Libro de Visitas
 

NUTRICION
   
Sandía
   
 

Nombre científico: Citrullus lanatus.
Nombres comunes:
Sandía, Patilla, Paitilla, Aguamelón, Melón de agua. Sandía (Catalán). Sandía (Euskera). Sandía (Gallego). Melancia (Portugues). Watermelon (Inglés). Pastéque (Francés).
Familia: Cucurbitaceas.
Parte empleada: Fruto.
Temporada de consumo: Desde mediados de Junio hasta principios de Septiembre.

Calorías: 20 Kcal/100 gr.
Composición:

Agua, Hidratos de carbono, Fibra (celulosa), Proteínas, Beta caroteno (Pro vitamina A), vitamina A, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, Vitamina B5, Vitamina B6, Vitamina C, Calcio, Magnesio, Manganeso, Potasio, Sodio, Fósforo, Hierro, Cobre, Zinc, Azufre, Silicio, Ácido fólico, Licopeno, Arginina, Citrulina, Niacina.

Sandia
 

     DESCRIPCIÓN:

     Es una planta herbácea anual, de la familia de las curcubitáceas. cuyos tallos rastreros o trepadores, tienen un recubrimiento piloso. Sus hojas de tacto áspero, tienen un tamaño de unos 10 a 12 cms, y están compuestas de cinco lóbulos profundos. Sus flores son axilares de color amarillo y tamaño mediano, apareciendo solitarias y de un mismo sexo en cada planta (unas plantas con flores femeninas y otras con flores masculinas). El fruto es uno de los de mayor tamaño de cuantos se conocen y puede alcanzar más de 10 kilos de peso, siendo este, el que más cantidad de agua contiene (un 93%). Se reproduce por semillas. Es propia de climas calientes, con mucho sol y luz intensa, con temperaturas óptimas de desarrollo entre 24 y 30ºC.

ORIGEN Y DISTRIBUCION:

     Originaria de países de África tropical, crece espontáneamente en el desierto del Kalahari. En la antigüedad, era utilizada como medio de aprovisionamiento de agua. Su cultivo se remonta desde hace siglos a la ribera del Nilo, desde donde se extendió a los países Mediterráneos. En el siglo X es introducida en China, donde alcanzó gran popularidad. Los europeos fueron quienes la llevaron hasta América, donde su cultivo se extendió por todo el continente. Hoy en día es una de las frutas más extendidas por el mundo, y los principales países productores son: Irán, Israel, Egipto, Turquía, Grecia, Marruecos, Italia, España, China, Japón, Honduras, Costa Rica, Guatemala o Brasil.

Sandia

    USOS Y PROPIEDADES:

Al ser muy rica en agua, es un excelente diurético y gran depuradora del riñón. Lo que le hace un excelente alimento cuando padecemos infecciones renales, cistitis, etc.,.
Indicado para quienes padecen cálculos renales, ácido úrico elevado, gota.
Muy aconsejada en personas que padecen enfermedades reumáticas como la artritis.
Tiene una gran capacidad para eliminar toxinas, del organismo.
Muy indicada para personas que padecen colesterol e hipertensión.
 
Ayuda a evitar la retención de líquidos e hidropesía.
 
Por su gran cantidad de agua es una excelente aliada para perder peso, lo que la hace imprescindible en las dietas de adelgazamiento.
 
La sandía contiene licopeno, un antioxidante que reduce el riesgo de ciertos tipos de cáncer como el de páncreas, pulmón, colon y de próstata.
 
También contiene arginina, un aminoácido que refuerza el sistema inmunológico, aumentando nuestras defensas.
 
La arginina que contiene esta fruta, también beneficia al corazón.
 
Según recientes estudios la citrulina que contiene esta fruta, mejora la circulación de la sangre.
 
Ayuda a bajar la fiebre.
 
Tomarla a menudo ayuda a la formación de colágeno, ideal para después de una cirugía, regenerar quemaduras o cicatrización rápida de heridas.
 
Muy recomendada en distensiones musculares, roturas de ligamentos y la renovación de los tejidos cuando hay rotura ósea.
 
Mejora el aspecto de nuestra piel y cabellos.  
Aumenta la leche de las madres lactantes.  
Por su alto contenido en vitamina A, ayuda a prevenir problemas oculares como la degeneración macular.
 
Jugosa y resfrescante, es excelente para aplacar la sed e hidratar nuestro organismo en la calurosa estación veraniega.
 
Fruta muy aconsejada para las personas mayores, por su textura blanda que la hace de fácil ingestión y su alto poder de hidratación.
 


     
SABIAS QUE... :
     


 • La sandía puede resultar indigesta para ciertas personas si la consumen después de las comidas, debido a que su elevado aporte de agua diluye los jugos gástricos y retrasa la digestión, provocando la consiguiente sensación de indigestión e hinchazón.

 • Lo ideal es comerla entre horas, pues es una excelente saciadora de la sed. Y si lo hacemos despues de las comidas, podemos tener los problemas de digestión que hemos comentado anteriormente.

 La sandia ayuda a mantener niveles estables de azucar en sangre, lo que reduce la sensación de hambre.

 No es aconsejable mezclar la sandia y el melón, pues puede causar indigestión.

 


Remolacha                      Arriba                     Tomate