Libro de Visitas
 
   
   
Esencia de Geranio
 

 
Nombre científico: Pelargonium graveolens
 
  Familia: Geraniáceas.  
 
Parte de planta empleada: Tallos, Hojas y Flores.
 
 
Propiedades: Activa la circulación, antiséptico, antibacteriano, anti depresivo, antiinflamatorio, astringente, analgésico, anticoagulante, cicatrizante, diurético, depurador, desintoxicante, descongestionante, desodorante, euforizante, hemostático, hipoglucemico, insecticida, tónico, refrescante, regulador del sistema nervioso, reafirmante, relajante, vaso constrictor, vermífugo, vigorizante, vulnerario.
 
 
Se utiliza en: acné, aftas, eccemas secos, edemas, estomatitis, golpes, heridas, hemorragias, herpes, menopausia, quemaduras, repelente de insectos, gripe, resfriados, bronquitis, catarro, celulitis, varices.
 
 

Combina con: Albahaca, Angélica, Bergamota, Cedro del Atlas, Enebro, Lavanda, Manzanilla, Neroli, Pachuli, Rosa, Romero, Salvia, Sándalo.



Geranio
 


 

  El Geranio o Pelargonio es el nombre común que define a mas de 700 especies de la familia de las geraniáceas, como el Pelargonium graveolens, Pelargonium capitatum, Pelargonium odoratissimum, etc... Este crece como un arbusto hasta alcanzar alrededor de un metro de altura. Desprendiendo toda la planta un agradable y característico aroma. Sus hojas de color verde, son dentadas y en algunas especies tienen un suave bello que las recubre. Las flores abarcan una extensa gama de colores que van desde el blanco, al rojo intenso, pasando por variedades bicolores. Originario de Sudafrica, hoy se cultiva en todo el mundo. Se encuentra fundamentalmente en países templados y subtropicales, toda la zona mediterránea, Marruecos, Egipto, Oriente medio, Sudafrica, Madagascar, China o la India, entre muchos. Siendo muy común en nuestros balcones y jardines.

     Antiguamente solían plantar geranios en torno a las casas, para ahuyentar los malos espíritus. La hierba Robert, una especie originaria de Gran Bretaña perteneciente a la misma familia, era utilizada con este propósito antes de que se importara el geranio. Siendo muy apreciado como remedio para las heridas, los tumores, el cólera, la disentería y las fracturas.

     El aceite esencial de Geranio se obtiene por destilación de corriente de vapor a partir de los tallos, hojas y flores del Pelargonium graveolens, Pelargonium odorantissmun, u otras variedades. Su color es normalmente transparente, pero a veces es verde claro o de color ámbar, y desprende un potente perfume floral que recuerda al perfume de las rosas. Y es especialmente apreciado para la fabricación de perfumes y jabones, gracias a su fragancia fresca y floral.

    Algunos de sus componentes químicos son, el geraniol, citronelol, linalol, mirtenol, terpineol, citral, metona, eugenol, o el sabineno. Que le confieren algunas de sus propiedades y su aroma dulce pero penetrante.

 

Esencia de Geranio

     El aceite esencial de Geranio, estimula el sistema inmunológico. Ejerciendo un efecto positivo sobre el sistema respiratorio por sus cualidades como descongestionante. Esto también le hace un maravilloso aliado para combatir gripes, bronquitis y resfriados. Alivia también el dolor de garganta y la amigdalitis.

    Tonifica el hígado y los riñones, contribuyendo a que el organismo elimine toxinas. Limpia la mucosidad del sistema digestivo y ayuda a la rehabilitación de adicciones. También es un activador del sistema circulatorios y ayuda a aliviar el dolor de cabeza.

 

 

     Muy útil en problemas de acné, eccemas secos, dermatitis, piel congestionada y otros problemas de piel, pues es un eficaz protector de la epidermis; la limpia y cierra los poros. Sus propiedades equilibrantes de la piel, le hacen un regulador de la piel grasa, al igual que equilibra la piel seca. Activa la circulación cutánea, revitalizando la piel apagada. Regula el cabello graso y elimina la caspa. Es un excelente cicatrizante y regenerador, ayuda que las antiestéticas cicatrices desaparezcan en poco tiempo. 

     Eficaz en la curación de heridas y cortes, que curan con mayor rapidez. Sus propiedades anti-bacterianas, ayuda a mantener los cortes y las heridas limpias. Por esta razón también es utilizada para tratar pequeñas quemaduras. Corta pequeñas hemorragias, siendo utilizado para tratar hemorragias nasales.

    Regula los niveles hormonales del cuerpo. Es un remedio eficaz contra el síndrome premenstrual y la menstruación abundante; así como los problemas propios de la menopausia. Un suave masaje en la zona abdominal, alivia los dolores menstruales.  Reduce los edemas y la retención de líquidos. Por ello, entre otras cualidades, es un excelente aliado en el tratamiento contra la celulitis.

    Elimina el olor corporal y guarda su característico olor fresco y floral durante todo el día. Como ya comentamos anteriormente, es muy utilizado en perfumería y cosmética. Además es un buen repelente de insectos.

     Indicado para mitigar el dolor de pies, añadiendo unas gotas de aceite esencial de geranio en agua caliente, proporciona un reconfortante alivio; a la vez elimina el olor por su efecto desodorante. También elimina los sabañones y el pie de atleta.

     El aceite esencial de Geranio es muy efectivo en casos de sobre excitación nerviosa y emocional, pues regula y equilibra el sistema nervioso y las emociones. Contribuye a aplacar los enfados emocionales y los cambios de humor de carácter hormonal. Levanta el ánimo, alivia el estrés, la ansiedad, los estados de angustia y la depresión. Produce un efecto vigorizante que combate la falta de energía y el agotamiento.

     Es el elemento más eficaz para proporcionar paz y armonía. Vence la timidez y despierta el ánimo. Por sus cualidades relajantes, es muy utilizado en momentos de meditación.

 
 
 

No se le conoce ningún tipo de toxicidad, ni efectos secundarios. No irrita la piel, aunque debemos tener precaución con las pieles sensibles.

Como cualquier otro aceite esencial tendremos que ir con cuidado y evitar su contacto con los ojos, o utilizarlo en estado puro.

 
 
   
 
 
AROMATERAPIA
     

 Que es  
 la  aromaterapia
 Aceites  
 esenciales
 Calidad y clases  
 de  esencias
 Esencia  
 de  Arbol del Te
 Esencia  
 de  Bergamota
 Esencia  
 de  Cipres
 Esencia  
 de  Enebro
 Esencia  
 de  Eucalipto
 Esencia  
 de  Geranio
 Esencia  
 de  Lavanda
 Esencia  
 de  Mejorana
 Esencia  
 de  Sandalo
 Esencia  
 de  Tomillo
 Esencia  
 de  Ylang Ylang

 

Esencia de Eucalipto                      Arriba                     Esencia de Lavanda