Libro de Visitas
 
   
   
Esencia de Arbol de Té
 

 
Nombre científico: Melaleuca alternifolia
 
  Familia: Mirtáceas.  
 
Parte de planta empleada: Hojas.
 
 
Propiedades: Antiinfeccioso, antiviral, antibacteriano, antiparasitario, fungicida, antiséptico, cicatrizante, antiinflamatorio, antiasténico, inmunoestimulante, tónico cardiaco, descongestionante venoso, flebotónico, neurotónico, expectorante, analgésico, balsámico, desodorante, sudorífico.
 
 

Se utiliza en: acné, aftas, estomatitis, absceso dental, bronquitis, catarro, sinusitis, varices, infecciones genitales, hemorroides, astenia, agotamiento nervioso, piojos.

 
 

Combina con: Sándalo, Lavanda, Limón, Bergamota, Pimienta negra, Pachulí y Tomillo.



Melaleuca alternifolia
 


 

  El Árbol del Te o Melaleuca alternifolia es un pequeño arbusto originario de Australia, que crece sobre todo en Nueva Gales del Sur. Sus hojas son estrechas y aromáticas. Las flores blancas crecen en espigas de 3-5 cm de largo. El fruto es pequeño y leñoso en forma de copa. Los aborígenes ya lo utilizaban en tiempos remotos como antiséptico. No hemos de confundir este "árbol del te", con el té que conocemos y bebemos habitualmente. Se cree que este nombre de "árbol del te", se basa en las observaciones que los marineros del Capitán Cook hicieron cuando este arribó en Australia, en el siglo XVIII. Sus hombres observaron que los aborígenes preparaban una bebida herbal curativa, mediante la infusión de las hojas de este árbol. La gran demanda que en los últimos años ha tenido este árbol, ha llevado a que en la actualidad se cultive en invernaderos húmedos, para que al cabo de unas ocho semanas, se coloquen en plantaciones.

     El aceite esencial del árbol del Te, es captado de sus hojas, y obtenido por medio de la destilación al vapor. El olor de la esencia es penetrante, áspero y fuerte; con un aroma medicinal, herbáceo, alcanforado y acre. Siendo estos, algunos de sus componentes químicos: terpineol junto a diversos alcoholes y monoterpenos.

    El aceite esencial del árbol del te, suele conservarse unos seis meses. Pero si queremos saber si en verdad está caducado, observaremos si la esencia a sufrido algún cambio de color o enturbiamiento. O si su olor ha tenido alguna alteración, como perdida de intensidad u olor desagradable o extraño.

 

Esencia de Arbol del Te

    El aceite esencial de árbol del te, está considerado como uno de los mejores antivirales y antisépticos vegetales. Posee un efecto antiséptico triple: actúa contra bacterias, hongos y virus. Ayuda a combatir las afecciones del sistema respiratorio, como la bronquitis, los resfriados o la gripe.

     Utilizado en quemadores de esencia o humidificadores, el aceite esencial del Árbol del Té, crea un ambiente purificador del aire y del aparato respiratorio. Las inhalaciones son muy eficaces en caso de catarro y sinusitis. Es un buen antiséptico que se puede emplear sobre quemaduras o llagas de poca importancia. Siendo buen remedio para tratar las aftas, infecciones bucales en forma de gárgaras, o la gingivitis. También de esta manera, cura la garganta irritada.

 

 

     Se utiliza en infecciones en la piel por cándida, pie de atleta, sarna, acné, lesiones infectadas, herpes labiales recurrentes y picaduras de insectos; por sus propiedades antisépticas, fungicidas y anti-acneicas (dermopurificante y regulador del exceso de grasa). Pudiéndose usar directamente sobre la zona afectada (2 gotas sobre una cataplasma de algodón, aplicado sobre la zona), a menos que se tenga la piel muy sensible y con tendencia a las alergias, en cuyo caso se recomienda diluir en aceite portador, antes de ser aplicado. En herpes, varicela y otras enfermedades virales de la piel, es muy útil, porque calma la comezón, inhibe la propagación del virus, cicatriza y desinfecta. Tiene una gran acción de oxigenación y regeneración de la piel.

    Eficaz para el cuidado del cuero cabelludo, regula la actividad de las glándulas sebáceas; eliminando el exceso de seborrea en los cabellos grasos. Combate el hongo que causa la caspa por su acción fungicida. Añada cuatro gotas de aceite esencial del árbol de te puro sobre la dosis de champú (preferentemente neutro) que nos ponemos en la mano para lavarnos el pelo. También se utiliza para eliminar los piojos.

     Si padece hongos en la uñas, uñeros o uñas encarnadas, tome baños locales en 1 o 2 litros de agua ligeramente caliente con 8 gotas de aceite esencial durante 20 minutos. En infecciones ginecológicas y hemorroides, tomar un baño de asiento durante 20 minutos con 10 gotas de aceite puro diluido en agua tibia.

     Para eliminar las antiestéticas verrugas y no tener que quemar o recurrir a la cirugía, aplicar por la noche una gota del aceite esencial directamente sobre la verruga y taparlo con una gasita, por la mañana tirar la gasa y durante el día no hacer nada. La duración del tratamiento depende de la condición de la verruga.

     En tratamientos de prevención de varices, piernas cansada y con problemas circulatorios, por sus propiedades como descongestionante venoso y flebotónico. Aplicando unas gotas en aceite base, con masaje ascendente. Indicado en afecciones musculares y articulares, artritis, reumatismo o lumbalgia.

     El aceite esencial del Árbol de te, fortalece el sistema inmunológico, y en nuestros hogares es muy útil para eliminar las bacterias en el ambiente. Para ello podemos aplicar unas gotas de este aceite en difusores, quemadores con agua o sprays donde hayamos mezclado con agua unas gotas de esta esencia.

     Nuestras mascotas también se benefician de este maravilloso aceite esencial; buen aliado para eliminar las pulgas en nuestras mascota, aplicando unas gotas y frotando su piel con este aceite. Si tiene garrapatas, aplicar el aceite puro sobre estas.

 
 
 

No se le conoce ningún tipo de toxicidad, ni efectos secundarios. No irrita la piel, aunque debemos tener precaución con las pieles sensibles.

Como cualquier otro aceite esencial tendremos que ir con cuidado y evitar su contacto con los ojos, o usarlo en estado puro.

 
 
   
 
 
AROMATERAPIA
     

 Que es  
 la  aromaterapia
 Aceites  
 esenciales
 Calidad y clases  
 de  esencias
 Esencia  
 de  Arbol del Te
 Esencia  
 de  Bergamota
 Esencia  
 de  Cipres
 Esencia  
 de  Enebro
 Esencia  
 de  Eucalipto
 Esencia  
 de  Geranio
 Esencia  
 de  Lavanda
 Esencia  
 de  Mejorana
 Esencia  
 de  Sandalo
 Esencia  
 de  Tomillo
 Esencia  
 de  Ylang Ylang

 


Calidad y variedad de esencias
                      Arriba                     Aceite esencial Bergamota