Subir
Subir
Subir
Subir
g


 
 
 
 Libro de Visitas
 
A

B

C

D

I
J
Z

 

Abedul

 

ABEDUL
( Betula alba )

 

Nombres vulgares:.Abedul, Bedul, Biezo, Bieso, Aliso blanco. Bedoll (Catalán). Urkhi (Euskera). Bido (Gallego). Birch (Ingles).

Familia:
Betuláceas.

Parte de planta empleada: Flores, hojas, yemas, savia y corteza de ramas jóvenes.

 
     
     
Entra en Abedul Magico
 
Entra en
Abedul Magico
 
 


DESCRIPCIÓN:


El nombre Abedul proviene del celta betule. El Abedul puede alcanzar los 30 m, y su corteza de color blanco plateado, es lisa y se agrieta con el tiempo. Su crecimiento es rápido al principio, pudiendo desarrollar hasta un metro al año; pero se estanca hacia los 20 años. No es una especie longeva. Las hojas del Abedul son caducas, romboidales, alternas y con bordes dentados. La parte inferior de las hojas es más clara que la superior. Posee flores colgantes, con filamentos estamíneos bífidos, unisexuales, formando largos amentos colgantes amarillos o verdes. El mismo árbol posee flores masculinas y femeninas, separadas y bien diferenciadas; de un color verde amarillento, y curiosamente la floración se produce antes de salir las hojas. El fruto del Abedul es un aquenio con dos alas membranosas. Tiene un olor aromático y un sabor amargo. Es muy utilizado en farmacia; si bien hasta entrado el siglo XII no se le atribuyeron propiedades curativas, pues con anterioridad solo se aprovechaba su madera. El Abedul esta considerado el cicatrizador del bosque, por lo que es ideal para recuperar lugares incendiados o deforestados. Donde hay un claro, es la primera especie arbórea en colonizarlo, para posteriormente ir desapareciendo. Esto es debido a la necesidad que tiene de luz.

LOCALIZACIÓN:

El Abedul es un árbol común en el hemisferio norte; creciendo en bosques, claros y alamedas de Europa, Asia y América; en zonas soleadas y terrenos ácidos y silíceos pobres, con suficiente humedad. Se halla en el centro y norte de Europa donde llega a formar extensas masas forestales. Vive entre los 1.000 y 2.000 metros de altitud, dependiendo de las condiciones climáticas. En la península Ibérica se encuentra en la mitad septentrional, mezclado con otros árboles o formando bosquecillos, principalmente en Portugal, Galicia, Cantabria y Pirineos.

FLORACIÓN Y COSECHA:

Época de floración:  
Abril, Mayo.

Cosecha:  Hojas — Mayo, Junio.

RECOLECCIÓN:

* YEMAS, SAVIA y CORTEZA : En Primavera.

* HOJAS : Se recolectan en primavera, y se dejan secar a la sombra o en secadero a una temperatura no mayor de 40º C aproximadamente.

COMPOSICIÓN QUÍMICA:

Vitamina C, carotenos, ácidos fenoles, ácido nicotínico, ácido acetilsalicílico, ácido betulínico, taninos, principios amargos, mucílagos, resinas, antisépticos vegetales, azúcares, saponinas, betulina, flavonoides (miricitrina, avicularina), aceites esenciales, una esencia rica en betulenol y metilbetulenolresinas.

PROPIEDADES:

 

* CORTEZA : diurético, laxante, antiinflamatorio, analgésico, antiséptico, febrífugo.

* HOJAS: diuréticas, colagogas, colereticas, antiinfecciosas, antisépticas, desinfectante, cicatrizante, antiedematosis, depurativas, astringente.

CONTRAINDICACIONES:

• Consumir con precaución, personas con insuficiencia cardiaca y renal.

 
 

USOS:

Activa la función de los riñones. (uso interno)

Las hojas de Abedul poseen reconocidas propiedades diuréticas, siendo útil en el tratamiento de afecciones reumáticas y de gota (ácido úrico). Produce una eliminación renal que no irrita los riñones. (uso interno) 

Tratamiento de edemas (acumulación de líquidos en el organismo) de origen cardiorenal; debido al mal funcionamiento de corazón o riñones. (uso interno) 

 


La savia de Abedul (contiene principalmente azúcares), es débilmente diurética y previene la formación de cálculos renales. Se bebe como tónico.

El Abedul es uno de los principales componentes en tisanas renales para las vías urinarias, la vejiga y los cálculos renales. Por la facilidad para disolver las arenillas y piedras de riñón (litiasis), el Abedul se proclamó el "árbol nefrítico de Europa".


Problemas de oliguria (Disminución o ausencia de producción de orina).

La capacidad bacteriana del Abedul, además de sus propiedades antiinflamatorias, resulta muy útil para combatir las inflamaciones de la vejiga y la uretra, como la Cistitis, pielonefritis y uretritis. Esta comprobado que el uso de esta planta resulta particularmente interesante cuando se trata de cistitis crónicas, acompañadas de falta de micción. (uso interno) 

Inflamaciones articulares.

Hidropesía y retención de líquidos.

 
 

El aceite esencial aplicado en masajes, y el extracto de hojas de a Abedul, es excelente para aliviar dolores reumáticos o artríticos. (uso externo)

Sobre la celulitis, provoca una “destrucción de los nódulos fibro-conjuntivos”; utilizándose también en tratamientos de obesidad. (uso interno)

Depurador de la sangre, provocando efectos beneficiosos para problemas de la piel como la dermatitis, sarna, costra láctea y tiña. (uso interno)

El aceite de Abedul se aplicaba sobre la parte enferma de la piel, lo recomendaban contra la soriasis y contra el eccema crónico. (uso externo)

Otros galenos lo utilizaron para combatir el acné pustuloso; y en las dermosis húmedas y escamosas, al desecar las costras, por su acción astringente. (uso externo)

Efecto sudorífico, indicado para catarros, resfriados, gripe, etc..; sobre todo combinado con la flor del Tilo. (uso interno)

Tiene cierta acción febrífuga, por lo que su empleo como antitérmico (fiebre) da buenos resultados.

Por su acción colerética, que activa la producción de la bilis. Se emplea en disquinesias biliares.

En problemas de colesterol alto, por su riqueza en taninos. Los taninos actúan de freno en la absorción del colesterol en la sangre; siendo un depurativo general de gran efectividad. (uso interno) 

Tomar infusiones de Abedul, para tratar la hipertensión. (uso interno)

La savia del abedul se bebe como tónico o se añade a la cerveza, bebidas refrescantes y otros alimentos. (uso interno)

Es un buen cicatrizante de llagas y heridas, combinándolo con la cola de caballo (uso externo en infusión)

La infusión de las hojas de Abedul tiene también notables efectos en enfermedades de la boca y garganta, tales como encías enfermas, heridas, etc. Se recomienda hacer gárgaras con la infusión. (uso externo)

Las hojas frescas de abedul se aplicaban sobre los pechos de las mujeres que estaban amamantando, para aliviar el dolor y para contener la leche. (uso externo)

Anticaspa y Caída del cabello. (uso externo)

En el noroeste de España es muy empleado en plantaciones lineales de carreteras; en zonas de nieblas frecuentes son particularmente útiles, pues sus troncos destacan muy bien en la oscuridad.

La corteza del abedul, debido a su impermeabilidad, se utiliza para fabricar zuecos, canastas, cajas, etc.. También produce un aceite llamado alquitrán de Abedul utilizado para curtir el cuero, protegiéndolo de los insectos.

De la corteza interna se extraían en la antigüedad, unos pergaminos llamados por los romanos librum que dieron origen a la actual acepción de libro. En la actualidad, la madera de abedul se utiliza para la fabricación de pasta de papel.

Los indios americanos utilizaban ya los cocimientos de corteza de Abedul antes de la llegada de los europeos, hace más de quinientos años. Además, utilizaban a menudo su corteza para la construcción de canoas, por su flexibilidad y la facilidad con la que podía ser pelada de los árboles.

RECETAS:

Infusiones:

»Prepara una infusión de 1 a 2 cucharaditas de hojas de Abedul por taza de agua. Dejar reposar 10 minutos. Tomala dos o tres veces al día.

»Se añaden 35 gramos de hojas a un litro de agua, dejándolas en contacto con el agua hervida y fuera del fuego durante diez minutos; al alcanzar los 40ºC se añade un gramo de bicarbonato sódico, aumentando así su efectividad. Se pueden tomar un total de tres tazas al día.

Tintura:

»Macerar durante diez días 20 g de hojas secas desmenuzadas en 80 g de alcohol de 60º apto para consumo humano. Tomar de dos a cinco cucharaditas al día en cualquier tisana.

Savia:

»Tomar 2 o 3 cucharadas en ayunas, por las mañanas durante quince días. También se puede suministrar cada hora una cucharada o un poco menos según la edad.

En casos de reumatismo articular, y colesterol alto. Macerar durante 5 días 200 gramos de hojas y yemas de Abedul en un litro de Brandy o cualquier otra bebida alcohólica, tomar un cucharada 2 o 3 veces al día. Se puede hacer también en infusión.

Hecha unas gotas de aceite esencial de Abedul, en una base de aceite de almendras. Si con esta mezcla aplicas un pequeño masaje en la zona afectada, conseguirás alivio para el dolor reumático.

En una bañera con agua caliente, añade extracto de hojas de Abedul ( o en su defecto un puñado de hojas) para mitigar los dolores reumáticos o artríticos.

En problemas obesidad, ayuda a perder peso. Hacer una decocción de 50 gr. de corteza de Abedul, por litro de agua, durante 5 minutos. Tomar a lo largo del día.

Después de lavarte el pelo, aclaralo con una infusión de hojas de Abedul. Resultará un buen acondicionador del cabello.

 
     


Plantas Medicinales A
                       Arriba                       Achicoria