Libro de Visitas
TERAPIA CON
CRISTALES
   
Pirita
   
 
Clase o Grupo: Sulfuros
 
  Composición : FeS2.  
  Dureza: De 6 a 6,5 en la escala de Mohs.  
  Color: Amarillo latonado, irisado, amarillo rojizo.  
  Transparencia: Opaca.  
  Principales Yacimientos: España, Alemania, Suiza, Gran Bretaña, Portugal, Suecia, Noruega, Isla de Elba, Piamonte (Italia), Grecia, Urales, Argentina, Chile, Perú, Estados Unidos, Sudafrica, Australia.
 
Signo Zodiacal: Acuario, Aries, Escorpio, Libra, Piscis y Sagitario.
 
  Cualidades: Prosperidad, autoestima, purificadora del organismo, aporta vitalidad, protección.  
  Chakras: Sexto (entrecejo) y Séptimo (corona)  
Pirita
 

      La pirita es una roca metamórfica del grupo de los sulfuros, cuya fórmula química es FeS2. Tiene un 53,4% de azufre y un 46,4% de hierro. Su superficie es reflectante, con un tono dorado metálico. La pirita se presenta frecuentemente en cristales cúbicos, cubos perfectos con caras estriadas de forma característica o en grupos complejos (piritohedros), excepcionalmente en cristales más complejos (pentágonododecaedros), octaedros y todavía más complejos; y discos estriados radiados ("soles" de pirita). Es blanda y quebradiza de manera que es mejor mantenerla alejada de piedras mas duras. Se origina en rocas de segregación magmáticas, en yacimientos hidrotermales de baja temperatura. A veces se forman en los sulfuros por contacto y en rocas ígneas por metamorfismo de contacto. Es el sulfuro mas abundante en el planeta, un mineral común en rocas plutónicas, volcánicas, sedimentarias y metamórficas. Magnética por calentamiento, se encuentra en todo tipo de rocas, y se asocia con las aguas termales. Directamente se emplea para extraer azufre, para producción de ácido sulfúrico y sulfato ferroso.

      Se parece a otro mineral llamado marcasita, con la diferencia de que la pirita cristaliza en el sistema cúbico y la marcasita en el ortorrómbico. Las dos se utilizaban para hacer fuego. Otros minerales parecidos son La Calcopirita que se encuentra a menudo junto a la Pirita pero tiende a presentar un color mas rojo. La Pirrotita, la Cubanita y la Esperrilita tienen un color y una forma similares pero son mas difíciles de encontrar. También la Broncita y la Limonita.

      Su nombre deriva de la palabra griega "pyr" que significa "fuego", ya que con la fricción despide chispas y desde la época prehistórica hasta hace 100 años, se utilizaba para hacer fuego. Nuestros abuelos y padres tenias chisperos y mecheros con una piedra en su interior de pirita o sílex.

     Los Mayas, Olmecas y Toltecas, utilizaban la Pirita para hacer espejos. Y eran símbolo de nobleza y distinción, unos pequeños espejos redondos de Pirita, que sacerdotes y nobles de estas culturas llevaban colgados al cuello a modo de medallones. Los antiguos egipcios solían usar la Pirita como decoración en sus trajes y vestidos ya que consideraban que ésta piedra poseía una relación con el astro rey, nuestro sol.

Pirita

     Su color dorado o amarillo metálico era confundido con el oro; aunque el oro es menos denso y, mas blando y maleable. La Pirita es conocida también, como "oro de los tontos" , y en 1820, durante la fiebre del oro, los buscadores la confundían a veces con este mineral. Por eso algunos desaprensivos lo esparcían por las gangas mineras para engañar a los compradores. De ahí la frase "eso es una ganga". En la segunda guerra mundial, la Pirita era extraída como fuente de azufre para uso industrial. Se utiliza también en la fabricación de piezas de joyería en plata, dándole un acabado antiguo. Todas las piezas de joyería de marcasita, en realidad suelen ser de Pirita, ya que la Marcasita se deteriora con el tiempo.

     Considerada como un purificador de todo el cuerpo. Desde el punto de vista terapéutico, tiene una afinidad natural por el plexo solar y la región abdominal. La Pirita fortalece el sistema circulatorio, e incrementa el aporte de oxígeno en la sangre, normalizando y tratando trastornos circulatorios. Se utiliza desde la antigüedad para curar los problemas del sistema digestivo como gastritis, gases, estreñimiento, restablecimiento de la flora intestinal?

     Activa el funcionamiento de hígado y páncreas. Es un buen complemento para paliar problemas de gota, artrosis o lumbalgias. Ayuda en problemas de hemorroides. Beneficia el sistema óseo. Estimula la formación celular.

      Bloquea y corta el paso a las enfermedades infecciosas, estimulando el sistema inmunitario. Ayuda a superar las enfermedades respiratorias como el asma y la bronquitis, favoreciendo la apertura de las vías respiratorias. Incrementa el flujo sanguíneo al cerebro por lo que alivia los dolores de cabeza y las migrañas. Repara los daños causados al ADN. Se la conoce como piedra de la vitalidad. Para activar la energía del cuerpo, se aconseja colocar una Pirita en la base de la columna vertebral o en el bajo abdomen. También ayuda colocar una Pirita en cualquier zona del cuerpo que sienta apática. Es una ayuda ideal a la hora de seguir dietas y regímenes de desintoxicación.

      Refuerza el pensamiento lógico y crea una sensación de anclaje en la realidad. Cuando la mente está poco optimista, bastante dispersa o con escasa capacidad de síntesis, el cubo de pirita ayuda a dar forma a los pensamientos, para concretarlos en el plano físico y estimulando el flujo de ideas. Acelera la actividad mental. Elimina pensamientos obsoletos y estancados. Equilibra la creatividad con el análisis. Es buena compañera de la fluorita y de la calcita; y las tres juntas ayudan a ordenar y concretar con optimismo las decisiones. Contribuye al alivio de la frustración y de la ansiedad, muy recomendada en casos de melancolía y profunda desesperación, elimina bloqueos emocionales, frustraciones y problemas de relación. Refuerza la voluntad y la capacidad de trabajar en equipo además de ayudar a ver la realidad de forma más objetiva. Permite superar la inercia y los sentimientos de inadecuación. Potencia la auto estima, la confianza y la diplomacia. Ideal para las personas indecisas. Puede asistirnos en problemas conectados a todo lo que sea grandes cambios en nuestra vida, y en problemas de índole intelectual, sobre todo en el trabajo. En estos casos se debería colocar una Pirita debajo de la almohada durante la noche.

      Aporta bienestar y paz en el hogar y lugar de trabajo, por lo que se la denomina "la piedra del hogar". Los grupos de gran tamaño, son excelentes para alegrar una habitación, siendo lo mas adecuado colocarla en una estantería, lo mas en contacto con el ambiente que podamos (no vitrinas o lugares donde esté encerrada) y en cualquier lugar donde pasemos mucho tiempo. De esta manera ayudará a repeler la negatividad y limpiará el campo magnético del lugar. Desde la antigüedad representa la abundancia, el poder y prosperidad; trae el dinero y el éxito en los negocios, el trabajo, la estabilidad y las buenas oportunidades, por lo que se aconseja poner una pirita en despachos y lugares de trabajo. Para aumentar nuestra prosperidad material: podemos guardarla en un cajón con dinero y junto a documentos relacionados con él (bancos, negocios, inversiones.)

Pirita

      Expande y estructura las capacidades mentales, en especial la Pirita cúbica. Facilita el contacto con las propias habilidades y potenciales. Desvía los peligros. Es un excelente escudo energético que protege de las energías negativas del entorno y los ataque síquicos. Sana los traumas emocionales; siendo muy aconsejada en procesos de cambio, ayudando con su energía equilibradora a adaptarnos con rapidez y a superar adecuadamente los problemas que la vida nos trae como aprendizaje.

      Alivia la ansiedad y la frustración y nos ayuda a ver lo que está detrás de la máscara exterior de las cosas. Ayuda a las mujeres a superar la actitud servil y el complejo de inferioridad.

      Alinea los meridianos. Detiene las fugas energéticas tanto del cuerpo áurico como del físico y aporta equilibrio entre los hemisferios cerebrales. Ayuda a encontrar las causas kármicas de los problemas de salud y las enfermedades sicosomáticas, para poder ser sanadas.

      Abre el corazón y nos permite ser más honestos. En meditación, sus efectos son transmisores, ayuda a pasar de un estado a otro, permite la proyección del pensamiento a esferas superiores. Se utiliza sobre el chacra del plexo solar, abriéndolo y fortaleciéndolo, para evitar los nudos producidos por la ansiedad. Es afín al sexto y séptimo chakra. Ayuda a mantener el chacra de la base puro y clarea la mente ayudando en las actividades de selección de caminos emocionales. Puesta alrededor del cuello protege todos los cuerpos físicos sutiles.

      Infunde gran energía psíquica, siendo favorable a los psíquicos y a los buscadores de conocimiento. En magia, protege contra todas las formas de la oscuridad. Puede utilizarse como espejo para revelar la verdad.

 

     

 Historia y  Gemas I
 Historia y  Gemas II
 Agata
 Aguamarina
 Amatista
 Citrino
 Cuarzo
 Cuarzo rosa
 Hematite
 Lapislazuli
 Obsidiana
 Ojo de Tigre
 Piedra Luna
 Pirita
 Rubi
 Turquesa
 

Piedra Luna                      Arriba                     Rubi