Libro de Visitas
 
   
   
Esencia de Ciprés
 

 
Nombre científico: Cupressus sempervirens
 
  Familia: Cupresáceas  
 
Parte de planta empleada: Ramitas, Hojas y Frutos.
 
 
Propiedades: Antiséptico, vaso constrictor, tonificante venoso, antiinflamatorio, antiespasmódico, astringente, calmante, diurético, antirreumático, hepático, desintoxicante, depurativo, antisudorífico, desodorante, cicatrizante, sedante, relajante, antitérmico, tónico, hemostático, insecticida, reconstituyente.
 
 
Se utiliza en: Pieles grasas, acné, asma, bronquitis, reumatismo, mala circulación, edemas, varices, intestino perezoso, celulitis, hemorroides, problemas de transpiración, magulladuras, astenia, tensión nerviosa y estrés, etc..
 
 
Combina con: Enebro, Cedro, Limón, Mandarina, Manzanilla, Romero, Lavanda, Pino, Sándalo, Bergamota, Salvia, Amaro o Mejorana.



Cipres
 


 

  El ciprés, es un árbol de hoja perenne en forma cónica, que puede llegar a alcanzar gran altura. Típico de paisajes mediterráneos, el ciprés pertenece al género de las coníferas. Procede originalmente de Oriente. El aceite esencial se obtiene de la destilación por corriente de vapor de ramitas y hojas; pero también su madera, sus flores y sus piñas, poseen propiedades curativas. El aceite esencial de ciprés es de color verde aceituna, con un aroma fuerte, intenso y con algunas notas dulzonas. Su uso, aunque no es tóxico ni irritante, está contraindicado en casos de epilepsia o mastosis.

     Algunos de sus componentes activos son el pineno, silvestreno, cimeno, sabinol, furfurol, acetato de terfenilo, camfeno y alcanfor de ciprés. El aceite de ciprés se elabora en Alemania, Francia, España o Kenia. Produciendo un aceite esencial comparable en sus efectos con el de el castaño de Indias y el hamamelis.

     El aroma tonificante y fortalecedor del ciprés, con su toque leñoso-especiado, se utiliza como incienso purificador en Tibet y en el Lejano Oriente. En la antigua Grecia, se decía que los cipreses eran las puertas al infierno, y en Egipto era considerado un árbol sagrado. En artes esotéricas actuales, se utiliza para purificar con su humo y consagrar objetos rituales. Este aroma fresco y fuerte se usa para uso común en muchas formulas de perfumes, tanto masculinos como femeninos.

 

Cupressus sempervirens

     Gran aliado del sistema circulatorio, se utiliza para paliar la mala circulación, los sabañones o las venas varicosas. Es un buen aceite para el cuidado de la piel y el cabello ya que estimula la circulación y es equilibrante. Es beneficioso para las pieles ajadas, porque contrarresta la pérdida de flexibilidad. Se añade a menudo a los remedios contra la celulítis y resulta excelente para mejorar el tono de toda la piel. Es bastante astringente, adaptándose a todo tipo de pieles, especialmente las excesivamente sudorosas y grasas. Como buen antiséptico, se puede utilizar para desinfectar heridas; acelerando su cicatrización.

      El catecol le confiere acción antiinfecciosa de las vías respiratorias. Refrescante y balsámico. Es antiespasmódico, muy indicado en bronquitis, laringitis y tos persistente. Ayuda con los problemas respiratorios y el asma. Se utiliza en gargarismos para la ronquera y dolor de garganta.

 

 

     Aplicado en baños templados o aceites de masaje, estimula y reanima los músculos doloridos después del ejercicio; pues tiene un efecto relajante y refrescante. Se puede usar para aliviar los dolores musculares, los dolores de espalda y de la columna; consecuencia de calambres, contracturas y espasmos musculares. Así como reuma, artritis y artrosis. Es muy importante recordar que los aceites esenciales son muy concentrados y deben ser diluidos antes de ser aplicados sobre la piel.

     Este aceite esencial tiene afinidad con los riñones, siendo muy indicado para los problemas de retención de líquidos (edemas). Muy beneficioso en afecciones propias de la mujer como el síndrome premenstrual y la menopausia. Aunque no es aconsejable en mujeres embarazadas. Por su contenido en taninos, tiene propiedades antihemorragicas y astringentes, en todas aquellas enfermedades que conlleven una gran perdida de liquido, como por ejemplo, en menstruaciones abundantes, es tos con expectoraciones sanguinolentas, encías sangrantes, hemorragia nasal, diarrea o disentería. Aplicado mediante compresas frías es útil en casos de venas varicosas y poros dilatados; pues es tónico venosa, protectora de los capilares y antihemorroidal. También estimula la circulación y desintoxica.

     Buen remedio contra la gingivitis y las llagas de la boca, aplicando un par de gotas de este aceite esencial en un vaso de agua y enjuagándose con la mezcla. Por sus efectos insecticidas es un buen repelente de insectos.

     Este aceite esencial, es una excelente ayuda para combatir el estrés y la ansiedad, usándose en forma de baños, masajes, perfumes cutáneos y ambientales.

     El ciprés combate la tristeza y la indecisión. Apacigua las emociones desbordantes, como la irritabilidad y la impaciencia. Excelente aliado contra la astenia. Usado en quemador, contribuye a calmar a los niños excesivamente nerviosos.

 
   
 
 
AROMATERAPIA
     

 Que es  
 la  aromaterapia
 Aceites  
 esenciales
 Calidad y clases  
 de  esencias
 Esencia  
 de  Arbol del Te
 Esencia  
 de  Bergamota
 Esencia  
 de  Cipres
 Esencia  
 de  Enebro
 Esencia  
 de  Eucalipto
 Esencia  
 de  Geranio
 Esencia  
 de  Lavanda
 Esencia  
 de  Mejorana
 Esencia  
 de  Sandalo
 Esencia  
 de  Tomillo
 Esencia  
 de  Ylang Ylang

 


Esencia de Bergamota
                      Arriba                     Aceite de Enebro