Libro de Visitas
 

NUTRICION
   
Vitamina B1
   

     Las vitaminas del grupo B están relacionadas con el metabolismo. Se pensaba que era solo una, pero en realidad son ocho, con funciones similares. Generalmente incluye la vitamina B1 (tiamina), la vitamina B2 (riboflavina), la vitamina B3 (niacina/niacinamida), la vitamina B5 (ácido pantoténico ), la vitamina B6 (piridoxina), la vitamina B8 (biotina), la vitamina B9 (ácido folico), y la vitamina B12 (cianocobalamina). Pertenecen al grupo de las vitaminas hidrosolubles. Estas se disuelven en agua, nuestro organismo no las puede almacenar, se pierden fácilmente en la cocción de los alimentos, y su exceso se elimina con facilidad en la orina.

     La Tiamina o vitamina B1 fue descubierta en 1912. En 1926 fue identificada en su forma pura en un laboratorio por el químico Casimir Funk, y al ser la primera vitamina hidrosoluble del grupo B descubierta fue bautizada B1. Se la descubrió cuando se trataba de encontrar la cura a una enfermedad, llamada "beriberi", descubierta por el holandés Christian Eijkman a fines del siglo XIX durante sus años de investigación en la isla de Java

Vitamina B1
 

 

     La vitamina B1 o tiamina, es soluble en agua e insoluble en alcohol. La vitamina B1 es rápidamente absorbida en el intestino delgado. como tiamina libre y como difosfato de tiamina (TDP), la cual es favorecida por la presencia de vitamina C y ácido fólico pero inhibida por la presencia de etanol (alcohol). Luego es transportada por el sistema circulatorio al hígado, riñones y corazón, donde combinada con otros elementos, entre ellos el manganeso y algunas proteínas, la vitamina B1 participa en el metabolismo de los carbohidratos en azúcares más sencillos. Actúa como una coenzima participando en la obtención de energía a partir de la glucosa, y necesaria para procesar los carbohidratos en forma correcta, las grasas y las proteínas. Es fundamental para el proceso de transformación de azúcares y cumple una importante labor en la conducción de los impulsos nerviosos, y en el metabolismo del oxígeno. Es necesaria en la dieta de la mayor parte de los vertebrados y de algunos microorganismos.

     DONDE SE ENCUENTRA:

     La vitamina B1 o tiamina, es producida por bacterias, hongos (levaduras) y vegetales. Se encuentra en espárragos, champiñones, lechuga romana, espinacas, guisantes, tomates, berenjenas o coles de bruselas. Es abundante en las envolturas de cereales (cáscara de arroz) y legumbres, por ello la levadura de cerveza, el centeno, el germen de trigo, el pan integral, las alubias cocidas, las semillas de girasol, o los frutos seco, son ricos en esta vitamina. También en la leche y sus derivados, y la yema de huevo. Otros alimentos de origen animal ricos en vitamina B1, son la carne de cerdo, carnes rojas, aves, el hígado, los riñones o el pescado.

     PROPIEDADES Y USOS:

»
 
Es un importante aliado en el buen funcionamiento del sistema nervioso y la actitud mental positiva, por lo que se la conoce como "la vitamina del estado de ánimo". Reduce los efectos negativos de la depresión estabilizando, y equilibrando emocionalmente a la persona.
 
»   Ayuda en el buen desarrollo de las vainas de mielina alrededor de los nervios.  
»  
Los nutrientes como la tiamina y niacina fueron usados conjuntamente en el tratamiento de esclerosis múltiple con resultados exitosos.
 
»   Mejora la memoria y la concentración.  
»  
Buen suplemento contra el Alzheimer, mejora el funcionamiento cerebral y se cree que puede retrasar la progresión de la enfermedad.
 
»   Es beneficiosa en algunas personas que padecen dolores de cabeza.  
»  
Ayuda a mantener en buen estado el corazón, disminuye rápidamente el ritmo cardíaco, contrae corazones dilatados y normaliza electrocardiogramas.
 
»  
Fundamental para el buen funcionamiento del sistema muscular manteniendo los músculos lisos y esqueléticos. Ayuda a mantener el tono muscular a lo largo de la pared del tracto digestivo.
 
»   Contribuye con el crecimiento y el mantenimiento de la piel, esta relacionada con el acné.  
»  
El herpes zoster, ha sido tratado con éxito usando tiamina.
 
»  
El dolor dental post operatorio se calma inmediata y completamente en muchos pacientes después de administrar tiamina. El dolor puede prevenirse antes de la operación administrando vitamina B1 al paciente. Existen evidencias que la reposición de tiamina en nervios lastimados no sólo ayuda a retomar el funcionamiento propio sino que también alivia el dolor.
 
»  
Reduce los efectos del envejecimiento ya que es un poderoso anti-oxidante.
 
»  
Cuando se padece de enfermedades crónicas o durante un post-operatorio, la administración de tiamina proporciona resultados positivos.
 
»  
Ayuda a mantener en buen estado la vista, reduce el riesgo de cataratas y glaucoma; puede detener o retrasar la aparición de cataratas.
 
»  
Se utiliza en problemas digestivos, incluyendo la falta de apetito, la colitis ulcerosa y la diarrea crónica.
 
»  
Ayuda a prevenir la acumulación excesiva de depósitos de grasa en las paredes arteriales.
 
»  
La ingesta de alimentos ricos en tiamina prevendría de ciertos graves efectos de las diabetes (sobre todo de complicaciones cardiovasculares, renales y oculares) ya que la tiamina protege a las células ante los niveles elevados de glucosa.
 
»  
Esta vitamina es esencial en la producción de ácido clorhídrico, necesario para la digestión gástrica.
 
»  
La ingesta de tiamina mejora la excreción de fluidos almacenados en el cuerpo (retención de líquidos en el organismo).
 
»  
Prevención de los síntomas, en el síndrome de abstinencia de alcohol.
 
»  
Ayuda a eliminar las náuseas, especialmente las causadas en aviones o en el mar.
 
»   Es la vitamina anti mosquitos La tomaremos sola únicamente durante un par de semanas, si queremos aumentar la duración mejor combinarla con el resto de vitaminas del grupo B.  

       NIVEL ACONSEJADO DE VITAMINA B1:

Edad y Grupo
Consumo adecuado
Hombres adultos
1,2 mg /dia
Mujeres adultas
1,1 mg /dia
Mujeres embarazadas
1,4 - 1,5 mg /dia
Bebés de 0-12 meses
0,2 - 0,3 mg /dia
1 - 3 años
0,5 mg /dia
4 - 8 años
0,6 mg /dia
9 - 13 años
0,9 mg /dia
Mayores de 14 años
1,2 mg /dia
  mg = mili gramos = la centesima parte de 1 gramo  

     CARENCIA O EXCESO DE VITAMINA B1:

     CARENCIA

››  
Su carencia, detectable a través de análisis de sangre y orina, se manifiesta en forma de trastornos cardiovasculares (brazos y piernas 'dormidos', sensación de opresión en el pecho).
››   Alteraciones neurológicas o sensación de cansancio, letargo, pérdida de concentración.
››   Falta de coordinación, hormigueo en extremidades, adormecimiento de piernas por la disminución de la presión arterial
››   Perdida de memoria, incluyendo la enfermedad de Alzheimer.
››   Perdida de sueño o de apetito.
››   Pérdida de peso.
››   Irritabilidad o depresión.
››   Indigestión o estreñimiento.
››   Dolor muscular.
››   La carencia grave de tiamina puede generar una atrofia muscular severa.
››  
Su carencia en el hombre provoca enfermedades como el síndrome de Korsakoff o el Beriberi, que se caracterizada por desordenes gastrointestinales, debilidad muscular o parálisis de los miembros inferiores del cuerpo, falta de coordinación, degeneración y atrofia muscular, agrandamiento del corazón, taquicardia, disnea (dificultad al respirar), palpitaciones e incluso puede ser mortal.

     EXCESO

››  
Al ser hidrosoluble, nuestro organismo no puede almacenar la vitamina B1, y su exceso se elimina con facilidad en la orina.
››  
Las dosis de tiamina administradas en inyecciones cantidades 100 veces mayor a la recomendada puede causar dolores de cabeza, convulsiones, debilidad muscular, arritmias cardiacas y reacciones alérgicas.

     ALIMENTOS RICOS EN VITAMINA B1

  Alimentos de origen animal
    Carnes de cerdo o de vaca
    Foie-gras y patés
    Lomo embuchado
    Pechuga de pollo
    Jamón serrano
    Leche entera y lácteos en general
    Hígado y riñones
    Huevo (Yema)
    Mortadela
    Pescado (Salmón, Atún, Sardinas, lubina, etc..)
    Salchichas
  Alimentos de origen vegetal
    Levadura de cerveza     Calabaza
    Avena     Remolacha
    Cereales, germen de trigo, copos de     maíz     Guisantes, alfalfa germinada
    Pan integral     Ajo 
    Arroz integral     Patatas
    Cacahuete o maní     Coles, Coliflor, Brócoli
    Piñones, Pistachos     Espárragos, Alcachofas
    Nueces, avellanas, almendras     Champiñón, setas
    Otros frutos secos    Naranja, Manzana
    Ciruelas secas, higos secos, dátiles     Pasas, sésamo
    Garbanzos, judías blancas     Yerba mate
    Lentejas     Arandanos
     


     
DEBEMOS SABER:
     

La vitamina C ayuda a mejorar la absorción de vitamina B1 o tiamina al igual que el resto del complejo de vitaminas B.
Se la considera posiblemente eficaz en la prevención de la enfermedad renal, en personas con diabetes de tipo 2.
En casos de alcoholismo, la absorción de las vitaminas del grupo B disminuye, ya que el alcohol es un antagonista de esta vitamina, con lo cual se deberían tomar suplementos. Se cree que entre un 30% a 80% de los alcohólicos tienen deficiencia de tiamina.
La ingesta excesiva de azúcares refinados y harinas blancas puede causar una disminución de tiamina, así como fumar o tomar mucho café o té.
La vitamina B1 puede ser destruida por una enzima presente en las almejas, ostras y pescado crudos. Pero no existe este problema con el pescado y los mariscos cocidos.
Es sensible al calor, al aire y a la cocción de los alimentos, aunque el congelamiento de los vegetales no la altera.
Se recomienda aumentar las dosis durante el embarazo, la lactancia, los períodos de estrés, durante los procesos infecciosos, fiebre, los esfuerzos físicos en exceso, el consumo de drogas y a lo largo de la vejez.
Las nueces de areca (betel), producen cambios químicos en la tiamina por lo que esta no funciona tan bien. El mascar nueces de betel en forma regular y a largo plazo puede contribuir a la deficiencia de tiamina.
La cola de caballo (Equiseto) contiene una sustancia química que puede destruir la tiamina en el estómago, lo que posiblemente lleve a una deficiencia de tiamina. Pero sólo si la tomamos con asiduidad.
     

 Vitamina A
 Vitamina B1
 Vitamina B2
 Vitamina B3
 Alcachofa
 Arandano
 Arroz
 Brocoli
 Calabaza
 Fresa
 Manzana
 Naranja
 Remolacha
 Sandía
 Tomate

Vitamina A                    Arriba                   Vitamina B2