Libro de Visitas

A

B

C

D

J
K
O
P
R
S
T
U
V
Z
 

 

G

  Garganta
  Gases
  Gastroenteritis
  Gingivitis
  Gota

  Golpes

  Granos
  Grietas
  Gripe

 

Taza

GARGANTA (Véase Amigdalitis y Faringitis )
 
  • Tomar una infusión de Tomillo y endulzar con miel para aliviar los molestos dolores de garganta. (Uso Interno)
  • Hierva 2 cucharadas de cáscara de Granada seca y rallada, en agua (unas tres tazas), y deje reducir hasta unas 2 tazas; cuele, deje enfriar y haga gárgaras. Este es un buen remedio para aliviar los dolores de garganta. (Uso Externo - No tragar)
 
  • Las grosellas negras combaten la infección y la inflamación. Añada una cucharadita de grosellas negras machacadas a una taza con agua hirviendo y deje reposar unos diez minutos. A continuación tome la infusión poco a poco y mastique las grosellas. Su dolor de garganta pronto se aliviara. (Uso Interno)
  • Toma una infusión de hojas de Saúco, para el aliviar el dolor de garganta. (Uso Interno)
  • Una infusión de Salvia roja con un chorrito de vinagre obra milagros. (Uso Interno)


Dolor de Garganta

  • Antiguamente, cuando se tenia dolor de garganta, se cogían 2 cucharadas de miel y se ponían en agua hirviendo, después se añadía el zumo y la piel de 2 o 3 limones y a continuación, se bebía la decocción a pequeños sorbos. (Uso interno)
  • Cuando sufrimos dolor de garganta o afonía después de una noche de fiesta, y no podemos tragar bien porque duele. Ponemos sal en una sartén y la calentamos hasta que esté morena (cuidado porque quema mucho). Después la introducimos en un calcetín que ataremos para que no se salga. Posteriormente, el calcetín se envuelve en un pañuelo grande y nos lo atamos alrededor del cuello. ¡MUCHO CUIDADO CON LAS QUEMADURAS! Nos acostamos a dormir con el pañuelo atado y a la mañana siguiente nos lo quitamos. El dolor y la afonía habrán desaparecido casi por completo. (Uso Externo)
  Taza GASES (Ver Flatulencia)  
 
  • Para mejorar la digestión y reducir la formación de gases; en cada comida, beba a sorbos zumo de limón o dos cucharaditas de vinagre de manzana. (Uso Interno)
  • Para combatir los gases se puede hacer un aguardiente con Tomillo, Salvia y comino. En un tarro de cristal, echar 1/4 l. de aguardiente, 3/4 l. de agua, 1 cucharadita de Salvia roja, 1 cucharadita de comino y 2 cucharaditas de Tomillo. Dejar macerar en un lugar oscuro durante 9 días. Pasado ese tiempo filtrar el liquido, y si queremos, añadir un poco de azúcar. Tomar una cucharadita después de las comidas o cuando sienta el malestar de los gases. A los niños mayores de 6 años, se le puede dar la cucharadita en una tacita de café, mezclado con agua caliente; de esta forma cuando enfríe se habrá evaporado el alcohol. (Uso Interno)
  • Un viejo remedio para problemas de gases, consiste en tomas dos semillas de mostaza con un vaso de agua antes del desayuno y luego ir subiendo gradualmente la cantidad de semillas hasta doce por hora. Cuando los gases están bajo control, el numero de semillas puede reducirse gradualmente hasta llegar a tomar una o dos semillas al día. (Uso Interno)
    Subir
  • Para reducir los problemas de gases, tomar cualquiera de estas infusiones: Anís, cardamomo y manzanilla. Alcaravea. Cilantro, eneldo o jengibre. Perejil, menta piperita o Salvia. Ajedrea, olmo norteamericano o milenrama. (Uso Interno)
Taza GASTROENTERITIS  

 


Gastroenteritis

  • Si tiene gastroenteritis, no tome alimentos sólidos durante 6 a 12 horas y para evitar la deshidratación y perdida de minerales, puede tomar un ponche alcalino. Este ponche alcalino, se hace con 1 litro de agua hervida, a la que se le añade el zumo de 2 o 3 limones, media cucharilla de bicarbonato, media cucharilla de sal y 2 o 3 cucharadas de azúcar. Tomar a menudo, hasta que las deposiciones hayan disminuido y pueda ingerir dieta blanda. (Uso Interno)
  • Para evitar un debilitamiento excesivo por perdida de minerales y problemas de deshidratación. Tomar a menudo y a pequeñas dosis, caldos ligeros de vegetales o pollo. Compota y puré de manzana, plátano, arroz cocido, etc.. Pero sobre todo acuda al médico.(Uso Interno)
 
  • Para ayudar a restaurar la flora intestinal después de un problema de gastroenteritis, tomar yogurt y suplementos dietéticos con acidophilus. Veras que pronto te recuperas. (Uso Interno)
 
Taza
GINGIVITIS
 
  • Los síntomas de la gingivitis, son encías sangrantes a causa de una inflamación ligera. Para aliviar las encías inflamadas, utilice un elixir bucal a base de tintura de aloe vera. (Uso Externo)
  • Puede hacer un enjuague con una infusión o tintura de Salvia en un poco de agua. (Uso Externo)
  • Otro remedio para la gingivitis es hacer enjuagues con las tinturas disueltas en agua, obtenidas de las siguientes plantas de acción antimicrobiana: equinacea, eucalipto o mirra. Si precisa un tratamiento mas fuerte, mezcle a partes iguales en agua tintura de equinacea y mirra. (Uso Externo)
  • Hacer enjuagues con una infusión de hamamelis. (Uso Externo)
 
 
Taza GOTA
Subir
 
  • Para combatir la gota y aumentar la secreción de orina, la decocción de hojas de olivo concentrada durante unos diez minutos, le será un remedio fácil y eficaz. Tómela en ayunas al acostarse, previamente endulzada con miel. Este tratamiento se realiza durante dos semanas seguidas y se descansa otra, prolongándose el tiempo necesario. (Uso Interno)
  • Las fresas y las cerezas contienen una enzima que neutraliza el ácido úrico del organismo, por lo que son el remedio perfecto para combatir la gota. (Uso Interno)
  • La consuelda en infusión y también como baño de pies es un remedio popular contra la gota. (Uso Interno - Externo)

 

Fresas

  • Tomar gran cantidad de líquidos, ayudan a eliminar el ácido úrico en la orina. Las infusiones de alfalfa, Abedul, Bardana o flor de Saúco, son beneficiosos contra la gota. (Uso Interno)
  • Tomar una infusión tres veces al día con la siguiente mezcla puede ser muy eficaz para prevenir los ataques de gota: 1 parte de raíz de Bardana, 1 parte de semillas de apio y 1 parte de milenrama. Si el dolor es muy fuerte, añada tuya a la mezcla. (Uso Interno)
 
  Taza

 

GOLPES

     
  • Si se ha dado un golpe y no tiene hielo, puede utilizar un paquete de verduras congeladas. Hará el mismo efecto y el dolor y la inflamación bajaran. (Uso Externo)
  • Para notar alivio inmediato en la zona golpeada, frote directamente media cebolla en la zona afectada. (Uso Externo)
  • Apliquese compresas frías o calientes de vinagre, así conseguirá reducir la inflamación mas fácilmente.(Uso Externo)
    Subir
  • Un ojo morado puede curarse de manera milagrosa con una bolsa fría de te aplicada directamente al ojo golpeado. (Uso Externo)
  • Pongase una compresa húmeda con infusión de hamamelis sobre la zona golpeada. Ayudará a reducir la inflamación y la hemorragia. (Uso Externo)
 
  Taza

 

GRANOS (Ver Acné)

     
  • Tomar una infusión con echinácea que purifica la sangre, y añádale caléndula y raíz de Bardana para tratar los granos. Endulzar con miel. (Uso Interno)
  • Si tiene granos, lavese la cara o apliquese compresas humedecidas 2 o 3 veces al día, con una decocción de beleño negro. Coger 40 gr. de beleño negro y cocer la planta durante 5 minutos en 1 litro de agua. Dejar reposar durante 5 minutos y colar. (Uso Externo)
  • Si nos lavamos la cara con una ligera infusión de Saúco, ayudaremos a eliminar las manchas de la cara y los granos. (Uso Externo)
  • Coger 3 o 4 manojos (unos 150 gr.) de flores frescas de trébol de los prados (trifolium pratense). Cocer en 2 litros de agua durante 10 minutos. Reposar y colar. Es un buen estimulante, por lo que además de mejorar la piel, reanima. (Uso Externo)
 
  Taza

 

GRIETAS

     

 

Boca de Dragon

  • Para las grietas, heridas y rozaduras en los pies; coger varias hojas de acanto, cortar en trozos, triturar la hojas y agregar 1 litro de agua caliente. Revolver y machacar todo durante 10 minutos. Aplicar en un baño de pies durante 15 minutos, procurando que llegue hasta el tobillo. Hacerlo por la noche y al día siguiente por la mañana, con la misma agua que contendrá las hojas de acanto de la noche anterior. (Uso Externo)
    Subir
  • Coger 250 gr. de flores frescas de azucena y hojas frescas de la misma planta cortadas en trocitos, quitar los estambres a las flores e introducirlas en 1/2 litro de aceite puro de oliva. Dejar macerar durante un mes. Filtrar presionando las flores y las hojas, dejando solo el aceite limpio. Este antiguo remedio era utilizado además de grietas, para heridas, durezas, rozaduras y llagas. También mitiga el dolor de las quemaduras y limpia mas rápidamente las escamas de los eczemas. (Uso Externo)
  • Poner a hervir en un recipiente 100 gr. de flores y hojas frescas de boca de dragón en 1 litro de agua durante 3 minutos. Dejar enfriar y colar. Aplique compresas humedecidas en esta decocción sobre las zonas afectadas por las grietas y repetir la aplicación varias veces al día. (Uso Externo)
  • Coger un puñado ( 80 gr.) de hojas y flores frescas de caléndula. Lavar bien las hojas y escurrir. Poner 400 gr. de manteca de cerdo sin sal en un frasco grande. Agregar las hojas y las flores troceadas. Una vez todo junto, poner al baño maria calentando a fuego moderado durante media hora. Después filtrar a un frasco. Aplicar por lo menos tres veces al día sobre la zona afectada dando un ligero masaje. (Uso Externo)
Taza

 

GRIPE

   
  • Toma mucha vitamina C para prevenir o mitigar los síntomas de la gripe. (Uso Interno)
  • El limón actúa como tónico sobre el sistema inmunológico, ayudando a bajar la fiebre y eliminar toxinas. Tomalo con miel y sentirás alivio (ver garganta). (Uso Interno)
  • La cebolla estimula y da calor al organismo, facilita la eliminación de toxinas por ser un buen diurético y además es expectorante. Toma una buena sopa de cebolla y enseguida te sentirás reconfortado. (Uso Interno)
 
  • Hierve 25 gr. de gordolobillo en medio litro de agua y retíralo del fuego nada más empiece a hervir. Déjalo en reposo tres o cuatro minutos y pásalo por un colador fino. Toma tres o cuatro tazas diarias de esta infusión. Está muy indicada para los procesos gripales, sobre todo aquellos que van acompañados de tos y bronquios cargados.
    Nota: Esta infusión actúa también contra el estreñimiento, lo cual es doblemente beneficioso para el enfermo que debe guardar cama y que, en consecuencia, es fácil que sufra de esta dolencia. (Uso Interno)
  • La equinacea estimula el sistema ginecológico, combatiendo la infección y la enfermedad. Tomar una infusión tres veces al día y la gripe pronto pasará. (Uso Interno)


  • Subir
    El baño de pies con jengibre (fresco o en aceite esencial) lleva la sangre de la cabeza a los pies; de esta manera se consigue reducir la congestión del resto del cuerpo debida a la fiebre, síntoma típico de resfriados y gripes. Se puede tomar también un baño caliente de cuerpo entero pues favorece la transpiración, lo que contribuye a la eliminación de toxinas. (Uso Externo)
  • Un buen masaje con aceite esencial de enebro ( 4 gotas en aceite de almendras como base), aliviará los miembros doloridos y ayudará a eliminar toxinas; siendo un excelente reconfortante y calmante para los molestos síntomas de los procesos gripales. Si no te puedes dar un masaje, impregna tu cuerpo con este aceite y relajate en una bañera de agua caliente. (Uso externo)
  • Para aliviar los síntomas de la gripe, tomar una infusión de flor de saúco, con menta piperita y milenrama. A ser posible, tomar una taza cada dos horas. (Uso Interno)
  • Hierva una gruesa rodaja de cebolla en un cazo de agua y añada media cucharada de cayena. A continuación cuele la cocción y bebase el liquido caliente antes de acostarse. (Uso Interno)
  • Para descongestionar el pecho, vierta 600 ml de agua caliente en un recipiente sobre un puñado de hojas de pino, cúbrase la cabeza con una toalla e inhale los vapores que se desprenden. puede aprovechar este preparado y beberselo, añadiendo un poco de limón y miel para elevar el nivel de vitaminas C y A. Dirá adiós a gripe, resfriados o tos. (Uso Externo y Interno)
 
Remedios F                                                 Arriba                                                   Remedios H