Subir
Subir
Subir
Subir
g


 
 
 
 Libro de Visitas
 
A B

C

D

I
J
Z

 

Echinacea angustifolia

 

EQUINACEA
( Echinacea angustifolia )

 

Nombres vulgares:.Equinácea, Echinacea, Rudbeckia morada, Flor purpura de la pradera, Sombreros de sol. Equinacea (Catalán). Echinacea (Euskera). Echinacea (Gallego). Echinacea, Purple cone flower (Ingles).

Familia:
Asteraceae.

Parte de planta empleada: Flores, tallo, raíz.

 
     


 


DESCRIPCIÓN:


La Equinácea es una planta herbácea perenne, de la familia de las asteráceas. Su nombre científico (Echinácea angustifolia) procede del griego echino, que significa "espinoso", debido a la cabezuela central de la flor que presenta un tacto espinoso; y angustifolia, que quiere decir en latín, "con hojas estrechas". Existen tres variedades con propiedades medicinales, que son la Equinácea angustifolia, Equinácea pallida y la Equinácea purpurea. Esta planta puede alcanzar más de un metro de altura. Posee un tallo hueco y unas hojas estrechas y alargadas, cubiertas de vello. Con una raiz de color oscuro y sabor picante. Sus flores de color malva que presentan una cabezuela central abultada, de color más oscuro. La floración de esta planta suele tener lugar durante el transcurso del verano y es de una duración relativamente extensa. Las distintas especies de Equinácea, originarias de América del Norte, fueron muy utilizadas por las tribus indígenas, sobre todo en mordeduras de serpiente y heridas de diversa gravedad. Los colonos, siguieron el ejemplo de los indígenas e incluyendo la Equinácea entre los remedios herbales de la farmacopea occidental de la época. Fué muy utilizada debido a sus propiedades como desinfectante y bactericida, pero con la aparición de los antibióticos, su uso fue decreciendo.

LOCALIZACIÓN Y CULTIVO:

Nativa de América del Norte, su crecimiento es común en las praderas del centro y zona oriental de Estados Unidos. Aunque su cultivo como planta medicinal, hace que se encuentre ya, en países de centro Europa.
Crece en zonas soleadas y templadas, siendo incluso, resistente a sequías puntuales. Pero no soporta los climas con temperaturas excesivamente altas, ni tampoco tolera las heladas. Necesita suelos bien drenados, y con una cierta humedad. Se reproduce en forma asexual a fines de invierno por división de matas, o por vía sexual sembrando sus semillas, las cuales necesitan antes de su implantación un período de estratificado de dos o tres meses.


FLORACIÓN Y COSECHA:

Época de floración:  
De Junio a Agosto.

COMPOSICIÓN QUÍMICA:

Equinacina, Betaína, taninos, flavonoides e inulina, Ácidos grasos: linoleico, palmítico, oleico y cerótico, Alcaloides, ácido cafeico, ácido chicórico, Glucósidos, alcamidas, polisacáridos, Aceites esenciales: pineno y mirceno, Fitosteroles, Vitamina C.

PROPIEDADES:

* Antibióticas, febrífugo, antiséptico, desinfectante, antibacteriano, antiviral, depurativo, antitusivo, mucolítico, analgésico, antiinflamatorio.

CONTRAINDICACIONES:

Puede interferir en la actuación y eficacia de algunos medicamentos. Se aconseja consultar con el médico.

Personas con enfermedades como esclerosis múltiple, diabetes, trastornos del hígado, VIH o han recibido un trasplante de órganos. La Equinácea puede interferir con fármacos que suprimen el sistema inmunológico (que se administran en casos de trasplantes).

Pacientes con enfermedades autoinmunes, como el lupus o la artritis reumatoide.

Se desaconseja su uso durante el embarazo y la lactancia.

Contraindicada en alérgicos a la familia de las margaritas (como la Caléndula)

La Equinácea, aumenta los efectos del café y del té, y dificulta la eliminación de la cafeina y la teina.

 
 

USOS:

Estimula sistema inmunológico, reforzando las defensas. (uso interno)

Está considerada como un antibiótico suave, para dolencias leves. (uso interno) 

Actúa como bloqueador de la acción de virus y bacterias. (uso interno) 

Enfermedades de las vias respiratorias como la sinusitis y la bronquitis. (uso interno) 

Ayuda a bajarla fiebre. (uso interno)

Prevención y tratamiento de resfriados, gripes y catarros. (uso interno) 

Combate la tos y el exceso de mucosidad. (uso interno)

 

También es un buen remedio contra la amigdalitis, la faringitis y otras afecciones de garganta. (uso interno)

Estimula la secreción salivar y la sudoración. (uso interno)

Buen complemento en problemas de alergias. (uso interno)

Ayuda a acelerar la recuperación de personas convalecientes. (uso interno)

Por su carácter antibiótico, es una buena opción contra los hongos y la cándidas.(uso interno)

En afecciones como el acné. (uso interno)


En el siglo XIX se introdujo en la medicina Americana como un depurativo de la sangre. (uso interno)

Herpes. (uso interno)

Úlceras y aftas bucales. (uso interno)

Enfermedades de las encías como la ingurgitéis e infecciones bucales. También después de extracciones dentales. (uso interno y gárgaras)

Combinada con la Gayuba o la Milenrama, resulta un excelente remedio contra la cistitis. (uso interno)

 
 

Infecciones vaginales, genitales o sífilis. De hecho, esta última enfermedad fue una de las primeras aplicaciones médicas de la Equinácea. (uso interno)

Dolores de cabeza, trastorno de déficit de atención y síndrome de fatiga crónica. (uso interno)

Da excelentes resultados para reducir la inflamación en la cura de pacientes afectados de artritis crónica y problemas articulares. Siendo su efecto comparable al de la cortisona, pero sin las contraindicaciones de esta; que debilita el sistema inmunitario. Y tampoco provoca acidez estomacal, como otros satisfactorios.(uso interno)

Propiedades antirreumáticas.(uso interno)

Buenas propiedades cicatrizantes, desviado a que la Equinácea favorece la proliferación de fibroblastos (células de la piel que contribuyen a su rápida cicatrización). (uso externo)

La combinación de las dos Equinaceas, Purpúrea y Angustifolia, presenta además una acción sinérgica muy eficaz en el tratamiento por vía externa de úlceras, furúnculos, abscesos, infecciones cutáneas y sabañones, reconstituyendo el tejido lesionado. (uso externo)

Potente antioxidante, protegiendo a las fibras de colágeno, de la acción de los radicales libres. (uso interno)

Contribuye al control del Estafilococus aureus, la Escleritzia coli, del pseudomonas aeruginosa y de la Cándida Albicans. (uso interno)

Acción antitumoral, pues contiene principios activos que estimulan los macrófagos, produciendo moléculas esenciales que estimulan otras células inmunitarias. (uso interno)

Activa la circulación linfática, ayudando a expulsar las toxinas del organismo. (uso interno)

Como buen depurativo y desinfectante, ayuda en la eliminación de furúnculos. (uso interno - uso externo)

Desinfecta todo tipo de heridas. (uso externo)

Picaduras de insectos. (uso externo)

Combinada con la Gayuba es un buen cicatrizante de llagas y heridas. (uso externo)

Se puede utilizar en niños, siempre y cuando no se utilice por más de 10 días. (uso interno)

La Equinácea está indicada para potenciar el sistema inmunológico de nuestras mascotas. Pudiendo disfrutar de sus propiedades, perros, gatos, conejos, cobayas, hamsters, iguanas, tortugas, lagartos, etc... (uso interno)en otras afecciones como el síndrome de fatiga crónica, dolores de cabeza, reumatismo o incluso el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). (uso interno)

Las tribus indias de Norte América utilizaron la Equinácea como antiséptico y analgésico y los Sioux la utilizaron como remedio contra las mordeduras de serpientes.

RECETAS Y DOSIS ACONSEJADAS:

Infusion:

» Hacer una infusión con una cucharada pequeña de Equinacea, agregando agua hirviendo en una taza de 250 ml. Tomar dos veces al día. Puede utilizarse de forma preventiva, durante las semanas más frías del invierno, o cuando aparecen los primeros síntomas del resfriado o la gripe. Tómala siempre antes de comer, con el estómago vacío, para que tu cuerpo la absorba mejor..

Extracto:

» Tomar como medida preventiva, una vez al día 25 gotas. Se puede tomar con agua, leche o cualquier clase de jugo, pero recuerden que no es aconsejable tomarlo con café o té. En caso de que ya tengamos algún problema leve de salud, aumentar la dosis a 3 veces al día.

 

 
     


Plantas Medicinales E
                       Arriba                       Espliego