Libro de Visitas
 

NUTRICION
   
Tomate
   
 

Nombre científico: Solanum lycopersicum.
Nombres comunes:
Tomate, Tomatera, Jitomate. Pomodoro (Italiano), Tomato (Ingles).
Familia:
Solanáceas.
Parte empleada: Fruto.
Calorías: 20 Kcal/100 gr.
Composición:

Agua, Hidratos de carbono, Azucares, Potasio, Calcio, Magnesio, Hierro, Manganeso, Fósforo, Zinc, Cobre, Sodio, Vitamina A (retinol) y Carotenos (betacaroteno, licopeno), Vitamina B1 (tiamina), Vitamina B2 (riboflavina), vitamina B3, B5 y B9 (ácido folico), Vitamina C, Vitamina E, Vitamina K, Bioflavonoides.

Solanum lycopersicum
 

     DESCRIPCIÓN:

     El Tomate es el fruto de la planta llamada tomatera; un fruto/hortaliza de la familia de las Solanáceas. Planta herbácea perenne, cuyo tallo pubescente, es ligeramente angulosos y semileñosos, de grosor mediano. Pueden alcanzar de 1 a 2,5 m de altura, necesitando en muchas ocasiones alguna estructura de sujeción, pues la longitud y el peso del fruto hace que su fino tallo lo necesite. Las hojas son de tamaño medio a grande (10 a 50 cm), alternas y pecioladas, y sus flores amarillas son hermafroditas. Su fruto, comúnmente de color rojizo, es una baya que contiene entre 30-40 semillas por unidad, dependiendo de la variedad.
     Existen mas de 10.000 variedades de tomates en todo el mundo, aunque se cree que un 80% aproximadamente, se ha perdido por la estandarización del consumo. Siendo estas variedades de múltiples formas y tamaño. Su color también puede variar, dependiendo de su clase; pues está desde el común de color rojo a variedades verdes, naranjas, rosas o amarillas. Como curiosidad, en Italia se le llama "pomodoro", que quiere decir manzana de oro.

     ORIGEN Y CULTIVO:

     El tomate es originario de América, concretamente de México. Y su nombre "tomate", quiere decir en náhuatl, fruto. Mientras que Jitomate, nombre que se le da en la zona del centro y sur de México, quiere decir fruto con forma de ombligo. Los españoles llevaron sus semillas a España; enriqueciendo la alimentación de Europa, y después de oriente; ya que estos, también lo llevaron a Filipinas. Aunque en un principio no fue utilizado como alimento, sino como una planta exótica de jardín; por el pequeño tamaño del fruto (en esas originarias variedades) y sus hojas venenosas que contienen alcaloides. Los moriscos que aún vivían en España (con fama de buenos agricultores), fueron extendiendo su consumo y los recelos que había sobre sus cualidades como alimento. Se puede decir que hasta finales del siglo XVII y principios del XVIII no se le considera una de las hortalizas más consumidas. Su cultivo se adaptó muy bien al clima mediterráneo, pues es sensible al frío. Se reproduce a través de semillas, especialmente de Junio a Septiembre, aunque gracias a los invernaderos, se puede encontrar en cualquier época del año.

Tomates

    PROPIEDADES:

Aporta altas dosis de Vitamina A y C, estimulando nuestro sistema inmunológico.

Su gran aporte de vitaminas, le hace alimento imprescindible para controlar gripes y catarros, pues es un excelente antiinfeccioso.

Buen aliado para la vista, y cualquier patología de esta, como las cataratas, problemas de visión nocturna, etc.. Incluso la degeneración macular.

Potente fuente de antioxidantes, que retrasan nuestro envejecimiento celular. Gracias a su alto contenido en licopeno, que le da al tomate, ese característico color rojo.

 
 

Estimula la producción de colágeno, ayudando a mejorar la calidad de los tejidos y la piel; siendo un gran aliado contra las arrugas, buen cicatrizante, y excelente para tratar quemaduras.

Beneficioso para el crecimiento del sistema muscular y nervioso.

Refuerza el sistema óseo y los dientes.

Buen antiinflamatorio.

Excelente contra la anemia y el cansancio, ayudando en la recuperación de la convalecencia después de una enfermedad. Pues es un excelente reconstituyente.

Depurador de la sangre.

Su alto contenido de vitamina K, controla y regula la coagulación de la sangre.

Su consumo habitual, nivela los triglicéridos y el colesterol malo (LDL).

Reduce la arteriosclerosis, siendo un excelente hipotensor (hipertensión).

En enfermedades cardiovasculares. Ayuda a reducir considerablemente el riesgo de padecer un infarto de miocardio.

Al aportar mayor salud cardiovascular, implementa la resistencia física y la agilidad.

Propiedades diuréticas.

Elimina el ácido úrico, siendo un excelente alimento para personas que padecen artritis.

Hay estudios que indican, que el consumo habitual de tomate puede evitar algunos tipos de cáncer, como el cáncer de colon, próstata y cualquier problema de próstata en general.

Regula el transito intestinal, y evita el estreñimiento.

Aporte indispensable, para las personas que padecen diabetes de tipo 2.

Indispensable en dietas de adelgazamiento.

 

     SABIAS QUE... :     

 •
El tomate deshidratado, duplica su valor nutricional y al parecer se incrementa la presencia de un compuesto llamado "Fruhís", que protege de las células cancerígenas.

 • Según algunas revistas del sector sanitario internacional ("Neuro Oncology"), el tomate tiene un gen que puede ayudar a vencer tumores cerebrales.

 • Los tomates verdes contienen una sustancia llamada solanina, que puede llegar a ser tóxica. Por ello, es aconsejable esperar a que maduren.

 • Los tomates orgánicos, tienen mas antioxidantes. Entre otras razones, porque maduran con el sol y los habituales de consumo no biológico son recogidos verdes, madurando en cámaras.

 

     

 Vitamina A
 Vitamina B1
 Vitamina B2
 Vitamina B3
 Alcachofa
 Arandano
 Arroz
 Brocoli
 Calabaza
 Fresa
 Manzana
 Naranja
 Remolacha
 Sandia
 Tomate


Remolacha                      Arriba                     Terapias