Subir
Subir
Subir
g
 
   Libro de Visitas
A B

C

D

I
J
Z

 

Ruda

 
RUDA
(Ruta graveolens)
 

Nombres vulgares:.Rura (Catalan). Erruda, arroda, albortusai (Eusquera). Arruda (Gallego). Rue(Frances). Fringed rue (Ingles).

Familia:
Rutáceas.

Parte de planta empleada: Hojas, flores y raiz. .

 
     
     
Entra en Ruda Magica
 
Entra en
Ruda Magica
 

 


DESCRIPCIÓN:


La Ruda es una planta vivaz, perenne; de la familia de las rutáceas. Provista de raíz leñosa. Muestra tallo erguido y ramificado, que engrosa año tras año. Y del que salen todos los años nuevos vástagos que alcanzan los 30 a 80 cm de altura. Las hojas tienen consistencia algo carnosa, son alternas, compuestas por varios segmentos de los cuales los laterales son alargados y el terminal ovalado o blanquecino, de color verde grisáceo. Las flores son de color amarillo verdoso, con pétalos dentados; y su aroma intenso la diferencia del resto. Sus frutos son en forma de cápsula, y contienen semillas negras. Existen dos clases de ruda que se conocen popularmente como macho y hembra, y cualquiera de las dos se emplea con buenos resultados en diferentes tratamientos. Tiene un sabor amargo, acre y caliente. La ruda contiene un aceite esencial venenoso (oleum rutae), de color ligeramente amarillo y olor intenso y desagradable. Esto hace que debamos tener precauciones, y no excedernos en su ingestión.

LOCALIZACIÓN Y CULTIVO:

Especie originaria de europa meridional, que antaño fue cultivada en los jardines como aromática y medicinal.
Se encuentra en países mediterráneos, el norte de África; así como en gran parte de América. Crece en llanuras soleadas y áridas. Las zonas preferidas para su desarrollo son los terrenos soleados y secos, pudiendo también cultivarse bien en semisombra.

FLORACIÓN Y COSECHA:

Época de floración:  
De Junio a Agosto.

Cosecha:  De Mayo a Septiembre.

Se recolecta, cortando las flores junto con las hojas basales. El rápido retoño de la planta, permite repetir la cosecha varias veces. Las ramitas se extienden sobre cañizos, en un lugar sombreado y aireado, o bien en secadero a 35º C como máximo.

 

COMPOSICIÓN QUÍMICA:

Glucósidos (rutina), aceite esencial con solicilato de metilo, taninos, furocumarinas (foto sensible), terpenos, quinonas, polifenoles, alcaloides (atropina, quitina, receptina, arborinina, etc..), flavonoides, limoneno, pineno, tanino y vitamina C.

 

PROPIEDADES:

*
Hipotensora, antiespasmódica, antiespástica, antiflatulenta, carminativa, antihemorrágica, calmante, emenagoga, rubefaciente, oftálmica.

CONTRAINDICACIONES:

» En el caso de las mujeres embarazadas, está totalmente prohibido tomar ruda, por tener propiedades abortivas.

» Si se sobrepasa la dosis, resulta muy tóxica y provoca fuertes convulsiones internas, e incluso puede producir la muerte.

» Si nos excedemos en la toma de ruda, podemos padecer diarreas, vómitos y pigmentación de la piel por efecto de la luz.

» No recomendado en pacientes con problemas de riñón.

» Precauciones al recoger plantas con las manos desnudas, o por la aplicación de preparaciones con aceite de esta planta. Por su reacción con la luz del sol, que puede producir dermatitis o ampollas en la piel, aparición de manchas, prurito e incluso fiebre.

 
 

USOS:

Podemos tomar ruda en infusión, y se encuentra en cualquier herbolario o tienda especializada.

Aumenta la resistencia de los capilares sanguíneos. Esto hace que tomar ruda sea un buen consejo para las personas que tienen unos vasos capilares delicados y se hacen hematomas con facilidad. (uso interno) 

Es emenagoga, provocando la menstruación. (uso interno)

Buen regulador de la menstruación, mejorando las hemorragias y haciéndolas menos dolorosas. (uso interno)

Se utilizaba como abortivo en la antigüedad. (uso interno)

 
Ruda
 
 

La ruda se prescribe en casos de epilepsia o histerismo. (uso interno)

Mitiga la ansiedad y los estados de nervios. (Uso interno)

También, la opresión del corazón, o el dolor de cabeza. (Uso interno)

Estimula la circulación periférica y disminuye la presión arterial de la sangre (hipertensión). (Uso interno)

Produce un enrojecimiento externo de la piel que se aprovecha en homeopatía para calmar el dolor en los golpes, distensiones, o para reducir el dolor y la inflamación en las enfermedades reumáticas. (Uso externo)

Dolor de oídos. (Uso externo)

Se aplica como cataplasma en abscesos y quistes. (Uso externo)

La ruda se utiliza para paliar las malas digestiones; y en algunas zonas, se realiza un licor con esta planta para tal menester. (Uso interno)

Es expectorante, ya que es apta para curar la tos y los ahogos en la respiración. (Uso interno)

El te de ruda ayuda a expulsar lombrices. Tomando una infusión de media cucharadita de ruda por taza. De 1 a 2 tazas diarias. (Uso interno)

Para eliminar los piojos hay que dar un fuerte masaje en el cuero cabelludo después de lavarlo con el cocimiento de 35 gramos de hoja por litro de agua, y una vez que el cabello queda impregnado debe cubrirse con una toalla seca durante una hora, luego retirar la toalla y peinarlo. (Uso interno)

Aconsejado para personas con problemas de hemorragias nasales(epistaxis); gracias al fortalecimiento de las paredes de los vasos sanguíneos. (Uso interno)

Esta propiedad la hace útil en el tratamiento de varices, edemas o problemas de circulación. Tomando unas 12 gotas de extracto fluido al día, repartidas en 2 tomas. (Uso interno)

El cocimiento de 20 a 30 gramos de planta por litro de agua se usa para lavar úlceras, heridas y llagas sangrantes. (Uso externo)

Como repelente se emplea su maceración diluida para proteger los frutales contra el ataque de la mosca y las hortalizas contra el pulgón. Esta maceración se ve potenciada si se añaden varios dientes de ajo machacados. (Uso externo)

RECETAS:

Para quitar la jaqueca (dolor de cabeza), se prepara en infusión media cucharadita de ruda y otra media de flores de manzanilla en una taza de agua y se toma tibia.

Para calmar el dolor y disipar los zumbidos de los oídos, se machacan las hojas de ruda y se pone una bolita en el oído.

 
     

Plantas Medicinales R                       Arriba                       Salvia