Libro de Visitas
 

NUTRICION
   
Arandano
   
 

Nombre científico: Vaccinium myrtillus.
Nombres comunes:
Mirtillo, Mirtilo, Arandilla, Arandanera, Ráspano, Rasponera. Mirtil (Catalán). Oketa (Euskera). Herba dos arandos (Gallego). Arando (Portugues). Cranberry (Ingles).
Familia: Ericáceas.
Parte empleada: Hoja y Frutos.
Temporada de consumo: De Julio a Septiembre. Los cultivados se pueden adquirir durante todo el año. También se venden congelados.
Calorías: 49 Kcal/100 gr.
Composición:

Agua, Hidratos de Carbono, Fibra, Proteinas, Lípidos, Sodio, Cobre, Potasio, Magnesio, Calcio, Hierro, Fósforo, Betacaroteno, vitamina A, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, B5, B6, Vitamina C y E. Manganeso, Zinc, Selenio, Ácido fólico, Flavonoides, Taninos, Antocianinas, Mirtilina.

Arandano azul
 

     DESCRIPCIÓN:

     El Arándano es un arbusto de la familia de las ericáceas a la que también pertenecen los brezos. Es una de las frutas rojas más cotizadas, junto a moras y frambuesas. Forma una mata de unos 60 centímetros de altura; sus ramas son leñosas, de las que nacen tallos angulosos de color verde y abundantemente ramificados, que en parte arrastran por el suelo. Sus hojas caducas son alternas, ovales, correosas y brillantes, con bordes finamente aserrados. La superficie superior es de color verde intenso y la parte inferior es verde claro con pequeñas manchas oscuras. Las flores nacen acopladas o aisladas; y la corola tiene 4 lóbulos de color blanco a rojizo, en forma de de cencerro. Se presenta en racimos densos de inflorescencias, inclinados por su peso; siendo esta floración entre abril y junio. Los frutos son blancos al principio, cambiando su coloración cuando alcanzan su punto de maduración. Con tres variedades como el arándano común, el negro y el rojo. Se cosecha de Julio a Septiembre. Crece en parajes elevados, en bosques y brezales. Formando en ocasiones extensos arandanedos.      

ORIGEN Y DISTRIBUCION:

     El género Vaccinium comprende unas 200 especies. Y cubre gran parte del hemisferio norte, extendiéndose a los trópicos en las montañas; formando extensas colonias en los bosques elevados. Algunas de las especies son arbustos altos, incluso árboles. Nacen en suelos ácidos, húmedos y rico en residuos orgánicos. Abunda en toda la península Ibérica, en especial en el norte. El arándano rojo es la baya más importante en Finlandia; se recoge en abundancia tanto para uso doméstico como para la venta. Es común especialmente en bosques de coníferas. El arándano rojo es muy resistente a los incendios forestales, y no desaparece después de la tala de los árboles ya que se reproduce eficazmente por medio de su tallo subterráneo. Se puede confundir con la gayuba (Arctostaphylos uva-ursi). A diferencia de sus otras variedades, las hojas del arándano rojo resisten el duro clima invernal.

Arandano rojo

    USOS Y PROPIEDADES:

Es uno de los remedios naturales mas conocidos para el tratamiento de problemas renales, e infecciones de las vías urinarias como la cistitis. Actúa aumentando la acidez de la orina, lo que impide la proliferación de bacterias. Además puede usarse sin problema durante el embarazo.
Buen antiinflamatorio (inflamaciones de vejiga) y antiinfeccioso.
Astringente, antiséptico y diurético.
Por sus propiedades astringentes es muy indicado para curar diarreas crónicas.
 
Es una gran fuente de fibra, lo que ayuda a prevenir el estreñimiento.
 
Combate los virus que causan las enfermedades digestivas e impiden que bacterias como la Helicobacter pylori (que causa las úlceras estomacales), se fijen en las paredes del estómago y causen lesiones ulcerosas o cáncer.
 
Rápida mejoría en catarros gastrointestinales.  
Es uno de los mayores antioxidantes, neutralizando la nociva acción de los radicales libres; por lo que entre otras cosas, es un buen aliado contra el envejecimiento.
 
Por sus propiedades antiinflamatorias, cura las inflamaciones de boca, garganta y laringe.  
Reducen los triglicéridos y ayudan a controlar la hipertensión.  
Aumentan los niveles de HDL (buen colesterol).
 
Mejora la circulación y reduce las varices.  
Contribuye a evitar la formación de trombos (embolias y trombosis).
 
Fortalece los capilares sanguíneos, mejora la circulación periférica y la circulación sanguinea en el cerebro.
 
Beneficioso efecto sobre la memoria y la concentración.  
Aliado contra el alzheimer.  
Es utilizado como coadyuvante en tratamientos de diabetes.  
Por su alto contenido en vitamina A, mejora la visión nocturna y ayuda a prevenir problemas oculares como la degeneración macular.
 
Su alto contenido en vitamina C favorece la absorción del hierro de los alimentos, siendo muy aconsejable en anemias y trastornos alimentarios.
 


     
SABIAS QUE... :
     


 • Se recogen las bayas maduras a mano, y se consumen frescas, secas o en riquisimas mermeladas y zumos. También tenemos la posibilidad de consumirlo en infusiones, comprimidos y cápsulas.

 • Los arándanos azules son más eficaces en problemas relacionados con la vista y los arándanos rojos en caso de infecciones de orina.

 Los arándano secos, pueden ser masticados para curar la diarrea.

 Protegen encías y dientes evitando la formación de caries.

 • Si dejamos fermentar el fruto, se obtiene el vino de arándanos, muy popular en Europa central.

 

 Vitamina A
 Vitamina B1
 Vitamina B2
 Vitamina B3
 Alcachofa
 Arandano
 Arroz
 Brocoli
 Calabaza
 Fresa
 Manzana
 Naranja
 Remolacha
 Sandía
 Tomate


Alcachofa                      Arriba                     Arroz