El estado mental de Mimulus corresponde a un temor menos extremo que el de Rock Rose, apareciendo frente a situaciones más comunes de la vida diaria. Aunque este temor puede ser pasajero, suelen observarse personalidades Mimulus. Personas con tendencias a padecer algún tipo de fobias.
Mimulus sirve para tratar los miedos anticipatorios en los que existe una relación causa efecto. Los miedos Mimulus se refieren a objetos y situaciones presentes en el plano físico de la realidad y abarcan los siguientes campos:
a) Salud: enfermedades concretas, dolor, accidentes, muerte, miedo a una recaída. etc..
b) Seres y objetos concretos: perros, cucarachas, serpientes, cuchillos, personas concretas etc..
c) Situaciones puntuales: hablar en público, ir al dentista, ascensores, espacios abiertos o cerrados, viajar en avión, exámenes, entrevistas de trabajo.
Mimulus es el remedio de la timidez. Siendo una personalidad tímida, vergonzosa, vulnerable e insegura; mostrandose temerosos ante las relaciones personales. Suele ser de apariencia y constitución frágil, pálida, y con actitud postural encorvada, de hombros caídos, que parecieran siempre necesitar protección. Se sonroja con facilidad y tiene una clara tendencia al tartamudeo. Es muy introvertido y no suele comunicar sus miedos. Algunos hablan demasiado debido a su nerviosismo, emiten una risita nerviosa o siempre tienen las manos húmedas. Los hay capaces de disimular muy bien su estado Mimulus negativo y en la vida cotidiana se muestran vigorosos y extrovertidos. Sólo con una mirada más atenta nos percatamos que en realidad son más reservados y sensibles en su fuero interno, si fuera por ellos se evadirían todo lo que pudieran de este mundo.
Mimulus es en general hipersensible a estímulos sensoriales en cierto modo fuertes, tales como frío, calor, ruido, etc.. Emocionalmente es muy reservado y reprimido, muy poco proclive a expresar sus sentimientos. Tiene tendencia a gastritis y úlcera, producto del estrés que le supone su alto nivel de ansiedad. Mimulus es básicamente hipocondríaco.
Mimulus se desanima fácilmente cuando algo le sale mal, ya que su voluntad es débil. La presencia de desconocidos lo desvitaliza, ya que gasta mucha energía en tratar de controlarlo todo.
Cuando le preocupa algo, su ansiedad puede transformarse en angustia, cayendo en estados mentales tipo "disco rayado" (White Chesnut), que lo desvitaliza y lo desanima aún más, pudiendo padecer insomnio e incluso caer en depresión.
Mimulus tiene una clara tendencia fóbica, depresiva y obsesiva. Su autoestima es variable, aunque con tendencia a la baja. Varía dependiendo de lo que para ellos es un logro o un fracaso. Mimulus es la flor del " no sé si puedo". Los límites entre lo que "se puede o no", a menudo dependen de una serie de variables externas, donde la gente que lo rodea tiene un papel fundamental.
Mimulus es una persona eminentemente influenciable. Dependiendo de que se sienta apoyado o no, puede verse espoleado a afrontar determinados retos, o por el contrario trazarse un círculo de seguridad del que no saldrá con el objeto de evitar fracasos. Los niños Mimulus dependen mucho del adulto. Son muy miedosos y con tendencia a orinarse en la cama, hasta edades avanzadas.
Cuando Mimulus debe afrontar circunstancias para las que no se siente especialmente dotado, por ejemplo hablar en público, cae en bloqueos tipo Rock Rose, es decir, en estado de pánico.