Libro de Visitas
 

NUTRICION
   
Naranja
   
 

Nombre científico: Citrus sinensis o Citrus aurantium.
Nombres comunes:
Naranja, Naranja dulce. Naranja china. Laranja (Portugues y Euskera), Laranxa (Gallego), Taronja (Catalán), Orange (Ingles).
Familia: Rutáceas
.
Parte empleada: Fruto.
Calorías: 43 kcal/ 100 gr.
Composición:

Agua 52 %
, Hidratos de carbono (azucares, fibra), Proteínas, Fibra, Potasio, Calcio,, Cobre, Fósforo, Sodio, Hierro, Magnesio, Manganeso, Zinc, ácidos málico, oxálico, tartárico y cítrico, Vitamina C, vitamina A, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, B5, B6, B9 (ácido fólico), vitamina B12, Vitaminas D, E y K, Beta caroteno, Luteina, Flavonoides, Aceites esenciales.


Naranja
 

 DESCRIPCIÓN:

     La naranja es el fruto del naranjo dulce (Citrus sinensis), o del naranjo amargo (Citrus aurantium). Este árbol de la familia de las rutáceas, considerado de tamaño medio, puede variar desde un arbusto hasta un árbol frondoso, de copa redondeada. Sus hojas perennes, siempre verdes, son de forma oval y su tronco es liso, con ramas que a veces presentan grandes espinas. Las hojas junto con el tallo, contienen unas glándulas secretoras oleíferas, que se ven en la superficie de estas, como puntos translúcidos. Sus flores son muy fragantes, llamadas de azahar; generalmente son hermafroditas; y su fruto cítrico, es redondo de piel gruesa y rugosa, con 10 a 12 gajos de pulpa ácida y dulce. La variedad amarga es diferente al naranjo dulce y su aceite esencial es mas apreciado. Su riquísima fruta, se emplea también en la fabricación de mermelada, dulces y pastelería industrial. La corteza seca del fruto se emplea en la realización de algunos licores como el "curaÇao" en las antillas. Las hojas y flores son utilizadas también para perfumería y tisanas.

     ORIGEN:

     Este árbol de la familia de las rutáceas, es originario de China meridional, Indochina, Birmania y el sur de la India. Se fue perfeccionando su cultivo y producción, hasta su implantación en Europa a través de los árabes, que le llamaron naranche. Y estos a su vez, lo obtuvieron de los persas, que le dieron el nombre de arangus. En América, fue introducida por Colón, pues era indispensable en los barcos, para evitar el escorbuto. El naranjo necesita clima cálido continuado durante todo el invierno, por lo que se desarrolla preferentemente en el levante español, Valencia, Murcia y Almería; aunque es cultivado en las zonas templadas del mundo entero.

 
Naranjas

    PROPIEDADES:

Gracias a su elevado contenido en vitamina C, es considerado como un potente anti infeccioso. Prevención para catarros y gripes.

Refuerza y potencia el sistema inmunológico.

Por sus propiedades antioxidantes, es un excelente alimento anti envejecimiento. Posee la facultad de rejuvenecer las células epidérmicas.

Su propiedades desintoxicantes, limpian nuestro organismo de toxinas.

 
 

Prevención de enfermedades degenerativas de la vista, perdida de visión o cataratas.

Magnificas propiedades aperitivas que favorecen una buena digestión.

Los flavonoides que contiene, le confieren propiedades antiinflamatorias, anticoagulantes y anticancerígenas.

Sus famosas propiedades antiescorbúticas, las hicieron indispensables en la dieta de los marineros en el siglo XV y XVI.

Sus propiedades laxantes y diuréticas, beneficia a personas con estreñimiento, ácido úrico elevado, gota y cálculos renales (si no son por oxalato de calcio).

Remineralizante y calcificante, ayuda inestimable para nuestros huesos y en los problemas de osteoporosis.

Protege los vasos sanguíneos y capilares, de la grasa y el colesterol, evitando embolias y trombosis.

Prevención de varices y hemorroides.

Fluidifica la sangre.

Ayuda a bajar la tensión arterial (hipertensión).

Palia el riesgo de enfermedades cardio vasculares, obesidad o diabetes.

Su acción colagoga y colerética, como depurativo o purgante, provoca el vaciamiento de la vesícula biliar, ayudando en la digestión de las grasas.

Limpia y estimula el hígado y el páncreas. Recomendada para todas las personas que sufren intoxicaciones.

Constituye un buen antianémico y reconstituyente, por su cantidad de hierro, fósforo, potasio y calcio. Y su alto contenido en vitamina C favorece la absorción del hierro de los alimentos. Buen aporte en problemas de debilidad muscular, esclerosis, raquitismo o tuberculosis.

Buen aporte nutricional, en personas con agotamiento, debilidad nerviosa, insomnio, neurosis o enfermedades relacionadas con el sistema nervioso.

El ácido málico tiene acción desinfectante y alcaliniza la orina, pudiendo prevenir algunas infecciones como la cistitis.

El aporte de ácido fólico hace a la naranja recomendable para las mujeres embarazadas, siempre y cuando no le provoque acidez.

Contrarresta los síntomas de asma y alergias.

 
 



     
NO ACONSEJADA :
     

  Deben vigilar y controlar su consumo, aquellos que padecen insuficiencia renal (por su contenido de potasio).

Si tienen cálculos renales por oxalato de calcio (por su contenido de ácido oxálico).

Está desaconsejado su consumo en persona con cálculos biliares.

Puede causar trastornos gástricos en personas con problemas de hernia hiato, acidez, gastritis, úlcera gástrica o gastroduodenal.

 


     
SABIAS QUE... :
     


 
La naranja o cualquier otra fruta, debe consumirse en ayunas o entre comidas, pero nunca después de las comidas; pues en ese caso se producen fermentaciones intestinales y acidosis.

  El ácido cítrico se destruye con el calor y con el aire. Por ello debemos procurar tomar el jugo de naranja inmediatamente, pues de lo contrario, este pierde gran parte de sus propiedades.

Para comenzar a fomentar una digestión normal en los lactantes, es ideal darles unas cucharaditas de zumo de naranja o mandarina.

 • Su consumo sistemático y en grandes cantidades, evitaría las enfermedades infecciosas, metabólicas, y sobre todo, degenerativas.

 • Según se ha sabido recientemente, una naranja al día puede prevenir algunos tipos de cánceres, entre ellos el de páncreas.

 • Las hojas y flores del naranjo en tisana, se utilizan para facilitar la digestión.

 • También la infusión de sus flores y hojas, son un sedante, suave y ligero. Puede administrarse a los niños, junto con la hierba luisa o el anís estrellado.


     

 Vitamina A
 Vitamina B1
 Vitamina B2
 Vitamina B3
 Alcachofa
 Arandano
 Arroz
 Brocoli
 Calabaza
 Fresa
 Manzana
 Naranja
 Remolacha
 Sandia
 Tomate

 

Manzana                      Arriba                     Remolacha