Subir
Subir
Subir
Subir
g


 
 
   Libro de Visitas
 
A B

C

D

I
J
Z

Salvia Officinalis

 
SALVIA
(Salvia Officinalis )
 

Nombres vulgares: Savia, Selima. Salvia (Catalan). Sobe (Euskera). Sarxa (Gallego). Sage (Ingles).

Familia:
Labiadas.

Parte de planta empleada: Flor, hoja, retoños.

 
     
Entra en Salvia Magica
 
Entra en
Salvia Magica
 
 

DESCRIPCIÓN:


Se la considera la reina de las plantas aromáticas. Su nombre vulgar es el de «hierba sacra», que le fue atribuido por los romanos, quienes la consideraban así. Arbusto perenne de hasta 70 cm de altura; sus tallos erectos de sección cuadrangular y color grisaceo del cual salen numerosas ramificaciones profusamente cubiertas de hojas. Sus hojas de aspecto aterciopelado son ovales - lanceoladas, opuestas, rugosas y con el envés de color verde pálido, mas claro en la parte inferior que en la superior. Las flores tienen la corola bilabiada y se agrupan en la terminación del tallo, dándole aspecto espigado;de color violeta, azulado o rosa blanquecino se agrupan en espigas terminales. Sus frutos son tetraquenios.

LOCALIZACIÓN Y CULTIVO:

Se trata de una especie originaria de las regiones Mediterráneas, en las que sus aplicaciones son conocidas desde la antigüedad. Crece en terrenos pedregosos o herbosos, lugares secos, abiertos; en Europa desde España a Turquía y desde Siria a Marruecos. Actualmente se cultiva en gran escala en numerosos países, en zonas templadas de todo el mundo, por su extenso cultivo en jardines. Aunque es una especie con una considerable capacidad de adaptación, su hábitat esta en terrenos áridos, secos, de naturaleza calcárea. A la salvia le perjudican los ambientes que presentan inviernos muy rígidos.

FLORACIÓN Y COSECHA:

Época de floración:  
Junio, Julio.

Cosecha:  Hojas — Mayo, Julio.


RECOLECCIÓN:

* HOJAS : Las hojas deben recogerse antes de que la planta haya florecido en primavera. Se secaran a la sombra y al aire, o bien en secaderos a 35ºC como

 
máximo. La cosecha se puede realizar dos vecesal año. Se guardarán en un recipiente hermético y seco o en bolsas de papel.

COMPOSICIÓN QUÍMICA:

Aceites esenciales (hasta un 2,5%), tuyona, borneol, cineol y alcanfor, flavonoides, diterpenos, principios amargos y taninos. Tambien contienen estrógenos (hormonas femeninas).

PROPIEDADES:

* Bactericida, cicatrizante, antiséptico, emenagogo, estomacal, antidiarreico, antivomitivo, antiinflamatorio, relajante muscular, hipoglucemiante.

CONTRAINDICACIONES:

* Está contraindicado en madres lactantes, pues seca el pecho.

 
 


USOS:

Contra las inflamaciones de las vias respiratorias superiores en general, garganta, tos, gripe, tuberculosis etc.. (uso interno)

Para sanar las heridas y las úlceras, favoreciendo la cicatrización o impidiendo que esta herida pudiera infectarse. (uso externo)

Afecciones gástricas e intestinales, en las que reduce sus procesos inflamatorios. (uso interno)

Contra las digestiones pesadas, la diarrea y los vómitos. (uso interno)

 
Salvia
 
 

Ayuda a eliminar la acidez, por lo que resulta adecuada en casos de gastritis o hernia de hiato. (uso interno)

Intoxicaciones alimentarias. (uso interno)

Rebaja ligeramente los dolores de la menstruación y facilita el vaciado, evitando los problemas colaterales que origina como dolores de cabeza, estómago, retención de líquidos e irritabilidad general. (uso interno)

Por su riqueza en zinc que influye en la producción de testosterona, es un buen aliado de la fertilidad. Infusion sumidades floridas. (uso interno)

La Salvia, por sus cualidades como regulador hormonal, era considerada en la antigüedad como un excelente afrodisiaco; por lo que a menudo se incluía su aceite esencial en perfumes y ungüentos para este fin. (uso interno- externo)

Reduce la secreción láctea. (véase lactancia)

Tratamiento de úlceras e inflamacione la cavidad bucal, así como anginas, dolor de muelas y paridontitis; mediante gargarismos. (uso externo - no tragar).

Para fortalecer las encias, podemos utilizar las hojas frescas para frotar encías y dientes. (uso externo)

Su uso disminuye la cantidad de azúcar en la sangre. Deben utilizarla los diabéticos. (uso interno)

Indicado su aceite esencial para aliviar dolores musculares. 10 gotas de aceite esencial en dos cucharadas de aceite base. (uso externo)

Relaja y descansar los pies, después de una larga marcha. (uso externo)

Contra el insomnio como relajante, aplicado en baños. (uso externo)

La Salvia ayuda a la conservación de la acetilcolina, uno de los principales neurotransmisores, por lo que las infusiones de esta planta podrían ayudar al mejor funcionamiento de la mente en los enfermos de Alzheimer. (uso interno)

Contra la caspa, aportando vigor y brillo al Cabello. (uso externo)

Reduce la sudoración excesiva por lo que resulta útil para combatir el mal olor corporal y de los pies. Tomar un par de vasos al día, de la infusión de una cucharadita de planta seca por vaso de agua. (uso interno) 

Esta misma preparación puede utilizarse para realizar enjuagues bucales con los que combatir el mal aliento.

Cataplasmas y baños contra enfermedades de la piel de origen micótico. (uso externo)

Utilizada contra las canas como tinte natural para el cabello. 

RECETAS:

Decocción de una cucharada de hojas secas de Salvia por taza. Tomaremos dos tazas al día. ( Gargarismos con esta decocción para el tratamiento de las anginas, faringitis, laringitis, ronquera, o afonía )

Compresas con la maceración de 20 gr. de hojas secas de Salvia en 3/4 de litro de agua o bien la planta fresca aplicada sobre las heridas, como cicatrizante y bactericida.

Realizar una infusión de cucharada y media de hojas secas de Salvia para el tratamiento de las úlceras de la boca. ( Realizar enjuagues bucales con esta preparación. No tragar el líquido )

Tres tazas repartidas a lo largo del día de la infusión de 15 gr. de hojas secas de Salvia por litro de agua, ayuda a eliminar la acidez.

Macerar durante 10 días, 100 gr. de hojas de Salvia en un litro de vino de Jerez. Tomar un vasito pequeño al día de este vino medicinal y ayudará a bajar el azúcar en sangre de los diabéticos.

Tomar una infusión de una cucharada de sumidades floridas. 2 tazas diarias durante una semana antes de la menstruación, alivia los dolores y los efectos secundarios de esta.

Como relajante y contra el insomnio. A ñadir 20 gotas de aceite esencial de Salvia al agua del baño; o añadir a este baño la infusión de 3 cucharadas de planta seca en un litro de agua. Tomar este baño durante 15 o 20 minutos.

Realiza una infusión de 50 gr. de Salvia y 50 gr. de romero; y toma un baño de pies durante 15 minutos. Veras que descanso.

Una infusión de hojas de Salvia, mezcladas con las del Romero y Tomillo, da vigor y brillo al cabello.

Para el tratamiento de la caspa se puede utilizar la siguiente loción: Mezcla 5 gotas de aceite de Salvia con una cucharadita de aceite de almendras y masajea la cabeza con los dedos en movimientos circulares despues de haber lavado el cabello.

Para el tratamiento de la piel grasa, realizar una mascarilla con la infusión de esta planta diluida en un yogur. ( Dos cucharadas de la infusión mezcladas con el yogur. Enfríar y aplicar sobre el rostro hasta que se seque bien. Limpiar con agua fría).

 
     


Plantas Medicinales S
                       Arriba                       Sauco