Red Chestnut, es un patrón netamente emocional de excesivo apego. Se trata de un temor desproporcionado y anticipatorio, proyectado hacia otros seres. Tienen pensamientos de preocupación exagerada por lo demás (temor a la perdida). Descuidan sus propias necesidades, viviendo la vida de los otros como si fuera la propia. Estas personas no se preocupan por si mismas, su amor no es egoísta o posesivo como el del tipo Chicory, pero debido a que están tan temerosos y preocupados, tienden a quejarse y discutir. Un buen ejemplo son las madres sobre protectoras.
En la persona con características Red Chestnut, esta preocupación se extiende a los demás; de forma que es muy sensible a las desgracias o penurias que le rodean. Son personas sobre protectoras, cuidadosas y sacrificadas; siendo muy útil su respuesta en caso de emergencias, pues actúan con rapidez y eficacia.
De una manera permanente y como si de una letanía se tratase, Red Chestnut está permanentemente alertando de todos los peligros habidos y por haber. Naturalmente, la posible enfermedad del otro, es una fuente de temores de todo tipo. Tanto es así que podría decirse que Red Chestnut es hipocondríaco del otro y es posible que no sufra para si mismo ninguno de los miedos que proyecta en los demás.
En su pasión por proteger, pueden llegar a coartar la libertad de los seres queridos. Pudiendo llegar un momento en que no les deje moverse por exagerar o tratar de evitar posibles o inexistentes desgracias, pudiendo llegar a convertirse en un chantaje emocional. Esta situación está motivada porque la persona, en lugar de responsabilizarse de su propia vida, proyecta su miedo interior en los demás. Es una especie de dependencia de los otros.
Existe la posibilidad, de que el pensamiento negativo que Red Chestnut proyecta, cree un campo energético que atraiga sobre los demás aquello que precisamente se le quiere evitar. Tanto es así, que Bach recomendaba la toma de esta esencia no solo por el emisor del patrón, sino por el destinatario del mismo.
Como podemos inferir de todo lo expuesto, la vida del Red Chestnut no es fácil, estando cargada de ansiedades y angustias frecuentes, que por supuesto se acentúan en cuanto surge algún contratiempo en los seres queridos. Entonces puede directamente caer en estado de pánico Rock Rose.
Este estado de tensión emocional, puede derivar en dolores de cabeza (problemas de circulación periférica del cerebro), mala circulación, problemas de estómago, tabaquismo, insomnio, obesidad, etc.., siendo Red Chestnut una buena ayuda para tratar esta dolencias. Además es un buen revitalizante del cuerpo físico. Cuando tomamos Red Chestnut hay que tener la precaución de observar si nos produce sueño. Si esto sucede, se debe disminuir la frecuencia de las tomas.
Es interesante entender que los miedos no se limitan solo a la integridad física de los seres queridos (personas o animales), sino que también se extiende sobre el bienestar social, pareja, trabajo, estatus, etc...
Hay ocasiones en las que personas que para nada son Red Chestnut, sufren este estado por hechos bien fundados: por ejemplo un accidente de un hijo a consecuencia del cual está hospitalizado. En este caso, la toma de la esencia rebaja la angustia considerablemente, dando una visión más serena de la situación.
Es muy útil en terapeutas o médicos preocupados por sus pacientes, llegando a agotar su energía por este motivo.
Red Chestnut hace un buen trabajo a la hora de cortar lazos afectivos negativos como rupturas de pareja. Y otras situaciones en las que esta esencia es muy recomendable son la muerte de un ser querido que, aun pasando el tiempo, no se llega a cerrar la herida o para el destete, tanto en las madres como en el niño.