Aspen ayuda a tratar todos los miedos que no guardan una relación causa-efecto objetiva; y la angustia provocada por esos temores que surgen sin causa aparente. Quien sufre este estado, no puede explicar a que le teme; al contrario que el Mimulus, indicado para los temores justificados.
Se trata de un miedo sobrenatural, que no puede ser previsto, ni mucho menos evitado. El estado Aspen puede ir, desde una vaga sensación de aprensión o presagio, traducible a la ansiedad, hasta un estado de pánico que puede ser tan fuerte como el experimentado por Rock Rose. La diferencia está, en que en el estado Rock Rose, es fácil encontrar una causa objetiva. En Aspen se pueden producir manifestaciones que tienen que ver con el sistema neuro-vegetativo similares a Rock Rose. Tradicionalmente, se ha hablado de "piel de gallina" o "pelos de punta".
El estado Aspen se trata de lo que la psicología moderna califica como "ansiedad flotante"; cuya intensidad puede variar hasta llegar a provocar auténticos cuadros de terror y pánico. Los indicios físicos, incluyen golpes repentinos de sudoración, temblores, y como ya hemos dicho anteriormente piel erizada; así como pesadillas e insomnio. Se pueden manifestar repentinos ataques de pánico sin motivo aparente.
Los Aspen son remisos a comunicar sus temores ya que hay una imposibilidad de describirlo, además del temor al ridículo e incomprensión. Lógicamente, si esto ocurre se encuentran mucho peor que antes de expresar como se sentían. Esta esencia floral les ayuda a reducir los sentimientos de temor y recelo.
Aspen sirve para el tratamiento de todos los miedos, siempre y cuando, sean inconcretos, abstractos. El Aspen ayuda a recuperar la confianza en uno mismo a medida que se es consciente de que existen aspectos con un mayor sentido y mas positivos, a los que dirigir la mirada, lo que ofrece un mayor dominio de la realidad presente en esta dimensión. Así los temores y recelos pierden terreno.
En el episodio Aspen la personalidad queda estancada en el plano astral, campo en el que además de nuestras vivencias emocionales y personales, están asentados también contenidos del inconsciente colectivo, tales como fábulas y símbolos, arquetipos, supersticiones, nuestros conceptos del cielo y el infierno etc....
Algunos cuadros ansiosos de difícil tratamiento, ceden a la toma de la esencia. En realidad podría definirse a Aspen como la madre de todos los miedos, ya que representa el miedo mas ancestral y arquetípico, por lo que puede que todos los restantes miedos tengan vinculación con el, o incluso sean cristalizaciones de este miedo primigenio no resuelto.
Existen dos explicaciones posibles para justificar el estado Aspen. La primera habla de filtraciones del astral, dadas por un mal aislamiento del cuerpo mental y físico. La segunda habla de un cuerpo astral demasiado desarrollado. Otro motivo de estados Aspen, es el relacionado con algunas personas que han realizado practicas ocultistas o tomado diversas drogas; al realizar estas actividades, han abierto precipitadamente sus envolturas astrales. Lo que les puede provocar ciertas alteraciones y problemas, como la aparición de enfermedades psiquiátricas; para las que tengan estas personas una cierta predisposición, como por ejemplo psicosis. Esto no quiere decir que tomando solo Aspen, desaparezcan esos problemas; evidentemente siempre debe de ser tratada la persona por profesionales cualificados.