Subir
Subir
Subir
Subir
g


 
 
 
 Libro de Visitas
 
A

B

C

D

I
J
Z

 

Artemisa

 
ARTEMISA
( Artemisia Vulgaris )
 

Nombres vulgares:.Artamisa. Artemisia, Artemega, Ajenjo, hierba de san juan. Donzell fals (Catalán). Erle belarr, Belarr-min (Euskera). Erva de fogo (Gallego). Mugwort (Ingles).

Familia:
Asteraceae.

Parte de planta empleada: Flores, hojas y tallo.

 
     
     
Entra en Artemisa Magica
 
Entra en
Artemisa Magica
 
 


DESCRIPCIÓN:


Es una de las plantas medicinales más antiguas del mundo. La Artemisa, es una planta herbácea y vivaz, de la familia de las compuestas. Muestra un tallo delgado, generalmente lampiño, aunque anguloso y estriado, que alcanza entre 50 y 120 centímetros de altura. Considerada como una especie de ajenjo, no solo morfológicamente sino también por sus propiedades medicinales. Las hojas de la Artemisa, de color verdinegro por el haz y blanquecinas por el envés, a causa del vello que las recubre, están divididas en gajos profundos y agudos de 5 a 8 milímetros de anchura. Las flores crecen en largos racimos en la punta del tallo, en cabezuelas de diez a doce florecitas cada una. Las flores, ovoides y de color rojizo, forman pequeños capítulos reunidos en panículas. Estas y las hojas, son las que acumulan mayores propiedades curativas. Los chinos han usado las hojas de Artemisa seca en la moxibustión (moxa), una técnica de medicina china.

LOCALIZACIÓN:

La Artemisa se cría en riberas, ribazos, setos y junto a los caminos; le gusta crecer entre los escombros, y como mala hierba en las superficies sembradas de césped. Crece en un ambiente que no sea demasiado caluroso y seco. Es nativa de Europa, Asia, África del Norte y América del Norte. En la península Ibérica resulta frecuente en las regiones al norte, en el Pirineo (a partir del Alto Ampurdán hasta el extremo occidental), en Cantabria y Galicia.

FLORACIÓN Y COSECHA:

Época de floración:  
En verano, hacia finales de junio y principios de julio. Aunque en los valles pirenaicos, suele florecer más tarde.

Cosecha:  Extremidades floridas y hojas. Desde Julio a Septiembre.

RECOLECCIÓN:

* HOJAS y FLORES: Se recolectan en verano. Una vez recolectadas las partes útiles, se desecan al aire o en secadero.

 

COMPOSICIÓN QUÍMICA:

Aceites esencial compuesto principalmente por cineol y tuyona, resinas, mucílago, taninos, adenina, colina, vitamina A, vitamina B y C.

 

PROPIEDADES:

*
Emenagoga, tónica, aperitiva, digestiva, emoliente, antiinflamatoria, analgésica, calmante, desinfectante, antimicrobiana, antiparasitaria, anticonvulsiva.

CONTRAINDICACIONES:

• En dosis altas puede provocar trastornos nerviosos e incluso convulsiones, especialmente en niños. Esto es debido a la tuyona.

También debe evitarse su consumo en mujeres embarazadas, pues puede interferir negativamente en el desarrollo del feto.

• El polen de artemisa puede producir alergia.

 
 

USOS:

La artemisa se ha utilizado tradicionalmente para regular la menstruación, menstruaciones dolorosas y difíciles (tomar unos días antes de que se produzca la menstruación).

Las hojas de artemisa en forma de emplasto caliente, debajo del ombligo, provocan la menstruación.

Esta hierba hace funcionar bien la matriz femenina, fortaleciéndola.

Esta planta está especialmente indicada en casos de anorexia, anemia, digestiones lentas y pesadas.

Debilidad del estómago, cólicos.

 
Artemisa

 

   

Acción desinfectante del tracto digestivo.

Lombrices y antiparasitario en general.

Ictericia.

Hidropesia y retención de líquidos.

Neuralgias.

Depresion, stress, histeria.

Mucosidades, diarrea cronica.

Activa la función de los riñones. (Uso Interno)

 
 

En caso de aborto, sea por el motivo que fuere, pueden quedar ciertos coágulos de sangre retenidos que con el uso del té de Artemisa colaboran en la disolución de los mismos liberando las partes afectadas y regularizándolas. Para ello puede tomarse de 3 a 4 tazas diarias. (Uso Interno)

A nivel emocional contribuye a la estabilización en casos de sustos, tristezas, penas, disgustos, duelos, sufrimientos por causas diversas. (uso interno) 

Para los dolores de espalda y/o reumáticos, tambien pueden beneficiarse con esta hierba haciendo masajes sobre la parte dolorida o colocando compresas sobre la piel. Hervir 50 gramos de artemisa en un litro de agua durante 15 a 20 minutos. Apliquese tibia sobre la zona dolorida . (Uso externo)

Otra manera de hacer uso de sus beneficios consiste en hacer una pasta con las hojas y tallos finos de la planta, machacándolos y aplicando sobre las partes donde se experimente dolores y sosteniendo la pasta con una venda, es importante que la pasta no este fria, sino mas bien tibia. (Uso externo)

Las personas que sufren de epilepsia tambien pueden beneficiarse con Artemisa, para ello tome en cuenta el momento en que sienta mareos o que está a punto de sufrir un ataque, tome un té caliente de artemisa y recuéstese y tápese para sudar un poco. (Uso Interno).

Las úlceras, heridas y abscesos, pueden tratarse muy eficazmente con artemisa, ya que ejerce un comprobado efecto calmante y antimicrobiano. (Uso externo)

También es empleada como planta aromática para condimentar la carne de vaca, cordero y aves.

La infusión de artemisa sirve para ayudar en la adivinación, la meditación y todo tipo de formas de desarrollo psíquico.

RECETAS:

Infusion:

» Se añaden a 1l. de agua hirviendo, unos 30 g de hojas y flores secas de Artemisa. Se endulza con azúcar o miel y se toma una taza de la infusión por las mañanas.

Esta forma de administración está especialmente recomendada en mujeres con menstruaciónes difíciles; para ello se debe comenzar su administración 5-6 días antes del comienzo del periodo.

En estados de agotamiento, fatiga, estrés o convalecencia de alguna enfermedad, la siguiente tisana ayudará al fortalecimiento del organismo. 5 gramos de artemisa y 5 de flores de espino albar por taza. Tapar y dejar en infusión durante 5 minutos. Filtrar, endulzar con un poco de miel y tomar por la mañana y por la noche.

Para combatir la inapetencia y al mismo tiempo, facilitar las digestiones lentas, podemos prepararnos una excelente bebida si dejamos 50 gramos de artemisa macerándose en un litro de buen vino tinto durante 15 días. Tomar una copita antes de las comidas.

Para aprovecharlo podemos aplicar en la parte afectada una cataplasma empapada en la siguiente infusión: 30 gramos de artemisa por cada litro de agua. También se puede utilizar este líquido en forma de lavados externos.

Desde la antigüedad se conoce el efecto de la artemisa sobre el sistema nervioso, habiéndose llegado a usar como tratamiento complementario contra la epilepsia, pues resulta un sedante suave de rápido efecto que también alivia vértigos y mareos. Es muy efectiva una infusión preparada con una mezcla de artemisa, hierba Luisa y manzanilla, a partes iguales.

 
     


Plantas Medicinales A
                       Arriba                       Propiedades de la Bardana