Libro de Visitas
 

NUTRICION
   
Manzana
   
 

Nombre científico: Mattiana
Nombres comunes: Manzana, Mazá (Gallego). Sagar (Euskera). Poma (Catalán). Macá (Portugues). Mela (Italiano). Pomme (Francés). Apple (Ingles).
Familia: Rosaceas.
Parte empleada: Fruto.
Calorías: 48 Kcal/100 gr.
Composición:

Pectina, quercetina, sorbitol, catequinas,
fibra. Azucares: fructosa, glucosa y sacarosa. calcio, hierro, magnesio, nitrógeno, fósforo, potasio, zinc, manganeso, silicio, cobalto, vitamina A, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, B5, B6, B9 (ácido fólico), vitamina C, vitamina F (ácido linoleico), ácidos: glutaminico (antiulceroso, tónico, incrementa la capacidad mental), málico, oleico, palmítico y cafeico.


Manzana

     DESCRIPCIÓN:

      La Manzana es el fruto del manzano (Malus doméstica), un árbol de la familia de las Rosáceas. Este frutal común, es de tamaño mediano, de copa redondeada, con abundantes ramas. Sus hojas ovaladas y dentadas, son de color verde azulado, con un ligero bello blanquecino en su parte inferior. El manzano es hermafrodita y florece a principios de la primavera, antes de que salgan las hojas. Las flores tienen cinco pétalos de color blanco-rojizo,y desprenden un exquisito y dulce olor. Su fruto, la manzana, con sus más de 7.500 variedades, es la fruta mas consumida del planeta. Son cultivadas en climas templados y subtropicales, ya que los manzanos no florecen en las zonas tropicales, pues requiere acumular una buena cantidad de horas de frío (temperaturas inferiores a 7 °C.) durante su descanso invernal.

     ORIGEN:

      Cultivado por el hombre desde hace más de 15.000 años, es originario del Caucaso y las orillas del mar Caspio. Parece que su origen estaría situado en la zona de Alma Ata o Almaty, antigua capital de la república soviética de Kazajistán. Almaty en kazajo, es popularmente traducida como "Padre de las Manzanas". Siendo su origen silvestre, y adaptado por hibridación a lo largo de los siglos para ser cultivado por su riquísimo fruto. Fue traído a Europa por los Romanos, y actualmente hay más de 1.000 especies repartidas en el mundo, muchas de ellas todavía silvestres.

     TIPOS Y VARIEDADES:

  Hay más de 7.500 variedades de manzanas:
- Variedades Rojas, cuya piel es de diferentes tonalidades de este color y su carne suele ser harinosa, de agradable paladar y bastante dulce. Y sus denominaciones son, Early red one, Elite, My-Early, Oregon Spur, Red Chief, Regon Spur, Smarpred, Starking, Supremered, Topred, Ultra Red..

- Variedades Bicolores, con una carne crocante, azucarada y un poco ácida; con muy buen sabor. Con denominaciones como, Braeburn, Delbard Jubile, Elstar, Fuji, Gala Must, Gloster, Idared, Jonagold, Mierose, Royal Gala

- Golden Delicious. La variedad más consumida en el mundo; de buen tamaño y sabor dulce. Y denominaciones como, Belgolden, Blushing Golden, Divagold, Ed Gould Golden, Golden B, Golden Delicious, Lysgolden, Smoothe.

- Reinetas. Con un sabor acidulado muy agradable, apreciada en repostería. Con variedades como la Reineta Blanca de Canadá, REINETA ENCARNADA, REINETA PARDA.

- GRANNY SMITH, su aspecto es de color verde intenso. Tiene un color verde intenso. Es de sabor acidulado y poco azucarado, jugosa y crocante.

    PROPIEDADES:

La manzana es excelente para combatir el estreñimiento. Es un buen regulador intestinal, haciendo de ella un laxante suave, si se consume asada o cocida.

Al mismo tiempo y aunque parezca contradictorio, está indicada en casos de colitis, diarrea y gastroenteritis. Pues las pectinas que contiene su piel, tienen propiedades absorbentes. Por ello se aconseja tomar cruda y con piel.

Facilita la recuperación del intestino después de una diarrea, pues ayuda a restablecer y mantener la flora intestinal.

Sobre todo la piel, es rica en pectina, una fibra soluble que se hincha en el intestino y forma geles que absorben los desechos intestinales y facilita la eliminación de toxinas a través de las heces.
Antiinflamatorio del aparato digestivo, en casos de inflamación de estómago e intestino.
Antiácido natural gracias a su contenido en glicina, para personas con problemas de acidez de estómago.
Anti ulcerosa, gracias entre otras cosas al ácido glutámico.
Elimina las toxinas del hígado, gracias a su contenido en Cisteina.
El consumo regular de manzanas ayuda a cuidar las arterias, disminuir la absorción de grasas y diluir el colesterol.
Reducen el riesgo de enfermedad coronaria y cardiovascular entre las mujeres después de la menopausia.
Consumir habitualmente manzana con su piel, es beneficioso para personas que padecer diabetes de tipo 2. Los antioxidantes y fenoles que se encuentran en ella, ayudan a equilibrar la glucosa, además de su bajo contenido en sacarosa.
Por su contenido en fósforo, hierro y vitaminas, es tónico cerebral, incrementa la capacidad mental.
Tónico nervioso y muscular es alimento apropiado para estados de estrés, depresión y fatiga.
Reconstituyente en personas convalecientes y embarazadas
Diurética y depurativa, favorece la eliminación de líquidos, siendo adecuada en casos de obesidad.
Por sus propiedades diuréticas y depurativas, está aconsejada para personas con problemas articulares, de artritis, reumatismo o gota. Al metabolizarse sus ácidos orgánicos, produce un efecto alcalinizante en la sangre y facilita la eliminación de ácido úrico.
Muy aconsejada en tratamiento de enfermedades relacionadas con los riñones, como los cálculos o la insuficiencia renal. También actúa como antiinflamatorio de las vías urinarias.
Refuerza el sistema inmunitario.
Por sus cualidades expectorantes, es un buen complemento en catarros, bronquitis y pecho congestionado.
  Es un buen alimento hipotensor, gracias a que contiene histidina, un vasodilatador.
Su carne cocida es un relajante suave, por lo cual nos ayuda a conciliar el sueño.


     
SABIAS QUE... :
     

La manzana es la especie vegetal, a excepción de los cítricos, que se puede mantener durante más tiempo, conservando gran parte de su valor nutritivo.
 
Tomar al menos, una manzana cada día, baja notablemente los índices de colesterol; por lo que disminuye el riesgo de infarto.  
La mayor parte de sus vitaminas y minerales, se encuentran en la piel o justo debajo de ésta.
 
La manzana cruda tomada con piel y a mordiscos, actúa como un excelente dentífrico y fortalece las encías.
 
Se recomienda en estados de anemia, durante el embarazo y la menopausia.  
     

 Vitamina A
 Vitamina B1
 Vitamina B2
 Vitamina B3
 Alcachofa
 Arandano
 Arroz
 Brocoli
 Calabaza
 Fresa
 Manzana
 Naranja
 Remolacha
 Sandía
 Tomate


Fresa                      Arriba                     Naranja