Subir
Subir
Subir
Subir
g
Bardana y sus propiedades medicinales

 
 
A

B

C

D

I
Z

 

Belladona

 

BELLADONA
( Atropa belladonna )

 

Nombres vulgares:.Belladonna, beautiful lady. Tabac bord, belladon. Belaiki, beladar (Euskera). Belladonna (Ingles).

Familia:
Solanáceas.

Parte de planta empleada:Toda la planta.

 
     
     
Entra en Belladonal Magica
 
Entra en
Belladona Magica
 
 


DESCRIPCIÓN:


La Belladona es una planta vivaz, anual; de la familia de las solanáceas. Su nombre "Belladonna", significa "hermosa mujer", porque antiguamente las damas italianas empleaban la infusión de sus hojas para blanquear el cutis, y el zumo de sus frutos, para embellecer sus ojos. Su raíz gruesa, cilíndrica, carnosa, de color gris en la superficie; es muy venenosa. De la cepa, rolliza y corta, arrancan varios vástagos de 60 a 100 centímetros de altura. El tallo cilíndrico, cubierto de un vello corto, fino y muy denso, muestra divisiones con bastantes ramificaciones; principalmente en el extremo superior. Las hojas, también muy venenosas; son lampiñas, alternas, lanceoladas anchas, grandes, ovales, agudas y enteras. Desprenden un olor desagradable cuando se las frota, y su sabor es amargo. Las flores son solitarias, acampanadas; de unos 25 milímetros de largo, por unos 14 milímetros de ancho, con los nervios muy marcados y de color violáceo parduzco en la parte exterior y amarillo sucio en el interior. El fruto igualmente venenoso, es una baya negra del tamaño de una cereza, con zumo de color violeta. Su sabor es ligeramente dulce, casi insípido. Esta característica ha sido la causa de la muerte de muchas personas (10-15 frutos son mortales para el hombre). Esta planta, pierde su parte aérea en la estación fría y rebrota al llegar los meses templados.

LOCALIZACIÓN:

La Belladona crece en lugares sombríos, en muros, sobre escombros, en los bordes de los caminos, y bosques de hoja ancha. Habita claros nitrificados de bosques húmedos, abiertos por la caída de árboles o aludes. Se encuentra en hayedos y robledales. Coloniza los suelos calcáreos y los suelos viejos, donde se ha procedido a cortar los árboles y remover la tierra.

FLORACIÓN Y COSECHA:

Floración:  A partir de mayo. La floración de mayo, dura hasta bien entrado el verano.

RECOLECCIÓN:

* La recolección de hojas y raíces se hace al final del verano, por su alta concentración de alcaloides. A partir de plantas de 2-5 años, que se desecan más tarde en lugares sombreados, secos y bien ventilados. Las hojas se han de colgar en manojos, unidas por los pecíolos.

COMPOSICIÓN QUÍMICA:

Hiosciamina, atropina, apotropina, metilpirrolina, colina, nicotina, esculetina, tanino, escopolamina en un 99%. También posee isómeros de beladonina.

PROPIEDADES:

* Analgésico, antiinflamatorio, anticolinérgico, espasmolítico, sedante, antiasmático, antisudorífico.

CONTRAINDICACIONES:

En cantidades superiores a las indicadas por un terapeuta, se puede padecer síntomas como vértigos, mareos, náuseas, estreñimiento, pupilas dilatadas, boca seca, delirios, alucinaciones, y con frecuencia la muerte.

Un síntoma peculiar de la intoxicación por Belladona, es la pérdida completa de la voz, aunada a movimientos continuos e incontrolados de las manos.

Problemas cardiacos.

Tiroides.

Contraindicado en personas con hipertensión arterial o glaucoma.

Totalmente prohibida en mujeres embarazadas y niños.

En caso de envenenamiento accidental, se recomienda tomar lo más pronto posible alguna sustancia que provoque vómito; como un vaso grande de vinagre caliente o agua de mostaza. Inmediatamente acudir al hospital mas cercano.

 
 

USOS:

Enuresis o Incontinencia urinaria. (uso interno)

En problemas de Hidropesía y retención de líquidos. (uso interno) 

Ayuda a combatir las úlceras pépticas. (uso interno) 

Mejora la Acidez de estómago. (uso interno) 

 
Belladona

Reducen los dolores de los cólicos urinarios y de la vesícula biliar.

Tiene efecto analgésico, si se aplica externamente en pomadas. Para tratar dolores articulares, de artritis, ciática etc.. (uso externo) 

Calma la tos espasmódica y el asma. Los indios aspiraban el humo de la Belladona como tratamiento de afecciones respiratorias. Y la observación de esta práctica por los ingleses, indujo en el siglo XIX a la introducción de esta planta para el tratamiento del asma. (uso interno)

Utilizada en trastornos del sistema nervioso.

En dosis leves reducen la salivación y la sudoración. por la acción depresora sobre el sistema parasimpático.

Mitiga los trastornos de la menopausia.

Reduce los síntomas de la menstruación.

Se utiliza en oftalmología para facilitar los exámenes del ojo. Pues dilata las pupilas.

 
 

Tiene buena efectividad para controlar los movimientos involuntarios musculares (Parkinson), al provocar una acción de relajación en el sistema nervioso.

Empleada para controlar las convulsiones y la epilepsia.

Se utiliza en homeopatía, como antiinflamatorio, fiebre aguda o para trastornos del sueño.

Combate la intoxicación por hongos.

En América del Sur se utilizan plantas de esta familia para acompañar y modular la experiencia de la ayahuasca en infusión con otras plantas de la misma familia.

Antiguamente, las mujeres usaban la Belladona para dilatar sus pupilas y conseguir una mirada más seductora.

Durante la edad Media, la Belladona era una de las plantas utilizadas por las brujas. Como era muy peligroso pasarse con la dosis al ingerirla, la aplicaban de manera tópica en la piel, vagina o ano. Esto provocaba un efecto analgésico y alucinógeno que les hacía creer que volaban.

Utilizada para hacer tintes para la ropa. Se extraía primero del fruto de un color púrpura, y después se maceraba para conseguir un hermoso tono verde.

 
     


Plantas Medicinales B                       Arriba                       Borraja