Libro de Visitas
 

NUTRICION
   
Brocoli
   
 

Nombre científico: Brassica oleracea itálica.
Nombres comunes: Brocoli, Brécol. Bróculi (Francés). Broccoli (Inglés).
Familia: Brassicaceae.
Parte empleada: Toda la planta.
Calorías: 29 Kcal/100 gr.
Composición:

Almidón, fibra, sacarosa, calcio, hierro, magnesio. fósforo, potasio, sodio,
zinc, cobre, manganeso, selenio, vitamina A, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, B5, B6, B12, vitamina C, vitamina E, vitamina K, ácido fólico, biotina, sulforafano.


Brocoli

     DESCRIPCIÓN:

      El brócoli es una planta de la familia de las Brasicáceas, antes llamadas Crucíferas. La palabra Brócoli viene de la palabra latina ¨Bracchium¨ que quiere decir rama fuerte. Los agricultores romanos llamaban al brócoli ¨los cinco dedos verdes de Júpiter¨. Entre los diferentes nombres por los que se ha conocido el brócoli a lo largo de la historia figuran: brécol col y repollo de Calabria. Esta planta posee abundantes cabezas florales carnosas de color verde, puestas en forma de árbol, sobre ramas que nacen de un grueso tallo comestible. La gran masa de cabezuelas está rodeada de hojas. Ha su misma familia pertenece la coliflor que se diferencia por su color blanco, la romanesco, la col, el repollo o la col de bruselas. El brócoli presenta un tamaño mayor a la coliflor y el repollo, debido a que el peciolo se desarrolla más en el brócoli que en las otras hortalizas mencionadas. Es un cultivo de climas frescos, por lo que prospera pobremente durante los veranos calurosos. Habitualmente se toma hervido o al vapor, pero se puede consumir crudo.

     ORIGEN:

     Se cree que su origen se encuentra en Asía Menor, en concreto lo que actualmente conocemos por Turquía. Fue en esta zona donde comenzaron a cultivar coles, precursoras del brócoli. Los romanos supieron apreciar las propiedades del brócoli casi de inmediato. Plinio el Viejo, naturalista y escritor italiano, 23 a 79dC, deja testimonio del consumo de brócoli por parte de los romanos en el siglo I. El brócoli se convirtió en una verdura de consumo habitual en Roma, donde se desarrolló la variedad de brócoli llamada ¨Calabresse¨. Antes de cultivar la variedad ¨Calabresse¨, la mayoría de los romanos comían unos brotes de brócoli de color morado que al cocerlos se volvían de color verde. En Francia se cultiva desde el siglo dieciséis; sin embargo, era desconocido en Inglaterra hasta hace unos pocos siglos. Décadas atrás se le considero alimento propio de las clases humildes; donde se solía consumir, mezclado con harina de cereales. Posteriormente, al ser descubierto su poder anti cancerigeno, se puso de moda entre las clases mas altas; estando en la actualidad su consumo en auge. Uno de los mayores mercados consumidores está en Estados Unidos, donde fue llevado por los italianos en 1806, aunque fue en 1920 cuando se volvió popular.

     TIPOS Y VARIEDADES DE BROCOLI:

     Hay dos tipos de brócoli: el Italiano (Brassica Oleracea Itálica) que es el más común, y el de la cabeza (Brassica Oleracea), que se parece al coliflor y se cultiva en Ecuador. Las variedades existentes de brócoli son híbridos, lo que implica que se desarrollan genéticamente en laboratorios y que las plantas no producen semillas. En general estas variedades se clasifican, según su ciclo (entre 50 y 150 días), en tempranas, medias y tardías. Las diferencias radican en el color, tamaño de la planta y de la inflorescencia, en el grado de desarrollo de los brotes laterales, en su adaptabilidad a diversos climas y suelos, y en sus características genéticas. Una variedad más pintoresca y cada vez más usada, es la romanesco, una mezcla del brócoli común (B. oleracea) y una variante de la coliflor.

romanesco

    PROPIEDADES:

Se le atribuye la propiedad de reducir el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer (tumores de pulmón, de mama, vejiga próstata o aparato digestivo, como estómago, colon y recto) por su riqueza en glucosinolatos e isotiocianatos, unos compuestos con un alto potencial antioxidante.

Capaz de eliminar la bacteria Helicobacter pylori responsable de úlceras gástricas y cáncer de estómago; combate la úlcera gastroduodenal y la gastritis.

La dieta de brócoli persuade al cuerpo de que produzca una proteína llamada thioredoxin, que protege contra el daño de las células del corazón.
 
Aporte considerable de betacaroteno, ácido fólico, vitamina B6 y vitamina K.  
Por su extraordinario aporte en vitamina C, el brócoli es una de las verduras mas indicadas en invierno, para combatir los temidos catarros y gripes invernales.
 
Especialmente rico en potasio y fósforo.  
Por su alto contenido en hierro, es muy recomendable para personas con anemia.  
Buen aliado contra el estreñimiento, gracias a su contenido en fibra.  
Reduce la tasa de colesterol.  
Contiene sulforafano (al igual que otras verduras de la familia de la col), considerado como anticancerigeno. Y que unos recientes estudios lo indican tambien en la prevención de lesiones del cartílago.
 
Protege el pulmón, previniendo infecciones pulmonares graves; gracias al citado anteriormente sulforasano, un potente antioxidante que ataca las bacterias más dañinas.
 
Previene la osteoporosis.  
Ayuda a controlar la presión arterial alta (hipertensión).  
Mejora los índices de glucemia en diabéticos.  
Cuida nuestros ojos, pues previene la degeneración macular y el desarrollo de cataratas asociado a la edad.
 
Indicado especialmente para las embarazadas, ya que aporta altos niveles de ácido fólico y contribuye a prevenir malformaciones en el feto.
 
De gran poder antioxidante, impide la acción de los radicales libres, protegiendo nuestro organismo contra el envejecimiento.
 
Frena el envejecimiento de la piel y favorece su regeneración en caso de quemaduras.  


     
SABIAS QUE... :
     

Por su alto contenido en purinas, no es recomendable para personas que padecen enfermedades renales y ácidoúrico alto.
 
Puede impedir la asimilación de yodo, por lo que no es recomendable que las personas que padecen bocio lo tomen crudo.  
Tampoco es aconsejable abusar del Brocoli si se toman anti coagulantes orales, por su contenido en vitamina K.
 
Cocinado al vapor, conserva sus propiedades mucho mejor que si lo hervimos.  
Debe tener color verde, si está amarillo es señal de que está pasado y por tanto, ha perdido parte de sus cualidades.
 
No es recomendable para bebes ya que este tiende a formar gases intestinales.  
Una taza de brócoli contiene 1/3 de la vitamina A que un adulto necesita y más de lo requerido en vitamina C.
 
Se recomienda en estados de anemia, durante el embarazo y la menopausia.  
     

 Vitamina A
 Vitamina B1
 Vitamina B2
 Vitamina B3
 Alcachofa
 Arandano
 Arroz
 Brocoli
 Calabaza
 Fresa
 Manzana
 Naranja
 Remolacha
 Sandía
 Tomate

Arroz                      Arriba                     Calabaza