Libro de Visitas
 

NUTRICION
   
Arroz
   
 

Nombre científico: Oryza sativa.
Nombres comunes: Arroz, riz (Francés), rice (Ingles).
Familia: Poaceae.
Parte empleada: Semilla.
Calorías: 62 Kcal/50 gr.
Composición:

Gluten 7%, Almidón, calcio, hierro. fósforo,
potasio, sodio, magnesio, zinc, selenio, vitamina E (solo el arroz integral), vitamina B1 (tiamina), vitamina B2 (riboflavina), vitamina B3 (niacina), B6 , etc…

Arroz

     DESCRIPCIÓN:

      El arroz es un cereal que por generaciones viene siendo el alimento base de una gran parte de la población mundial. Es el segundo cereal más producido en el mundo, tras el maíz. Debido a que el maíz es producido con otros muchos propósitos que el del consumo humano; se puede decir que el arroz es el cereal más importante en la alimentación humana. El arroz es una planta herbácea, anual. De la misma familia que el trigo o la avena, puede llagar a alcanzar 1,8 m de altura. Se recoge en septiembre y octubre. Es un alimento energético y muy digestible, pero al ser descascarillado (refinado) pierde el 80% de sus grasas, el 60% de sus sales minerales y prácticamente la totalidad de sus vitaminas. Como alimento puede cubrir casi todas las necesidades de nuestro organismo si se consume como arroz integral. Hay en el mundo una variedad innumerable de arroces; se ha llegado a hablar de la existencia de mas de 2.000 variedades.

     ORIGEN:

     Originario de Asia (India, China y Japón). El más lejano testimonio que se tiene corresponde al año 2800 a.C. en que un emperador chino estableció un rito ceremonial para la plantación del arroz. En el año 1000 a.C. era conocido en la India y hacia 400 años a.C. en Egipto. Occidente conoció el arroz en tiempos de Alejandro Magno, que lo descubrió durante la conquista del imperio persa y lo convirtió en el alimento base de sus tropas. A pesar de acostumbrarse a él, los griegos y los romanos después no lo cultivaron en cantidad, sino que lo utilizaron con fines medicinales. En la época de Nerón, el médico griego Dioscórides describe este cultivo como un medicamento muy eficaz para los problemas intestinales. Los árabes lo cultivaron masivamente en terrenos de Sicilia, España y norte de África. Sin embargo fue artículo casi de lujo hasta los siglos XV y XVI. La historia dice que el arroz llegó a América, en el segundo viaje de Cristóbal Colón, aunque la semilla no germinó. No existen referencias precisas de su llegada a Cuba. En cuanto a la América del Norte, más exactamente a Carolina, dicen que lo introdujo un barco holandés procedente de Madagascar en 1685.

     EL ARROZ INTEGRAL:

     El arroz integral no es una variedad de arroz. Es simplemente el arroz que consumimos habitualmente (arroz blanco), pero en estado mas natural (sin refinado); al que solo se le ha quitado la cascarilla exterior, dejándole las cutículas adheridas al grano. La cáscara es muy rica en proteínas, vitaminas del grupo B y sustancias minerales. Aporta seis veces mas magnesio, cuatro veces mas vitamina E, el triple de fibra y fósforo, y unas tres o cuatro veces mas de vitaminas del grupo B (esenciales para el sistema nervioso). Y es una excelente fuente de energía de absorción lenta.

     ALGUNOS TIPOS DE ARROZ:

     Arroz Integral o cargo.- De un ligero color marrón, debido a la presencia de salvado en las capas del grano. Rico en minerales y vitaminas. Una vez cocidos los granos tienen una textura gomosa y un sabor parecido a las nueces.

     Arroz Blanco.- Este arroz es el habitual que todos conocemos, y se caracteriza porque al estar refinado es de color blanco y contiene menos propiedades que el integral, pues al quitarle la cáscara, el salvado y el germen, también eliminamos gran parte de sus nutrientes.

     Arroz blanco de grano largo.- Este tipo de arroz queda suelto después de la cocción, lo que le hace muy adecuado para ensaladas.

    Arroz glutinoso.- Tiene un gran contenido de almidón; tras la cocción los granos quedan pegados unos a otros. El grano es corto y es ideal para las recetas italianas, como el risotto con arroces de las variedades Arborio y Carnaroli. Otras variedades de grano corto son utilizadas en algunos platos asiáticos, como el sushi.

    Arroz Basmati.- Su grano es largo y muy fino. Tras la cocción permanece entero y suelto, conservando un sabor característico. Procede de la India y Pakistan.

      Arroz Tailandés.- Se destaca por su aroma a jazmín.

     Arroz silvestre o salvaje.- No es un verdadero arroz, sino una planta acuática que crece en Canadá y Estados Unidos. Es más fino que el arroz de grano largo y tiene un color oscuro. Tras la cocción se mantiene entero, y también contiene más vitaminas, minerales, proteínas y fibra. Además su sabor es avellanado.

    PROPIEDADES:

Es el cereal mas digestivo.
El arroz es uno de los cereales mas ricos en proteínas (en segundo lugar, después del trigo).
Eficaz contra el estreñimiento gracias a su contenido en fibra, pues ayuda a regular nuestro tránsito intestinal. (sobre todo el arroz integral)
Para parar las diarreas, tome arroz cocido en agua, o simplemente el agua de la cocción.
La harina de arroz en decocción se usa para curar las irritaciones de la mucosa intestinal.
En caso de diarreas y fermentaciones intestinales, el arroz integral contiene ácido fítico que ayuda al organismo a la expulsión de venenos.
 
Se le considera desintoxicante.  
El arroz integral ayuda a mantener una buena memoria, gracias a la vitamina B.  
El agua de arroz, se usa para bajar la fiebre.  
El arroz integral, es energético y constructor.  
Mantiene el colesterol a raya.  
Es bajo en sodio, por lo que es muy recomendado para personas hipertensas (hipertensión) y con problemas cardiovasculares.
 
Previene los cálculos de riñón.  
Los polvos de arroz son un excelente remedio para aliviar las irritaciones de la piel, y la ocasionada por la orina de los bebes.
 
Antiguamente se utilizaban los polvos de arroz como maquillaje.  
Con la cascarilla del arroz, se elaboraba papel para envolver confitería.  
Al tener mucho almidón, se utilizaba el agua de la cocción, para almidonar la ropa.  


     
SABIAS QUE... :
     

En el año 1981, científicos Japoneses patentaron tres productos anticancerosos derivados del salvado de arroz.
 
No contiene gluten, por lo que su proteína no causa ningún tipo de alergia; siendo un alimento ideal para los celiacos.
 
El arroz de grano largo se asimila mas lentamente que el de grano corto.
 
El arroz no aporta todos los aminoácidos esenciales que el organismo necesita, por lo que debe estar acompañado de otros alimentos, como legumbres, pescado, carne o leche, para tener una dieta equilibrada en proteínas.
 
Va bien con todo, y es capaz de asimilar cualquier tipo de sabor.
 

     MAGIA :     

     El arroz es símbolo de felicidad y abundancia, así que es tradicional esparcir arroz sobre las cabezas de una pareja que contrae matrimonio para desearles un buen futuro, de abundancia y numerosa prole.

Entre los sintoístas se considera el "alimento" indispensable, de uso ritual como el pan en el catolicismo. El emperador del Japón realiza una ceremonia en la que comparte el arroz con la Diosa del Sol, lo que significa que ofrece la luz del saber. Simboliza la salvación de la especie humana y su regeneración.

Un sencillo ritual para atraer abundancia consiste colocar un puñado generoso de trigo y otro de arroz en un cuenco de cristal o barro, nunca plástico. Lo removemos bien y añadimos siete monedas doradas. De nuevo removemos mientras pensamos en nuestra casa y el bien que deseamos para ella, y colocamos el cuenco muy cerca de la puerta de entrada.
Se puede tener de manera permanente para que siempre ofrezca protección, pero entonces hay que cuidar de renovar los ingredientes mes a mes.

     

 Vitamina A
 Vitamina B1
 Vitamina B2
 Vitamina B3
 Alcachofa
 Arandano
 Arroz
 Brocoli
 Calabaza
 Fresa
 Manzana
 Naranja
 Remolacha
 Sandía
 Tomate

Arandano                    Arriba                   Brocoli