Libro de Visitas
 
     
Agrimony
GRUPO V (Vulnerabilidad y dependencia)
FLOR TIPO: Agrimonia
(Agrimonia Eupatoria)
 

"Para las personas alegres, joviales y de buen humor, que aman la paz, y se afligen por las discusiones o peleas; y para evitarlas, consienten renunciar a muchas cosas. Aunque generalmente tienen problemas, y están atormentados e inquietos, en la mente o en el cuerpo. Ocultan sus preocupaciones, detrás de su buen humor y de sus bromas. Son considerados, muy buenos amigos para frecuentar. A menudo toman alcohol y drogas para estimularse, y soportar alegremente sus aflicciones."

Edward Bach.

 

Agrimony
 

PALABRAS CLAVE: Tortura mental o física. Ansiedad. Preocupación enmascarada con alegría y cortesía.

ASPECTO POSITIVO: Alegría. Aceptación. Discernimiento. Objetividad. Profundidad. Paz interior.

PROPOSITO: Aceptación de las diferentes cualidades y expresiones de nuestra vida emocional, permitiendo abordar nuestro mundo interno sin miedo. Mostrándolo a los otros y a nosotros mismos tal como es.

     La Agrimonia (Agrimonia Eupatoria), pertenece a la familia de las Rosáceas. Es una planta herbácea perenne, con espigas florales amarillas, de 30-60 cm de altura. Las diminutas flores amarillas de la agrimonia, nacen entre junio y agosto. Cada una de las flores, que brotan de un tallo corto, pegado a la espiga, vive solo unos días. La planta cuenta con hojas ovaladas y dentadas, que producen un líquido amarillo.

Agrimonia Eupatoria

 

     La Agrimonia, se encuentra en Europa, América, Asia, y Norte de África. Podemos verla en estado silvestre, en campos, cultivos, bordes de los caminos, prados sombreados, y orillas de arrollos. En zonas generalmente húmedas.

      El nombre de esta planta procede de la palabra Griega "argemon" que significa pequeña mancha en la córnea del ojo, siendo empleada antiguamente para las "nubes de la córnea". Y Eupatoria, al rey Mitrídates Eupator, estudioso de las plantas medicinales y descubridor de sus propiedades. El Dr. Bach la preparó por primera vez, por el método de solarización, en el año 1930.

    Agrimony está relacionado con la capacidad anímica, para encarar la realidad y la alegría. En estado Agrimony negativo, el individuo trata de eludir el lado oscuro de la vida; llevando una máscara de alegría, jovialidad y optimismo; y dando una imagen de despreocupación. Desde esta estructura jamás expresamos nuestras verdaderas emociones. La mayoría de las veces porque ni nosotros mismos las conocemos. Otras porque no queremos amargar a nadie.

    Es muy apreciado en la vida social. Su carácter inquieto y bromista, lo hacen el animador que da ambiente a reuniones y fiestas. Se le ha comparado con el arquetipo del payaso (el que ríe por fuera y llora por dentro). La dualidad de emociones interna-externa, deben ser equilibradas para que la externa que en Agrimony es alegría y adaptación, se correspondan con el interior en estos mismos términos. Mientras tanto, muestra lo que aparentemente creen que los demás quieren ver, para pertenecer al grupo; por temor a que descubran sus fallos y les dejen de querer o apreciar. Se sienten muy heridos si los desaprueban. A veces es gente que ha sido criada de acuerdo a estrictas convenciones sociales en cuanto a la amabilidad y represión se refiere, y les resulta difícil admitir y permitirse cierta vulnerabilidad.

     El estado negativo Agrimony es difícil de combatir, por que quien esta en esta situación niega el problema. Cuando un Agrimony está en completa soledad y tranquilidad, los problemas que reprimió afloran a su conciencia, pero como por principio no quiere tener conocimientos de ellos, sobre todo cuando se relacionan con su propia persona, evita en lo posible quedarse solo. Es un ser atormentado interiormente por angustias y temores de todo tipo; por dentro la ansiedad crece sin medida y acaban por ser como una bomba a punto de explotar. Son hipersensibles.

     La persona Agrimony es muy ansiosa y sufre por ello. Por eso siempre huye de la soledad y de si mismo, rodeándose de personas y actividades que la mantengan distraída. Entierran todo eso en una profundidad abismal a la que jamás se asoman, y si alguien, intentara acercarse a ella o los empujase hacia allí de cualquier manera, podrían llegar a perder su famosa simpatía y tornarse muy agresivos. Tienen una clara tendencia al escapismo, lo que les puede llevar a un excesivo consumo de alcohol, drogas, y cualquier adicción, exceso o conducta temeraria.

     Cuando se ponen enfermos, los Agrimony tienden a enmascarar el problema y a minimizar los síntomas; desdramatizando la situación. Lo que al principio puede desorientar al terapeuta. Tienen una doble cara, ofreciendo externamente buen humor y despreocupación, y sin embargo sentir una gran preocupación interiormente. En estado "crónico", se observa somatizaciones como úlceras, cefaleas, faringitis, asmas etc..

     Un Agrimony es influenciable por los demás, no por debilidad de carácter, si no por amoldarse para evitar conflictos. Eso lleva a que por su actitud, niegue y oculte una parte importante de su Yo; la que considera problemática. La no aceptación de lo que considera negativo, no permite que haya una buena comunicación entre su ser superior y su personalidad. No acaban de encontrar el punto de "control y abandono" necesarios para toda realización espiritual. En consecuencia, su personalidad limitada, actúa bajo unas determinadas premisas que conducen al sujeto a la superficialidad y lo material.

      Podemos encontrarnos, en primeras visitas, pacientes que niegan que les pase nada, o que realizan una ocultación de sus problemas. Si no podemos romper la barrera externa, deberíamos tratar con Agrimony y esperar unos días para interrogar al paciente. Normalmente, hay un cambio de actitud que nos permite trabajar con la emoción que estaba censurada. Se debe pensar en este remedio, siempre que haya cualquier tipo de situación que pueda suponer una tortura psíquica o física.


Mascaras


     En estado positivo los Agrimony , son mas perseverantes y aprenden a mantener su palabra. Aprenden a ser fieles y sinceros; cae la mascara de permanente alegría, dejando paso a la capacidad para enfrentar el mundo exterior. Pueden reflexionar sobre sus actos con conciencia. Abandonan los estimulantes. Aprenden a ser objetivos, críticos, y constructivos. Pueden vivir en soledad pero también saben apreciar en su justa medida las relaciones humanas. Dejan de representar un papel que no se corresponde con su realidad. Pueden expresar lo reprimido, y sentir una verdadera paz interna. Encuentran a través de la honestidad emocional la verdadera alegría interior.

     Agrimony es considerado el ansiolítico floral, y se puede utilizar en problemas de: Angustia, ansiedad (opresión torácica, o bien la sensación de nudo angustioso en la garganta o el corazón), cefaleas tensionales, insomnios que precisan psicofármacos, mitomanía, negación maniaca, adicciones, llanto contenido o incontrolado, fantasías de suicidio, taquicardia, gastritis, úlceras, obesidad, bulimia, picores, dolencias de tipo asmático, afecciones cardiacas, congestión en el pecho, tristeza encubierta, estrés oculto, alergias respiratorias, cálculos renales, estreñimiento, esclerosis por auto-aprisionamiento. En crema se puede utilizar para tratar las hemorroides y el herpes zoster.

     La toma de Agrimony trae calma y serenidad, para aquellos que sufren ansiedad y angustia; pero sobre todo ayuda a integrar y aprender de las experiencias, a menudo penosas, que de otro modo serían retenidas y censuradas en el fondo de nuestro ser, mientras se intenta actuar en la superficie de la vida.

     Trae profundidad y discernimiento, pero sobre todo aceptación de las diferentes expresiones de nuestra vida. También al tomar Agrimony, ayuda a sacar a la superficie conflictos profundos. Y da una visión más transcendente de la vida, al aceptarnos tal como somos.

     La persona se siente capaz de expresar abiertamente su visión y mundo interior, pues no existe ningún impedimento en el fluir de la vida. La toma de Agrimony da una visión más trascendente de la vida, ya que al ceptamos tal como somos, los problemas cotidianos se redimensionan en nuestro interior, se relativizan y dejan de torturarnos y generarnos ansiedad.

     La adaptación a la vida encuentra fluidez en su proceso desde Agrimony. La vida en este sentido, a través de las enseñanzas obtenidas en su viaje; permite desarrollar la capacidad de adaptación consciente, en los distintos entornos donde la persona se expresa. Y permite la fluidez comunicativa y social de la vida; que se siente “en casa” esté donde esté.

    Afirmaciones positivas:

     “En la vida hay luz y sombras; miro los hechos con objetividad.”
     “Estoy bien con migo mismo, y estoy en paz”.
     “Aprendo de las dificultades y las afronto”.

   

FLORES DE
BACH
     
 Biografía  E.Bach
 Filosofía E. Bach
 Flor Tipo
 Modo Actuacion
 Caracteristicas
 Clasificacion  Floral
 Rock Rose
 Mimulus
 Cherry Plum
 Aspen
 Red Chestnut
 Cerato
 Gentian
 Gorse
 Horbeam
 Wild Oat
 Wild Rose
 Heather
 Agrimony
 Holly
 Sweet Chestnut
 Vervain
 Beech
 Rock Water
 

Heather                       Arriba                       Holly