Libro de Visitas

A

B

C

D

J
K
O
P
R
S
T
U
V
Z
 

 

L

  Labios
  Lactancia
  Laringitis
  Laxante
  Llagas

  Lombrices
  Lumbalgia

 
.

LABIOS
 
  • Para suavizar los labios aplíquese este bálsamo: prepare con 2 cucharadas soperas de miel y 2 gotas de aceite esencial de Lavanda (no más, porque el aceite esencial es muy fuerte y puede quemar). Después de mezclar bien, unte los labios con esta pomada cada noche antes de irte a dormir. Puedes guardar este bálsamo en un tarro, se conserva durante bastante tiempo. (Uso Externo)
    Subir
  • Este bálsamo con aceite de caléndula, es magnifico para labios resecos y agrietados. Poner al baño maria, 25 gr. de flores de caléndula, 3 cucharadas de germen de trigo y 100 ml. de Aceite de Oliva. Calienta a fuego lento y retiralo cuando empiece a hervir. Repite la operación añadiendo otros 25 gr. de flores de caléndula. Cuando valla a hervir otra vez, retirar y colar con una gasa, exprimiendo con esta, las flores de caléndula hasta sacarles todo el jugo.
    Una vez realizado esto, añadir a este aceite que estará calentándose otra vez a fuego lento, dos cucharadas de manteca de cacao y un cucharada de cera de abeja rallada. Vierte la preparación en pequeños tarritos de cristal y lo dejas enfriar. Ya tenéis un magnifico bálsamo para tus labios.

 

LACTANCIA
 
  • La Borraja, es conocida por su acción sobre las hormonas. Por eso se la utiliza para aumentar la secreción de leche en las madres lactantes. (Uso Interno)
    Subir
  • El Cardo Santo se utiliza en la lactancia para estimular la secreción de leche. (Uso Interno)
  • Si nota una grieta en el pezón, aplique un poco de vitamina E en la zona. Abra una cápsula de vitamina E, desmenuce su contenido y frotelo en el pezón. Es importante utilizar solo una pequeña cantidad. (Uso Externo)
Lactancia
  • Si estás dando el pecho a tu bebé, no tomes Salvia, pues tiende a secar los pechos y retirar la leche. (No Tomar)
 

LARINGITIS (Véase Faringitis)
 
Laringitis
 
  • Si tienes laringitis, hierve hojas de zarzamora en 1/4 de litro de agua, durante 5 minutos a fuego lento. Dejar reposar unos 10 minutos y colar el contenido. A continuación echar a esa infusión un buen chorro de vinagre de manzana. Con este liquido, hacer gargarismo, con cuidado de no tragarlo. (Uso Externo - No tragar)
  • Para aliviar la laringitis o la faringitis, calentar 2 puñados de harina de trigo en una sartén y ponerla en un saquito de algodón. A continuación, aplicar el saquito en la garganta, manteniéndolo hasta que se enfríe. Cuidado para no quemarse. (Uso Externo)
  • La Salvia constituye un enjuague bucal o gargarismo muy eficaz para aliviar la laringitis. Para prepararlo, poner 2 cucharadas soperas de hojas de Salvia en 500 ml. de agua fría, llevar a ebullición, tapar y dejar reposar unos 10 minutos. Hacer gárgaras con esta infusión templada, varias veces al día. (No tragar)
 

LAXANTE
 
  • Los mejores laxantes son aquellos que estimulan la secreción natural de jugos digestivos, como la bilis. Estimulando con ello el vaciamiento del intestino. Algunos de ellos son: la raíz de diente de león , el Regaliz, o la accedera. (Uso Interno)
  • Otras plantas de efecto laxante son: el áloe, el espino cerval, la cáscara sagrada y el sen. (Uso Interno)
 
LLAGAS (Véase Boca)
Subir
 
  • La betónica se usa para curar las llagas de la piel. Se prepara de la siguiente forma: Hierve 200 cl. de agua (lo que cabe en un vaso) y, cuando empiece a hervir, retírala del fuego. Echa a esta agua 20 gramos de hojas y flores de betónica y déjalo reposar 3 o 4 minutos. Después, pasa la infusión por un colador muy fino y con el liquido resultante limpia con cuidado la llaga. Ayúdate con una gasa o un trozo de algodón. Una vez limpia la herida, aplica sobre ésta una compresa empapada en la tisana de betónica y cúbrela con una venda.
    Nota.- Esta tisana no puede guardarse de una vez para otra. Hay que prepararla de nuevo cada vez que se vaya a usar.
    (Uso Externo)
  • El cocimiento de 20 a 30 gramos de Ruda por litro de agua, se usa para lavar úlceras, heridas y llagas sangrantes. (Uso Externo)
  • Otro remedio muy efectivo contra las llagas de la boca consiste en hervir un poco de agua con una bolsita de Té negro o también Verbena, y cuando el agua esté templada, enjuaga la boca con este liquido unos minutos. (Uso Interno - No Tragar)
  • La Zarzamora, es una solución natural para las llagas de la boca. Hervir unos 15 gr. de hojas y tallos de Zarzamora, en medio litro de agua. Dejar reposar unos 10 minutos, colar, y añadir a esta infusión unas gotas de limón y una pizca de bicarbonato. Enjuagarse con este preparado 2 veces al día. (Uso Interno - No Tragar)
  • Para las llagas de la boca es un buen remedio hacer enjuagues bucales con una infusión de hojas frescas de Salvia. Las hojas frescas también se pueden masticar. (Uso Interno)
 

 

LOMBRICES

  • Mezcla una infusión de Tomillo, con el zumo de una zanahoria. Tomar en ayunas nueve días. Comprobarás la eficacia de este buen remedio para las lombrices. (Uso Interno)
 
Albahaca
  • Para combatir las lombrices, los berros pueden comerse tranquilamente en ensalada. Para quienes no les guste los berros, pueden tomarlos en jugo (licuados con una licuadora), o bien hervirlos y beber su caldo. La dosis será de 100 gramos de berros diarios, durante una o dos semanas. (Uso Interno)
  • Para eliminar las lombrices mastica cada día en ayunas unas hojas de albahaca. Las molestas lombrices desaparecerán en sólo unos días. (Uso Interno).
  • El te de Ruda ayuda a expulsar las lombrices. Tome una infusión de media cucharadita de ruda por taza. De 1 a 2 tazas diarias. (Uso Interno)
    Subir
 
  • El cocimiento concentrado de hierbabuena, sirve para expulsar lombrices. (Uso Interno)
 
 
LUMBALGIA (Véase Espalda)
 
  • Un buen linimento para mitigar los dolores producidos por la lumbalgia, está hecho a base de tintura de cayena y glicerina, a partes iguales. Frotar este preparado sobre la zona lumbar, y pronto notará un calor reparador, que calma el dolor.
    Nota.- Tener cuidado en no aplicarlo sobre heridas o zonas de la piel sensibles, como la cara. Pues produce una sensación desagradable de quemazón, que solo desaparece lavando la zona con abundante agua. (Uso Externo)


  • Si padeces lumbago, cuece copos de avena y machácalos con vinagre de sidra. Aplica envuelta en un paño o gasa finos de algodón, en forma de cataplasma lo mas caliente que puedas, sobre la zona afectada. Ya verás que alivio.

 

Lumbago

 

 

  • Para aliviar su lumbago, tome un cocimiento de raíz de romaza, 1 taza tres veces al día. (Uso Interno)
  • Esta cataplasma es un excelente remedio para aliviar la lumbalgia. Utiliza las hojas exteriores de la col, que tienen mas propiedades por recibir la luz del sol mas directamente. Poner estas hojas en el horno o pasarles una plancha caliente para que cojan temperatura. Después, aplicar estas hojas calientes en la zona afectada, y poner encima un paño para conservar el calor (también es una buena idea poner una faja lumbar o vendaje, para sujetar y conservar mejor el calor).
    Repetir esta operación una hora después, con nuevas hojas de col.
    (Uso Externo)


Remedios I                                                 Arriba                                                   Pagina Principal