Subir
Subir
Subir
Subir
g


 
 
 
 Libro de Visitas
 
A B

C

D

I
J
Z

 

Bardana

 
BARDANA
( Arctium lappa )
 

Nombres vulgares:.Cachorrera, Lampazo, Cadillo. Bardana, Anteón, Hierba del amor, Hierba de los tiñosos. Llapassa, Gafets (Catalán). Lapa-belar (Euskera). Peollos, Pegotes, Botois (Gallego). Burdock (Ingles).

Familia:
Compuestas.

Parte de planta empleada: Raiz, semillas, hojas.

 

 


 


DESCRIPCIÓN:


Su nombre, Bardana, se deriva de la palabra en griego que significa "oso". La Bardana es una planta herbácea bianual, provista de una raíz ahusada parda que da origen en el primer año, a una roseta de hojas grandes; y en el segundo, a un tallo alto, anguloso, con hojas alternas. Las cabezuelas globulosas, rojo-violáceas en el extremo superior, están protejidas por una envoltura espinosa. El fruto es una bola con muchos garfios que se adhieren a los animales para su difusion. La fama de la Bardana por sus propiedades curativas, viene desde la antiguedad. Los griegos, ya la utilizaban como medicina, y en la época medieval era incluida en muchos remedios. La raíz es la parte que tiene más principios activos aprovechables medicinalmente. Las raíces crudas y hojas tiernas se utilizan como alimento.

LOCALIZACIÓN:

Planta originaria de Europa y Asia; la Bardana es una especie abundante en las proximidades de zonas habitadas, vertederos y escombreras.

FLORACIÓN Y COSECHA:

Época de floración:  
Julio a Septiembre.

RECOLECCIÓN:

* Se recogen las raíces preferentemente en las plantas de un año y antes de la floración. Para su almacenamiento hay que limpiarlas muy bien, practicarles un corte longitudinal y secarlas al sol o en secadero a no más de 35º C. Poco antes de finalizar el secado hay que sumergirlas en agua hirviendo para que conserven la mayor cantidad de sustancias activas.

 

COMPOSICIÓN QUÍMICA:

Proteínas, carbohidratos, fibra, minerales, calcio, fósforo, hierro,vitamina A, B1, C, riboflavina, niacina, tanino, fitosterol, inulina, fenol.

 

PROPIEDADES:

*
Diurético, laxante, sudorífico, depurativo de la sangre, tonico, anti bacteriano, antibiotico, anti-séptico, anti - micotico, colerético, diaforético, antidiabético y estomáquico.

CONTRAINDICACIONES:

Contraindicado en embarazadas y bebés.

 
 

USOS:

La Bardana tiene un efecto muy directo en los intestinos grueso y delgado, la vesícula y las partes centrales de los órganos reproductores (útero y próstata).

En enfermedades del aparato genital ( cistitis, uretritis )

Antiguamente se utilizaba como diurético. (uso interno)

La infusión de raíces y semillas de la Bardana, así como sus hojas; se toman para combatir los cálculos renales, el reumatismo y los problemas de vejiga. (uso interno)

 
Bardana
 
 

Es una de las plantas con mejor resultado para los problemas de piel, debido sus grandes cualidades como depurativo de la sangre. El extracto y la infusión o decocción de las semillas, son especialmente adecuados para la cura de las enfermedades crónicas de la piel. (uso interno)

Las hojas trituradas, se aplican directamente sobre la piel. Al tener una acción antibactericida y antimicótica, principalmente a las bacterias gram-positive; resultan un recurso eficaz contra problemas de acné, y muchas enfermedades de la piel como la soriasis. También en problemas de furúnculos, eccemas, prurito, dermatitis seborreica, tiña y herpes simple. (uso externo)

Actúa eficazmente contra la seborrea de la cara y del cuero cabelludo. (uso externo)

Hacer una infusión para limpiar las heridas, quemaduras y las inflamaciones de la piel. (uso externo)

La raíz de Bardana, contiene varios componentes activos, que proporcionan un alto poder de drenaje del sistema linfático, ayudando al organismo a expulsar las toxinas y purificar los órganos principales. Como el hígado (insuficiencia hepática), los pulmones y los riñones. (uso interno)

Contribuye a la curación de enfermedades infecciosas que cursan con erupciones; como la viruela, el sarampión y la escarlatina. (uso interno)

Como purificador de la sangre, actúa positivamente en las enfermedades reumáticas (artritis, artrosis), hemorroides, inflamación de vesícula biliar, cálculos biliares, la hepatitis vírica y la cirrosis. (uso interno)

Una buena alternativa en los dolores reumáticos y los producidos por cálculos biliares. (uso interno)

Ayuda a combatir la diabetes. (uso interno)

Elimina de forma efectiva el ácido úrico, siendo excelente para paliar la gota. (uso interno)

Una cataplasma de hojas frescas alivia el dolor causado por picaduras de insectos, torceduras, esguinces y hemorroides. (uso externo)

El aceite de Bardana, tiene fama de estimular el crecimiento del cabello. (uso externo).

Otros galenos lo utilizaron para combatir el acné pustuloso y en las dermosis húmedas y escamosas, al desecar las costras. Se consideró también útil contra la sarna y la tiña (uso externo).

Hay que puntualizar, que debido al gran poder depurativo de la Bardana. Al principio de tomar esta planta; el aspecto de la piel puede empeorar. Pero si sigue tomándola al cabo de un tiempo (alrededor de un mes), el organismo totalmente depurado y eliminadas sus toxinas , darán a la piel un aspecto radiante y saludable.

En la medicina china las semillas se emplean para aliviar los males de "aire y el calor"(resfriados).

En Europa las hojas y brotes nuevos se consumen como verdura. En Japón, se cultiva para producir una variedad de raíces comestibles. (uso interno)

RECETAS:

Té de Bardana: Diurético y depurativo, colabora con el descenso de peso y con la belleza de la piel. Con 1 taza diaria todos los días, se eliminarán las toxinas que afean el cutis e impiden el correcto funcionamiento del organismo.

En problemas de furúnculos, eliminación de ácido úrico, aumento del flujo de bilis o como laxante. Coloque una cucharada sopera de rodajas de raíz de Bardana en un recipiente con agua hirviendo. Deje hervir unos cinco minutos. Mantener en maceración durante 10 minutos. Comer la raíz hervida y tomar una taza de este té, tres veces al día, fuera de las comidas principales.

Para la misma afección, aplicar un remedio externo. En una taza de agua, hervir una cucharada de polvo de raíz de Bardana. Cuando el agua se haya evaporado, ampliar el emplasto sobre la región afectada. Resultado: un alivio inmediato del dolor y la desaparición de la inflamación.

Cuando hay acné, eczema, prurito, seborrea del cuero cabelludo o la cara. Ponga 2 cucharadas soperas de hojas frescas en un recipiente con agua hirviendo. Deje hervir durante 5 minutos. Añadir 3 gotas de miel y propóleo. Aplicar en forma de compresas, 2 veces al día.

Depurativo,
diurético, anti diabético:

Ponga 2 cucharadas soperas de raíz picada de Bardana en 1 taza de Brandi. Dejar en maceración durante 10 días. Tome 10 a 15 gotas o 1 cucharada de café diluido en un poco de agua, 2 a 3 veces al día antes de las comidas principales.

Coloque tres tazas de agua hirviendo 30 g de raíz de bardana, dejando en infusión durante 30 minutos. Colar y beber el líquido dos veces al día.

Insuficiencia hepática (inflamación de vesícula biliar, cálculos biliares, la hepatitis viral y la cirrosis)

Ponga 1 cucharada de postre de raíz de Bardana y 1 cucharada de postre), hoja de alcachofa en rodajas 1 taza (té) en agua hirviendo. Deje hervir durante 5 minutos, reposar 5 min. Tome 1 taza (té) 3 veces al día, una mañana, en ayunas, y el resto de media hora antes de las comidas principales.

En úlceras y heridas; aplicar en el lugar afectado un emplasto hecho con una hoja de Bardana fresca aplastada. También se puede aplicar la hoja de Bardana picada. Este emplasto acelera la curación y la cicatrización.

Contra la caída del cabello es muy eficaz en la decocción obtenida con 10 g de raíz de bardana y cortar en pequeños trozos y cocidos en un poco de agua. Cuando la raíz está blanda, hacer un puré y frotar con este, el cuero cabelludo.

Si le molestan las hemorroides. Cocine en una sartén un puñado de hojas frescas de Bardana, con un poco de leche. Cuando la leche está completamente evaporada, agregar las hojas cocidas en una gasa límpia y aplicar el emplasto sobre la región afectada.

Contra el dolor agudo de las articulaciones afectadas por la artritis, hacer una cataplasma con hojas frescas, aplastados, y aplicar sobre la zona afectada con un vendaje.

La tintura de raíces de Bardana, se prepara con 10 grms. de raíces por 50 ml. de alcohol.

Uso culinario:

Los japoneses suelen utilizar las raíces ralladas crudas en las sopas; o cocer la raíz de Bardana como una patata.

 
     

Plantas Medicinales A                       Arriba                        Propiedades de la Belladona