En ellos el idealismo se ha radicalizado, y viven y se mueven por teorías y dogmas estrictos, más que por una generosa aceptación de la experiencia. Cuando por los vaivenes de la vida no pueden cumplir con las duras metas autoimpuestas, que en ocasiones pueden ser inalcanzables; surge el autoreproche y la culpabilización. Esta dureza les lleva a una falta de compasión, tanto hacia los demás como para ellos mismos.
Los Rock Water son los fanáticos, los mártires, los ascetas; pero también las personas obsesionadas con su forma física y su alimentación. La actitud mental de Rock Water a menudo se manifiesta también en forma física, mediante falta de elasticidad, dureza y rigidez. Rock Water puede emplearse también cuando una persona presenta posturas inamovibles.
Contrariamente a lo que en Vervain, Rock Water no intenta imponer sus criterios y su idealismo, sino que pretende, en una actitud carente de humildad, servir de ejemplo a los demás para que tomen también "el camino correcto".
El error fundamental de Rock Water, consiste en imponerse egoistamente, un modelo de desarrollo determinado e inamovible, confundiendo el efecto exterior con la causa interior. No entiende que un efecto exterior, un cambio en la manera de vivir, se produce por si mismo cuando se dan las condiciones interiores para ello.
Su personalidad está anquilosada e ignora los reclamos de la realidad. Se afana en lo que cree que es bueno y niega todo aquello que en su opinión no lo es. En su soberbia intelectual no entiende que lo que cree que no es bueno para él, sea lo que necesite en ese momento para su desarrollo.
Bach escribió al respecto: "debemos mantenernos flexibles de pensamiento, para que las ideas preconcebidas y los prejuicios, no nos priven de la oportunidad de obtener un conocimiento más amplio y más fresco. Debemos siempre estar dispuestos a abrir la mente y rechazar cualquier idea, por firmemente arraigada que esté, si la experiencia nos muestra una verdad mejor".