Libro de Visitas

A

B

C

D

J
K
O
P
R
S
T
U
V
Z

 

C

CABELLO
 
  • La capuchina es muy eficaz contra la caída del cabello. Se prepara de la siguiente manera: coge un puñado de la planta (flores, hojas y tallos) y machácalo muy bien en un mortero, hasta que quede una pasta suave y homogénea. Después, frota esa pasta por la cabeza y deja que actúe durante unos minutos (de 15 a 30 minutos) y ya puedes aclararla. Repite esta operación a menudo y ya verás cómo tus cabellos dejan de caer. (Uso externo)
  • Realizar una decocción de un puñado de cascaras de nuez (Nogal) en un litro de agua hasta que el agua disminuya a la mitad. Una aplicación de esta infusión sobre el cabello ayudará a prevenir su caída.
  • Contra la caída del cabello, dese todos los días al levantarse y antes de irse a la cama, un masaje con una infusión de Abedul; por su cualidad de prevenir y detener la caída del cabello; también resultará un buen acondicionador. (Uso externo)
  • Si tienes el cabello rubio y quieres conservar su color y brillo, añade jugo de limón al agua del aclarado. (Uso externo)
  • Es este un buen remedio para el cabello graso: Mezcla 20 ml. de champú neutro, la yema de un huevo y cinco gotas de aceite esencial de romero batiendo hasta lograr una pasta cremosa. Debes prepararlo justo antes de cada lavado, puesto que este champú pierde sus propiedades con el paso de las horas. (Uso externo)
  • El aceite de Bardana es popular como estimulante del crecimiento del cabello. (Uso externo)
  • Para dar vigor y brillo al cabello prepara una infusión de hojas de Salvia, romero y Tomillo. (Uso externo)
  • Un remedio tradicional y muy conocido para suavizar y dar brillo al cabello muy seco es la decocción de Perejil y de raíz de Bardana son también muy beneficiosas para suavizar un pelo aspero. La infusión de romero mezclada con almendras dulces picadas es una crema muy indicada para los cabellos frágiles y quebradizos. (Uso externo)
  • Para suavizar el pelo sin engrasarlo, podemos utilizar infusión de milenrama. El vinagre de sidra en los aclarados finales dará también un hermoso brillo y suavidad a tus cabellos. (Uso externo)
  • Los cabellos desnutridos, a menudo, son producto de una falta de proteínas. Para suplir este estado carencial, no hay nada mejor que un acondicionador hecho con uno o dos huevos, una cucharada sopera de aceite de ricino o de oliva y una cucharada de vinagre de sidra, dará unos resultados excelentes. Aplícalo como si se tratara de una mascarilla y acláralo después de quince minutos. (Uso externo)
  • Para disimular las canas y oscurecer el cabello. Macera en un litro de vinagre, una cucharada sopera de romero, otra de Tomillo, otra de Bardana, otra de hojas de Nogal y finalmente otra cucharada de Lavanda. déjalo macerar durante unas 3 semanas, agitando el contenido cada 3 o 4 días. Pasado este tiempo, colar y aplicar después del lavado del cabello, friccionando y enjuagándose con agua templada, alternativamente. Notarás que las canas se oscurecen un poco, a la par que nuestro cabello tendrá un brillo envidiable. Cuidado con esta locción, pues puede manchar la ropa. (Uso externo)
  • Si tienes el cabello rebelde y deseas una melena lisa. Exprime unos limones hasta conseguir un vaso de zumo, y añadele tres cucharadas soperas de aceite de oliva virgen. Mueve bien la mezcla y aplícala sobre el cabello. (Uso externo)
  • Para alisar el cabello rizado, vierte un litro de cerveza en un recipiente y calienta junto con tres cucharadas soperas de aceite de oliva. Deja hervir la mezcla durante 2 o 3 minutos. Tras 10 minutos mas de reposo, ya está listo para aplicarlo sobre el cabello peinándolo al mismo tiempo. Deja que el pelo se seque por sí solo y lávalo con tu champú habitual. (Uso externo)
  • Pon a hervir un litro de agua y tres cucharadas soperas de arcilla blanca durante unos minutos. Déjala reposar 15 minutos más y aplicalo sobre tu cabello, peinandolo al mismo tiempo. Se peina, se deja secar al aire y se lava. Así conseguirás un cabello liso. (Uso externo)


Cabello liso
    CALAMBRES
 
  • Como remedio preventivo contra los calambres, está el de beber con las comidas un vaso de agua mezclada con dos cucharaditas de vinagre de sidra de manzana y dos de miel. (Uso Interno)
  • Si le ataca un calambre a medianoche, frótese el área con la parte protuberante de una cuchara de metal; se dice que esto produce alivio a los 30 segundos. (Uso Interno)
  • Para los calambres de las piernas, se sugiere tomar alfalfa, cola de caballo u hojas de frambuesa roja. (Uso Interno)
  • El extracto de Ginkgo biloba aumenta la circulación sanguínea y por lo tanto es un buen aliado contra los calambres. (Uso Interno)
CALCULOS RENALES
Subir
   
  • Contra los cálculos renales y los problemas de vejiga es recomendable tomar infusiones de barbas de maíz.(Uso Interno)
  • Otras hierbas recomendadas contra los cálculos renales son el Perejil, el trébol morado o rojo, la gayuba y las semillas de sandia. (Uso Interno)
  • Se cree que la Bardana, o una mezcla de Bardana y nébeda, disuelven los cálculos renales. (Uso Interno)
  • Subir
    La savia de Abedul, es débilmente diurética y previene la formación de cálculos renales. (Uso Interno)
  • El Abedul es uno de los principales componentes en tisanas renales para las vías urinarias, la vejiga y los cálculos renales. Por la facilidad para disolver las arenillas y piedras de riñón. (Uso Interno)
  • Las compresas calientes o las cataplasmas podrían ayudar a calmar el dolor de los cálculos renales. Las opciones incluyen paños mojados en agua caliente y escurridos, o en un litro de agua en la que se ha hervido una onza de jengibre fresco durante cinco minutos; o cataplasmas de salvado de trigo y agua caliente, o cebollas picadas calientes con vino blanco. (Uso externo)
  • Los remedios vegetales para disolver los cálculos renales incluyen beber 1/4 taza de puré de espárragos mezclado con agua caliente dos veces al día, o 1/2 taza diaria de vino tinto en el que se han licuado dos rábanos rojos. (Uso Interno)
  • Para los cálculos renales masajee el centro de las palmas, luego frote hacia atrás y hacia adelante desde el centro de las palmas hasta las muñecas. O masajee los dedos pulgares, índice y medio de cada mano. O masajee el arco de cada pie, luego atrás y hacia adelante, hacia el talón.
CALENTURAS
 
  • Cuando notes que te está saliendo una calentura en el labio, mójala con una mezcla de vinagre y bicarbonato a partes iguales y mantén la mezcla sobre la zona durante 10 minutos. Con este sencillo truco, la calentura ni siquiera llegará a salir. (Uso externo)


CALLOS
Subir


  • Para acelerar la desaparición de los callos, frótelos con una mezcla de dos cucharaditas de jugo de limón, una de manzanilla y un diente de ajo machacado. Cubra con una bolsa de plástico durante cinco minutos, enjuague con agua tibia y quite la capa de piel muerta con una piedra pómez. (Uso Externo)
  • Un remedio infalible contra los callos consiste en mezclar dos tabletas trituradas de aspirina con 1/2 cucharadita de jugo de limón y 1/2 de agua, untar esa pasta sobre los callos, cubrir los dedos de los pies con bolsas plásticas de sándwich, ponerse un par de calcetines de nailon. Después, quitar cuidadosamente la piel muerta con un cepillito de uñas y lavar los pies. Para hidratarlos frota en los dedos, ya suavizados, el contenido de una cápsula de vitamina E. (Uso Externo)
  • Para talones con callos y agrietados: Antes de irse a la cama, páseles un cepillito de uñas después de remojarlos, frótelos con aceite de vitamina E en las grietas, añada una capa de vaselina y póngase calcetines de algodón para ir a dormir. (Uso Externo)
  • Toma un puñado de hojas de Siempreviva y machácalas en un mortero hasta formar una pasta. Aplica esta pasta a las zonas callosas de tus pies y cúbrela con una gasa. Se puede aplicar durante la noche. La Siempreviva Mayor reblandece los tejidos y, por lo tanto, hace desaparecer los callos. (Uso Externo)
  • Elimina las durezas de los callos aplicándote una mezcla de puerro licuado y vinagre, déjala secar y quítatela con piedra pómez. (Uso Externo)
 
CALOR
 
  • El agotamiento por calor, conocido antiguamente como post
    Subir
    ración por calor, se produce debido a la carencia de fluido en el cuerpo. Las señales de que se acerca pueden incluir náuseas ligeras, fatiga o propensión al desmayo, o puede atacar en toda su potencia hasta media hora después de que el cuerpo se haya expuesto al calor. Los síntomas característicos son piel pegajosa con mucho sudor, mareos, visión borrosa, respiración superficial, náuseas y dolor de cabeza. Si se trata a tiempo, el agotamiento por calor es casi siempre temporal, pero si los síntomas empeoran o duran más de una hora, se debe buscar ayuda médica.
  • Consejo de primeros auxilios de agotamiento por calor: Acuéstese en un sitio fresco con los pies elevados. Refresque el cuerpo aplicando paños fríos y mojados o dándose un baño con agua fresca. Se aconseja no tomar bebidas que contengan alcohol o cafeína, pero se debe tomar a sorbos 1/2 taza de líquido frío (aunque no demasiado) cada 15 minutos durante una hora.
  • Para paliar el agotamiento por calor se recomienda una infusión de raíz de ginseng o de menta piperita. Para reemplazar los electrolitos perdidos así como los fluidos, revuelva de 1/4 a una cucharadita de sal en 225 ml de agua; o 1/4 cucharadita de bicarbonato de soda, también es bueno 1/8 de cucharadita de sal en un vaso de limonada; o beba jugo de fruta o de tomate. (Uso Interno)
CANSANCIO (Ver Fatiga) Subir
 
  • Si pasa una temporada donde el cansancio se manifiestan de especial manera. Tome un suplemento de Ginseng para superar esos momentos, pues da energía y protege el cerebro de los efectos del estrés. Sólo un consejo; no tome Ginseng si padece de hipertensión. (Uso Interno)
  • Para superar un momento de cansancio puntual, es muy socorrido poner unas gotas de aceite esencial de menta en un pañuelo y aspirar su agradable aroma. Tambien podemos impregnar con esencia de menta, nuestros antebrazos, el cuello o detrás de las orejas. Esto nos vivificará. (Uso Externo)
Cansancio
  • Las vitaminas del grupo B son muy beneficiosas para los estados de decaimiento, cansancio, fatiga, estres o depresión. (Uso Interno)

CASPA
 
  • Quince minutos antes de aplicarse el champú, dele masajes al cuero cabelludo con cualquiera de estos destructores de la caspa: Partes iguales de infusión de romero y de Salvia con concentración triple o una infusión de una cucharada de menta seca hervida a fuego lento con 1/2 taza de agua y 1/4 taza de vinagre, colada después de haberse enfriado, mejora sensiblemente el problema de la caspa. (Uso Externo)
  • Para la caspa es bueno darse masajes al cuero cabelludo con aceite de cacahuete calentado, y luego con jugo fresco de limón; o use sólo el jugo de limón. (Uso Externo)
  • Antes de irse a la cama, frote gel de áloe vera en el cuero cabelludo, cubra con una toalla o una gorra de dormir y lávese la cabeza con champú a la mañana siguiente. Repita dos o tres veces a la semana hasta que la caspa desaparezca. (Uso Externo)
  • Una vez por semana, antes de proceder al lavado del cabello, te irá bien realizar este tratamiento: mezcla 4 cucharadas de aceite de oliva y el zumo de medio limón. Distribuye la mezcla por todo el cuero cabelludo, ralizando un masaje suave con la yema de los dedos. Envuélvete el cabello en una toalla mojada en agua caliente y escurrida, mantenlo así durante media hora, pasada la cual puedes proceder a labarlo. Añade al agua del último aclarado el zumo de un limón. (Uso Externo)
  • A diario puedes aplicarte una loción hecha a base de hervir dos puñados de Ortigas en medio litro de agua. Cuando esté fria, aplícala sobre el cuero cabelludo, friccionando ligeramente. (Uso Externo)
  • Verter vinagre de sidra de manzana tibio sobre el cabello y envolverlo con una toalla durante una hora antes de aplicarse champú, dos veces a la semana durante un mes, ha solucionado muchos casos de caspa intratable. (Uso Externo)
  • Dos veces a la semana revuelve una cucharada de sal con un huevo crudo, se frota la mezcla en el cuero cabelludo y se la deja allí durante cinco minutos antes de enjuagarse con agua tibia y aplicarse champú normalmente. Sigue usando el tratamiento de huevo con sal una vez por semana para evitar que vuelva el problema, y te encantará el cuerpo y el brillo que le da al cabello. (Uso Externo)
  • Para el tratamiento de la caspa se puede utilizar la siguiente loción: Mezcla 5 gotas de aceite esencial de Salvia con una cucharadita de aceite de almendras y masajea la cabeza con los dedos en movimientos circulares después de haber lavado el cabello. (Uso Externo)
  • Antes del enjuague final, masajee el cuero cabelludo con una combinación de 1/4 taza de vinagre de sidra de manzana, una cucharada de hamamelis y dos aspirinas trituradas; o con una mezcla de una cucharada de hamamelis y una de agua, más una cucharadita de jugo de limón. Y di adiós a la caspa. (Uso Externo)
 
CATARRO
     
  • Tome dos o tres hojas de Eucalipto y pártalas en pequeños pedacitos, realice una decocción de estas hojas de Eucalipto por taza y deje reposar unos 5 minutos. Después, endúlcelo con azúcar o mejor con miel. Tome dos o tres infusiones al día. Baja la fiebre y proteje las vías respiratorias y bronquiales de la infección, por lo que sirve para descongestionar en cuadros catarrales. (Uso Interno)
  • El Eucalipto se administra también en forma de vahos (20g. por litro) varias veces al día para aliviar los procesos catarrales y bronquiales. Hay que tener cuidado en las personas con alergias respiratorias. (Uso externo)
  • Tomar una cucharadita de Tomillo en infusión tres veces al día, pues esta planta es un buen expectorante y mucolítico de las vías bronquiales, calma la tos y suaviza la garganta. También los vahos son útiles para evitar la congestión nasal en fuertes catarros. (Uso Interno)
  • Para catarros donde el dolor de garganta es muy molesto, se pueden hacer gárgaras con una infusión de Salvia (30 g. por litro de agua), pues combate la infección y reduce la inflamación de las membranas y mucosas. (Uso Interno)
  • Para aliviar los catarros tomar una infusión de romero varias veces al día. Deben tener precaución las personas con gastroenteritis o nefritis y las embarazadas. (Uso Interno)
  • Para prevenir gripes y catarros tomar comprimidos o gotas de equinácea. Contraindicada en diabéticos, alérgicos a la familia de las margaritas y embarazadas. (Uso Interno)
  • Para combatir el catarro es muy indicada la infusión de flor de violeta. Prepárala a razón de 3 gramos de flor por cada taza de agua. Tomar la infusión de 3 a 4 veces al día. (Uso Interno)
  • Una infusión de tila combinada con Abedul, alivia y previene los catarros. Se toma en infusión (una cucharadita de flores por taza). Su efecto sudorífico viene bien para bajar la fiebre leve. (Uso Interno)
  • La Ortiga es recomendada en procesos catarrales por sus cualidades expectorantes, sobre todo cuando se deposita la mucosidad en la garganta y tiende a bajar al pecho. Esta planta se toma en infusión (50 g. por cada litro de agua), después de cada comida. (Uso Interno)

CELULITIS
Subir

celulitis

  • El Abedul actúa favorablemente sobre la celulitis, su acción provoca una “destrucción de los nódulos fibro-conjuntivos”, utilizándose también en tratamientos de obesidad. (Uso Interno)
  • Pon 100 gramos de hojas de Hiedra en un litro de agua mineral. Hervir durante 15 minutos. Cuela y coloca compresas de esta cocción tan caliente como puedas resistir en las zonas afectadas (cuidando no quemarse). Esta receta ayuda a borrar la piel de naranja (celulitis), desinflamando los tejidos subcutáneos. (Uso Externo)
  • Conseguirás una pomada excelente; cociendo un puñado de hojas frescas de Hiedra en 1 litro de aceite de oliva. Se mantendrá a fuego bajo, para que este no se queme; añadir 200 gr. de cera virgen. Reposar todo de 12 a 24 horas. Calentar y filtrar. Para quemaduras, heridas, golpes, neuralgias y celulitis.
 
  CIATICA
     

 

  • Acostarse sobre el suelo con una almohada delgada debajo del cuello y la cabeza, descansando las piernas sobre el asiento de una silla tapizada, puede ser más cómodo para los que padecen de ciática. Asumir esta posición en los primeros 10 minutos luego de sentir el primer aviso de un incipiente ataque de dolor de espalda, puede detenerlo o, por lo menos, hacerlo menos fuerte. (Uso Externo)
  • Beber todos los días un vaso de jugo fresco de patata cruda, (mezclado con jugo de Remolacha, zanahoria o apio para añadir enzimas adicionales y sabor) ha aliviado a algunas personas que padecen de ciática y lumbago. (Uso Interno)
  • Las proteínas y la vitamina C son necesarias para tener un fuerte tejido de apoyo. Todo el complejo B es esencial para la salud del tejido nervioso. (Uso Interno)
 
  CIRCULACION
     
  • Si tiene problemas circulatorios tome esta infusión: 1 parte de anis, 1 parte de albahaca, 1 parte de espino, 1 parte de menta, 1 parte de Salvia y 1 parte de Verbena a razón de dos tazas al dia. Endulzar con miel. (Uso Interno)
 
CISTITIS
Subir
 
  • La cistitis es una afección muy común en las mujeres. Consiste en una inflamación de la vejiga que produce ganas de orinar a menudo, se acompaña de un escozor y en algunos casos de eliminación de sangre. Es muy importante atajarla rápidamente para evitar la aparición de otras infecciones.
  • Comer tres dientes de ajo al día (o tomar el equivalente en cápsulas de ajo) es un remedio para la cistitis. (Uso Interno)
  • En cistitis crónicas acompañadas de falta de micción, el Abedul es muy recomendable. Hacer una infusión a partes iguales con hojas secas de Abedul, malvavisco y equiseto. Tomar 2 o 3 tazas diarias. (Uso Interno)
  • Para problemas de cistitis, tomar infusiones de Borraja por sus propiedades antiinflamatorias. (Uso Interno)
  • Para paliar la cistitis toma baños de asiento a menudo con una infusión de manzanilla romana, de suave acción calmante y desinfectante. Puedes hacer también baños de asiento con una mezcla de Tomillo y romero. (Uso Externo)
  • Tomar una infusión de Ciprés o extracto de esta misma planta, para aliviar los problemas de esa molesta cistitis. (Uso Interno)
  • Algunos otros remedios para la cistitis son:
  • Decocciones de Brezo.- Echa 40 g. de Brezo en un litro de agua y hiérvelo hasta reducirlo a un tercio. Tómatelo en 24 horas endulzado con algo de miel. (Uso Interno)
  • Arándano.- Pon 40 g de Arándano por litro de agua y toma 4 tazas diarias aprox. (Uso Interno)
  • Hierve 10 g. de Parietaria por litro de agua, y toma 4 tazas diarias fuera de las comidas. (Uso Interno)
  • También puedes tomar 2 gotas de esencia de Cajeput disuelta en agua, con un poquito de azúcar moreno para mitigar algo el mal sabor. Tomalo 2 veces al día. (Uso Interno)
  • Puedes hacer baños de asiento 1 vez al día, a base de aceite de cacahuete, 1 g. de alcanfor, 2 gotas de esencia de eucalipto, 2 gotas de esencia de Tomillo y 2 gotas de esencia de Espliego, todo mezclado. (Uso Externo)
  • Frota la parte inferior del abdomen con 100 cc de Aceite de oliva y 3 gotas de esencia de Enebro. (Uso Externo)

 

COLESTEROL
Subir
 
   
  • Para el colesterol, macerar durante 5 días, 200 gramos de hojas y yemas de Abedul en un litro de Brandy o cualquier otra bebida alcoholica. Tomar un cucharada 2 o tres veces al día. (Uso Interno)
  • Se puede hacer también una infusión, con media cucharadita de hojas secas de Abedul por taza. Tomar 2 o 3 tazas al día después de las comidas. (Uso Interno)
  • La Borraja hace descender la tasa de colesterol, gracias al ácido linoleico que contiene. (Uso Interno)
  • Tomar con regularidad Aceite de oliva virgen, pues reduce el nivel de colesterol. (Uso Interno)
 
COLITIS (Ver Diarrea)
 
   
  • Los expertos en nutrición recomiendan para la colitis jugos de manzana, Remolacha, brócoli, col, melón, zanahoria, papaya o Fresas, así como el jugo de las hojas de verduras, debido a que las enzimas de las frutas y los vegetales frescos se absorben rápidamente para ayudar a reconstruir el revestimiento de colágeno del conducto intestinal. (Uso Interno)
  • Las infusiones naturales de alfalfa, manzanilla, consuelda, Diente de León, matricaria, trébol morado o trébol rojo y olmo norteamericano han demostrado ser beneficiosas para la colitis; así como el remedio popular de dos cucharaditas de vinagre de sidra de manzana y dos de miel mezcladas en un vaso de agua y tomadas antes de las comidas. (Uso Interno)
  • Al fortalecer la flora benéfica (la cual puede ser destruida por los antibióticos) e inhibir las bacterias que provocan la inflamación de los intestinos, el acidophilus (en cápsulas o en yogur) puede ser inapreciable para las víctimas de colitis. (Uso Interno)
  • Para la Colitis ulcerativa con retortijones y diarrea con sangre. Consumir yogur acidófilo todos los días con bacterias lactobacillus para proteger sus intestinos, y tomar suplementos de pectina de manzana, glucomanana. (Uso Interno)
  • La colitis obliga a los nutrientes a bajar por el conducto intestinal antes de que hayan sido adecuadamente absorbidos. Una multivitamina con minerales diaria, un suplemento mineral que contenga calcio, magnesio y zinc, además de suplementos de vitaminas específicos, pueden ayudar a prevenir las deficiencias alimentarias y promover la curación. Para acelerar la recuperación, tomar tabletas de alfalfa (por la clorofila y la vitamina K) y cápsulas de ajo (por la acción antibiótica) con cada comida. (Uso Interno)
CONJUNTIVITIS
Subir





conjuntivitis

  • Para la conjuntivitis aplicar un emplasto tibio de manzanas cocidas envuelto en tela. Otra opción consiste en patatas crudas o pepinos rallados. (Uso Externo)
  • Los expertos en hierbas sugieren para la conjuntivitis compresas de bolsitas húmedas de o pedazos de telas mojados (y exprimidos) en infusiones muy concentradas de manzanilla, nébeda, Eufrasia, hinojo, cola de caballo, té negro tipo pekoe, hoja de frambuesa roja u olmo norteamericano. La irritación se puede aliviar al colocar sobre los ojos cerrados, durante 15 minutos, compresas de gasa saturadas de hamamelis. (Uso Externo)
  • Añadir cuatro gramos de Eufrasia a medio litro de agua ya hervida, dejándolo en contacto un cuarto de hora. Filtrar, y con el líquido obtenido -después de dejarlo enfriar-, se puede utilizar para realizar baños oculares con un recipiente adecuado. Ya verá como desaparece su conjuntivitis.
  • Los lavados de hierbas para los ojos o las gotas de infusión de concentración normal (que deben filtrarse o colarse finamente) incluyen nébeda, hinojo, botón de oro y hoja de frambuesa roja. (Uso Externo)
  • A menos que sea usted sensible a la fiebre del heno, puede usar Borraja, manzanilla o la flor del flor de Saúco. (Uso Externo)
 
CORAZÓN
Subir
 
     
 
  • Comer 5 nueces, unas cinco veces por semana, es una buena manera de cuidar el corazón.
 
 

Remedios Naturales B                                                 Arriba                                                   Remedios Naturales D