Libro de Visitas
 
   
   
Esencia de Tomillo
 

 
Nombre científico: Thymus Vulgaris
 
  Familia: Labiadas.  
 
Parte de planta empleada: Flor y hojas.
 
 

Propiedades: antimicrobiano, aperitivo, digestivo, desinfectante, béquico, diurético, sudorífico, desintoxicante, bactericida, antiséptico, antifúngico, insecticida, antirreumático, antitusivo, descongestionante, antiespasmodico, estimulante del apetito, cardiaco, carminativo, cicatrizante, hipertensivo, emenagogo, expectorante, estimulante, tónico, vermífugo, afrodisiaco,

 
 

Se utiliza en: sistema inmunológico, tos y afecciones de garganta, bronquitis, laringitis, asma, trastornos circulatorios, eleva la tensión baja, reumatismo, gota, artritis, ciática, hemorragia nasal, infecciones gastrointestinales, mala digestión, estreñimiento, insuficiencia renal, lombrices, dispepsia, flatulencias, cistitis, amenorrea, leucorrea, caspa y perdida del cabello, heridas y llagas, inflamaciones bucales, dermatitis, ampollas, ansiedad, depresión, estrés, agotamiento, tensión nerviosa, memória, concentración.

 
 
Combina con: Arbol del Té, Cedro, Niauli, Bergamota, Eucalipto, Lavanda, Limón, Manzanilla, Pino, Pomelo, Toronjil, Romero.


Tomillo
 


 

  El Tomillo (Thymus vulgaris) es un arbusto de hoja perenne, de la familia de las labiadas. Este arbusto que puede llegar a los 45 cm de altura, tiene un tallo fino y muy ramificado, con hojas pequeñas de color verde grisáceo. En las extremidades de los tallos se forman inflorescencias de 3 a 6 flores en espiga, de color blanco a púrpura. Toda la planta es muy aromática, apareciendo en sus hojas unos diminutos hoyuelos, con gotitas de esencia. Su clásico olor a tomillo, se debe a una sustancia llamada timol. Es una planta originaria de las regiones mediterráneas. Crece de manera natural en Europa meridional, y se cultiva en el Reino Unido, Estados Unidos y Francia. Estando presente en los jardines, como planta aromática y ornamental.

    Florece en primavera, a partir del mes de marzo. Para uso medicinal se recolectan las sumidades floridas; éstas se deben recoger en abril o mayo, en un día despejado de nubes y a media mañana, cuando el sol haya evaporado la humedad del rocío. La desecación se debe hacer a la sombra y en lugar bien ventilado. A lo largo del verano es posible realizar una segunda recolección. El tomillo se multiplica a partir de las semillas sembradas a comienzos de abril; estas semillas tardan de 2 a 4 semanas en germinar.

     El componente más importante del tomillo es la esencia, que varía mucho por la proporción en que la produce la planta, según su propia naturaleza, el país en que se críe, la altitud, la época de recolección, etc.. El máximo que puede dar en estado seco es un 3%. La esencia se compone fundamentalmente de fenoles como el timol, carvacrol, p-cimeno, gammaterpineno, limoneno, borneol y linalol.

Este aceite esencial es de color amarillo. Y se obtiene por el método de destilación al vapor de toda la planta. Siendo su aroma de notas medias.

 

Esencia de Tomillo

    Activa la secreción de líquidos y es expectorante, ayudando a expulsar la mucosidad. Ayuda en catarros secos de tipo bronquial y tos del fumador. Poner unas gotas de aceite esencial de Tomillo en agua muy caliente y aspirar el vaho en inhalaciones, para que penetre en pulmones y bronquios. Hacerlo un par de veces al día.

    Aplicar unas gotas mezcladas en aceite base de almendras, en pecho, espalda y plantas de los pies, para tratar infecciones bronquiales y pulmonares, asma, gripes, catarros, amigdalitis y sinusitis; liberando y descongestionando, las vías respiratorias.

    También contra la Tos ferina.

 

 

  Haciendo enjuagues de esencia de Tomillo con agua templada, cura infecciones bucales, y aftas (llagas en la boca), gracias a su acción antiséptica.

    También se utiliza contra la halitosis.

    Afecciones inflamatorias de la piel, como el acné. También se utiliza en pieles secas, para estimular la circulación de ésta y sus secreciones. Aplicar con aceite de almendras o alguna crema base, después del afeitado.

    Tratamiento del herpes.

    Añadir unas gotas en nuestra crema anti arrugas.

     Excelente desinfectante natural, muy utilizado en la antigüedad para desinfectar hospitales y habitaciones, ropa y objetos.

     Por sus magníficas cualidades como desinfectante y cicatrizante natural, está especialmente indicado en el tratamiento de heridas de difícil curación. Por supuesto no aplicar de manera directa. Siempre echar unas gotas en agua templada, previamente hervida. Y después limpiar la herida con esta solución.

     Problemas de hongos en piel y uñas.

     Alopecia, caida del cabello y caspa.

     Tratamiento contra verrugas.

    Para desintoxicar el organismo eliminando las toxinas, aplicar masajes con aceite de Tomillo. Bien en la zona afectada o dando un masaje en todo el cuerpo.

    Refuerza el sistema inmunológico, estimulando la producción de glóbulos blancos.

     Facilita la digestión, previene problemas gastrointestinales, y trata Infecciones gastrointestinales.

     Utilice esencia de Tomillo si sufre de estreñimiento, aplicando unas gotas de esta esencia en un poco de aceite de almendras, y dando un pequeño masaje circular en sentido de las agujas del reloj, en la zona intestinal.

     Infecciones renales y de las vías urinarias.

     Unas gotas de aceite esencial de Tomillo aplicadas en baños de asiento, actúan eficazmente en infecciones vaginales y problemas de hemorroides.

     Dolor menstrual, menstruaciones irregulares, ayudando a bajar la regla (masaje en la zona del vientre y ovarios).

     Potencia la secreción de leche en mujeres lactantes.

    La esencia de Tomillo, tiene un marcado acento masculino, apoyando las funciones de las hormonas masculinas, y siendo un aliado contra la impotencia.

     Aplicar en masajes y friegas, para paliar los efectos del reuma y la artritis.

     También en dolores musculares y articulares.

     Dolores de cabeza y migrañas. Mezclar unas gotas de esencia de tomillo con esencia de menta, en un aceite base de almendras. Aplicar suavemente en frente, sienes y nuca. Su agradable olor y sus propiedades terapéuticas de nos ayudará a calmar el dolor.

     El aceite esencial de Tomillo se puede utilizar en varices y problemas circulatorios en general.

     Buen aliado contra la obesidad y celulitis, por sus cualidades desintoxicares, circulatorias y diuréticas.

     Aconsejada en personas que sufren tensión baja, pues es un excelente hipertensivo (sube la tensión).

    Por sus efectos tónicos y estimulantes, se aconseja su uso en personas con problemas de cansancio, ansiedad, depresión y estrés.

     Actua como repelente de insectos y muy indicado para tratar sus picaduras.

     Tratamiento anti piojos, dando friegas en el cuero cabelludo.

     Regula la sudoración excesiva.

 
 
 

Como en la mayoría de las esencias, se aconseja no utilizar en niños menores de seis años, ni embarazadas.

No utilizar si padece hipertensión o hipertiroidismo.

Puede dar lugar a reacciones alérgicas, sobre todo en niños, y en dosis excesivas puede llegar a provocar convulsiones.

No utilizar, si padece epilepsia.

No aplicar directamente en la piel, puede provocar dermatitis de contacto (irritaciones en la piel).

 
 
   
 
 
AROMATERAPIA
     

 Que es  
 la  aromaterapia
 Aceites  
 esenciales
 Calidad y clases  
 de  esencias
 Esencia  
 de  Arbol del Te
 Esencia  
 de  Bergamota
 Esencia  
 de  Cipres
 Esencia  
 de  Enebro
 Esencia  
 de  Eucalipto
 Esencia  
 de  Geranio
 Esencia  
 de  Lavanda
 Esencia  
 de  Mejorana
 Esencia  
 de  Sandalo
 Esencia  
 de  Tomillo
 Esencia  
 de  Ylang Ylang

 

 

Esencia de Sandalo                      Arriba                     Esencia de Ylang Ylang