Libro de Visitas
 
     
 
Sweet Chestnut
 

GRUPO VI (Desanimo-Desesperación)
FLOR TIPO: Castaño dulce
                                 ( Castanea sativa )

 
 
"Para esos momentos que sufren algunas personas, en que la angustia es tan grande que parece insoportable. Cuando la mente o el cuerpo sienten que han soportado hasta el último extremo del sufrimiento, y que ahora tiene que ceder. Cuando parece que ya no queda más por afrontar que la destrucción y el aniquilamiento."
 
 

Edward Bach

.
 
Sweet Chestnut (Castaño dulce)

PALABRAS CLAVE: Angustia extrema. Limite de la resistencia. Desesperanza, desolación, desesperación.

ASPECTO POSITIVO: Fe, transformación, regeneración, esperanza.

PROPOSITO: Comprensión de que se puede aprender del sufrimiento para crecer.

Castaño dulce

 

     El Castaño dulce o común es un árbol de gran desarrollo que pertenece a la familia de las fagáceas. Crece sobre suelos sueltos, frescos, profundos y sin acumulación excesiva de sales. Evitando suelos compactos y muy húmedos. Su área natural se extiende por la parte meridional de Europa, desde el sur de Inglaterra y la Península Ibérica hasta las proximidades del Mar Caspio. Islas atlánticas de Canarias y Madeira. Norte de Marruecos y Argelia. Ha sido introducido, artificialmente, hasta el norte de Alemania y el sur de Suecia, aunque en esas latitudes su fructificación es escasa e incluso muy problemática.

      Es un árbol de gran longevidad, porte majestuoso, con copa recogida y frondosa. Proporciona fruto, madera y sombra; enriquece y mejora extraordinariamente las condiciones del suelo en el que vive. Se encuentra en el mundo representado por varias especies; las más notables son, entre otras: Castanea dentata, C. pumila y C. chrysophilla en Norteamérica, C. mollissima y C. crenata en Asia, y C. sativa en Europa. Representado por el arquetipo de “Muerte y Resurrección”, el Castaño dulce o común siendo talado o viejo, renace de la base del tronco, dando lugar a un árbol nuevo.

     El remedio que el doctor Bach creó, se obtiene a partir de las flores del castaño común, que florece entre principios y finales de verano. Los amentos masculinos y femeninos, nacen del mismo árbol; y son largos, esbeltos y de color amarillo pálido. El método usado, es el de cocción. Utilizándose ramas de unos 15 centímetros completas, con las hojas y las flores masculinas y femeninas.

     Sweet Chestnut describe un estado interior límite. Esta persona vivencia un estado de abatimiento absoluto, con un profundo sentimiento de perdida y vacío. Sufren una sensación de angustia y desesperación profundas; se sienten acorraladas. Tienen un sentimiento de haber alcanzado el límite de las fuerzas; presentando síntomas de agotamiento y abandono de toda esperanza. Llegan a un punto en que, a pesar de no haber dejado de luchar, han tocado fondo y sencillamente ya no pueden continuar. Temen derrumbarse física y mentalmente. Este es un estado de angustia extrema. La intensidad del sufrimiento parece superar la capacidad humana, y los límites de la resistencia se prolongan.

     El estado Sweet Chestnut negativo es muy diferente a otros, ya que está relacionado fuerte y directamente con el corazón. Se trata de un sentimiento nada elaborado mentalmente y en cualquier caso muy intimo y profundo. No solo se alimenta de conflictos existenciales interiores, sino que también puede ser de carácter externo; por ejemplo, la muerte de un ser querido, una ruptura o cualquier otra causa. Estas personas siempre se empeñan en ocultar su desesperación a quien les rodea, al igual que Agrimony. Por eso no siempre es fácil reconocer el estado Sweet Chestnut. Las expresiones como: "Ya no se que decir" o "Verdaderamente ya no se que mas hacer", son claros indicios.

     Representa el máximo grado de apertura mental y emocional. Un estado de desesperación espiritual extremo en el que la mente y el cuerpo están exhaustos, y parece no haber salida. Fue definido como la "negra noche del alma", dejando claro que en el fondo, lo que domina es una angustia existencial donde la fe no tiene cabida. Sweet Chestnut es un "tocar fondo". Y sucede así, para que todas las viejas estructuras de la personalidad puedan abrirse y abandonarse; a fin de crear espacio para nuevas dimensiones de conciencia. Este estado siempre preludia decisivos pasos evolutivos.

     Las personas en estado Sweet Chestnut, pueden padecer trastornos físicos o sicológicos como: depresión, alteraciones cardiacas y respiratorias, náuseas, mareos, desordenes alimenticios, o sensación de morirse o estar empezando una fase de locura.


     
La toma de Sweet Chestnut ayuda a que la transformación se realice. La personalidad reconoce que tiene la oportunidad de encarar un cambio decisivo y comienza la travesía interior hacia si misma.

     El síndrome Sweet Chestnut puede prevenirse tomando en serio las advertencias que el alma da en forma de pequeñas derrotas o pérdidas frustrantes, y corrigiendo con su ayuda la postura interna o las circunstancias externas.


Desesperacion

     La capacidad de cesión si no puede imponer uno su voluntad, la aceptación del destino si le va a uno mal y el reconocimiento de Dios si se está caído en el suelo. Entiende que puede aprender del sufrimiento creciendo. Reconoce que le quitan todo porque debe marchar con las manos vacías para poder tomar lo nuevo que viene hacia ella. Que debe abandonarse por entero; morir, desde un punto de vista metafórico, para nacer de nuevo.

     Sweet Chestnut aporta esperanzas renovadas, en casos de desesperación y desolación. Ya que a pesar de lo que pueda parecer, este estado puede ser transitorio; y preludio de tiempos mejores. Ayuda a impulsar la fe de cada uno ya que, según el doctor Bach, "así es como suceden los milagros". No obstante, a veces lo único que se puede lograr es un sentimiento de resignación, ya que quizá no exista una solución definitiva para el problema.

Sweet Chestnut nos aporta el aprendizaje de la fe; recuperando la fe en la vida y en uno mismo.

 

FLORES DE
BACH
     
 Biografía  E.Bach
 Filosofía E. Bach
 Flor Tipo
 Modo Actuacion
 Caracteristicas
 Clasificacion  Floral
 Rock Rose
 Mimulus
 Cherry Plum
 Aspen
 Red Chestnut
 Cerato
 Gentian
 Gorse
 Horbeam
 Wild Oat
 Wild Rose
 Heather
 Agrimony
 Holly
 Sweet Chestnut
 Vervain
 Beech
 Rock Water
 

Holly                       Arriba                       Vervain