Subir
Subir


 
 
 
 Libro de Visitas
 
A B

C

D

I
J
Z

 

Thuja

 
THUJA
(Thuja occidentalis)
 

Nombres vulgares:.Tuya, Thuja, Pinotea, Árbol de la vida, Biota. Thuja (Catalán). Thuja (Euskera). Thuja (Gallego). Thuja (Ingles)

Familia:
Cupressaceae.

Parte de planta empleada: Hojas y ramas fértiles.

 


 


DESCRIPCIÓN:

La Thuja o Tuya es una conífera de la familia de los cipreses. Son árboles siempre verdes, por ello los romanos les decían "arborvítae" o "árbol de la vida". Crece hasta 15 metros de altura, aunque se cultivan en Europa con más frecuencia las formas arbustivas enanas. Posee un denso follaje y presenta forma columnar, pudiéndo presentar otras formas debido a la poda a la que se adapta bien. Las hojas de Thuja son perennes y escamosas, excepto al brotar, cuando tienen forma de aguja de coser. Imbricadas en ramas aplanadas de color verde oscuro por el haz y amarillento por el envés, tornándose rojizas en invierno. La corteza es de color pardo rojiza, con largas fisuras cubiertas por escamas alargadas. La madera de la tuya es liviana, suave y aromática. Sus frutos cónicos ovoides, pasan al madurar de un color verde amarillento a un marrón claro en el otoño siguiente. Las semillas son claramente aladas, característica que la diferencia de otras especies del género. Es muy popular como planta de seto, creciendo hasta 80 cm/por año cuando son jóvenes. La madera es blanda y fácil de trabajar, muy resistente a la putrefacción. Si se corta una ramita y se la coloca en un vaso de agua al cabo de medio año el agua permanece igual, ni se ha evaporado ni se ha enturbiado. En ciertos países islámicos la gente suele cortar ramas de y las echa a los pozos y cisternas. Flotan sobre la superficie y mantienen “viva” el agua.

LOCALIZACIÓN Y CULTIVO:

Hay cinco especies de este género, dos originarias de Norteamérica y tres de Extremo Oriente. Su nombre, Thuja, viene del chino "Thyou", que significa "árbol productor de resina". Hoy se cultiva en todo el mundo como árbol ornamental. La Thuja occidentalis crece naturalmente en bosques húmedos, siendo particularmente abundante en pantanos donde otras especies grandes y de rápido crecimiento no compiten exitosamente. Requiere suelos profundos y frescos para vivir, pues en su lugar de origen crece cerca de cauces de agua. Las tuyas permiten la reproducción vegetativa por medio de acodos. Este sistema consiste en introducir un vástago de la planta en la tierra, pero sin separarlo de ella, para que surja un nuevo ejemplar. Ocurre a menudo de forma espontánea si las ramas están caídas y en contacto con la tierra. Sin embargo, lo más habitual es la plantación de semillas.

FLORACIÓN:

Época de floración:  Florece a finales del invierno y principio de la primavera.

COMPOSICIÓN QUÍMICA:

Aceites esenciales, quercitrina, piniciprina, tuyona, tanino, rico en vitamina C, derivados de la podofilotoxina.

PROPIEDADES:

* Astringente, emenagogo, antihelmíntico, expectorante, balsámico, antiséptico, sudorífico, vulnerario, anti hemorroidal, diurético, antiverrugoso, abortivo.

CONTRAINDICACIONES:

Se recomienda evitar su administración por vía interna: la tuyona es un neurotóxico potente, pudiéndo desencadenar, a dosis elevadas, crisis epileptiformes y tetaniformes, trastornos psíquicos y sensoriales e hipotensión.

 
 

USOS:

La Thuja es muy utilizada en homeopatía recomendándose en trastornos crónicos que siguen a enfermedades infecciosas. (uso interno)

Utilizada en procesos dolorosos osteoarticulares de tipo reumático. Las propiedades calmantes de la tuya también puede aliviar el dolor de la artritis, la gota y el reumatismo. (uso externo)

Dolores de cabeza debido al estrés, neuralgias, agotamiento, sobreexcitación, encías inflamadas o caries. (uso interno)

Thuja
 

Alivia la sinusitis mediante inhalaciones. (uso externo)

También combate las infecciones respiratorias y digestivas. (uso interno)

Aplicado en gargarismos es muy eficaz en casos de laringitis, faringitis y amigdalitis; calmando el dolor de garganta, la ronquera y la tos irritativa. (uso externo - no tragar)

Excelente mucolítico en procesos catarrales y procesos respiratorios agudos con tos, como la bronquitis, por sus cualidades como expectorante. (uso externo)

Alivia las hemorroides. (uso externo)

En infusiones y baños de asiento para la cistitis, uretritis, vaginitis y prostatitis. (uso interno-externo)

Incontinencia urinaria o enuresis. (uso interno)

Ayuda a erradicar las lombrices y los parásitos intestinales. (uso interno)

El aceite de Tuya se usa en el tratamiento de problemas cutáneos como papilomas, candilomas, verrugas, verrugas genitales, eccemas, soriasis, o infecciones de la piel como hongos (tintura de tuya-uso externo)

Úlceras varicosas (tintura de tuya-uso externo)

Falta del período, o períodos escasos e irregulares. (uso interno)

Fue usado como abortivo. (uso interno)

El uso de aceite de Thuja disminuye los efectos tóxicos de la radioterapia y la quimioterapia. los preparativos se dan internamente para contrarrestar los efectos de la radioterapia y la quimioterapia, y se utiliza externamente para el dolor causado por el cáncer. (uso externo)

La madera es ligera, suave y aromática. Se ha usado en muchas aplicaciones desde hacer arcones que repelan la polilla a tablillas. Los postes de Thuja son también a menudo usadas para hacer vallas y railes. La madera de Thuja plicata es a menudo usada para las cajas de las guitarras.

Las Thujas se cultivan como árboles ornamentales y para setos.

RECETAS:

Infusión: Se utiliza internamente en decocciones de 20 g de hojas/litro de agua. .

Para aplicación sobre la piel, se prepara una tintura macerando 20 g de yemas o ramas jóvenes de Thuja en alcohol de 60º, durante 7 días.

Pomadas o linimentos: solución al 50%
- Tintura: hasta 20 gotas por día
- Tintura madre: 30 gotas por dosis
- Extracto fluido: hasta 3 gramos diarios.

   

Plantas Medicinales T                       Arriba                       Tomillo