso. Las flores masculinas y femeninas, nacen en un mismo árbol, de mediados a finales de primavera.

      La esencia floral se obtiene mediante decocción de ramas jóvenes, con hojas y flores, tanto masculinas como femeninas.

     Hornbeam no es un tipo de persona, sino una actitud concreta de falta de esfuerzo, de pereza y de postergación, frente a las actividades obligatorias que no se pueden evitar. Puede constituir un estado pasajero, pero también convertirse en crónico.

     Hornbeam es el cansancio previo (mientras que Olive es el cansancio después de...). La persona se siente cansada y extenuada, pero es en gran parte fruto de la mente. Hay una falta total de alicientes, frente a la rutina cotidiana. Y a veces se sume en un circulo vicioso de actividades poco estimulantes. Suelen ser personas con una vida previsible, con pequeños cambios; o con una vida insatisfactoria, donde los problemas y la falta de valoración de su entorno, les abruma.

     Toda esa falta de tono y cansancio, esa actitud perezosa, desaparecen en cuanto surge una actividad interesante, que desafía al individuo en otro plano, arrancándolo de su rutina. Eso hace visible, que este estado Hornbeam de cansancio, es mas psicológico que físico, aunque se somatice de muchas maneras. Esto nos puede llevar a una auto limitación que nos impida acceder a nuevos valores, o emprender nuevos caminos de crecimiento.

     Al tomar Hornbeam, nos hace ver de otra manera el día a día, retomando nuestras actividades con otra energía, mas positiva y estimulante; incluso a pesar de los obstáculos o que no se produzcan los cambios que nos gustarían. Pero nos permite afrontarlo de una manera mas satisfactoria para nuestro ser interno.

     El error en el estado Hornbeam negativo, reside en una limitación de la personalidad, a menudo orientada hacia lo mental. El sistema energético del individuo se ha desequilibrado por la unilateral y desmedida exigencia del plano mental, y simultáneamente, la escasa exigencia de otros planos. Los distintos planos, no se comunican en la medida suficiente, se interrumpe el intercambio de energía, disminuye su circulación y el resultado es un déficit energético.

     Hornbeam es muy útil en convalecencias y rehabilitaciones; otro buen ejemplo de uso es en la vuelta de las vacaciones, cuando hay que volver a retomar un trabajo en donde no nos sentimos cómodos. Bach definió esta esencia como "La flor de la mañana del lunes". De echo, un buen ejemplo de este estado, es cuando por las mañanas cuesta mucho despertar y levantarse; lo que llamamos un mal despertar. Estas personas se levantan con mal humor y sólo después de un buen rato, no consiguen sentirse plenamente despiertos y con animo.

     Otros síntomas Hornbeam pueden ser: desmotivación, apatia, pasar demasiadas horas enganchados al ordenador o los vídeo juegos, ver demasiado la televisión, etc.. Esto nos causa a veces una sobre carga mental y distracción, que nos impide afrontar nuestras tareas cotidianas de forma fluida y eficaz.

 

 

 


Apatia

 

     Los sensitivos describen la capacidad energética de Hornbeam como una ducha de agua fría, bajo la cual, los distintos planos energéticos vuelven a organizarse y equilibrarse.

     Hornbeam está relacionado con la capacidad de vida interior y lozanía espiritual del alma. Su fatiga, es un agotamiento que se origina por falta de equilibrio en los otros planos, como resultado de una carga del plano mental. Esto nos produce una perdida de contacto con nuestro yo superior.

      En estado positivo, se relaciona con la sensación de paz y tranquilidad interior, así como con la vitalidad.

     Algunos terapeutas, aconsejan la aplicación de compresas de Hornbeam para aliviar los ojos fatigados e irritados. También estimula la circulación bloqueada, alivia algunos dolores de cabeza y pesadez, falta de concentración, estrés, etc...

     Hornbeam nos ayuda a recuperar la capacidad de disfrutar, de reencontrar y conectar con nuestro niño interior. Ese niño que vive la vida como un juego, y cada cosa que le rodea es vivida como algo estimulante y especial. Dándonos vitalidad y alegría, independientemente de la experiencia vivida, porque la podremos afrontar con otra energía y perspectiva.

 

FLORES DE
BACH
     
 Biografía  E. Bach
 Filosofía E. Bach
 Flor Tipo
 Modo Actuacion
 Caracteristicas
 Clasificacion  Floral
 Rock Rose
 Mimulus
 Cherry Plum
 Aspen
 Red Chestnut
 Cerato
 Gentian
 Gorse
 Hornbeam
 Wild Oat
 Wild Rose
 Heather
 Agrimony
 Holly
 Sweet Chestnut
 Vervain
 Beech
 Rock Water
 

Gorse                       Arriba                       Wild oat