|
DESCRIPCIÓN:
El Ginkgo biloba, es un árbol originario del lejano Oriente.
Es un árbol dioico, hay machos y hembras. La mayoría de los árboles que se pueden ver en occidente son machos, más que nada porque las hembras dan los frutos que desprenden un olor nauseabundo al pudrirse.
Puede superar los 40 metros de altura(su crecimiento es muy lento), y vivir más de 1000 años.
Sus ramas son generalmente rectas, gruesas y rígidas ya en los ejemplares jóvenes, aunque la ramificación en éstos suele ser laxa. La corteza es de color pardo grisácea o pardo oscura, con surcos y hendiduras muy marcadas. Presenta unas hermosas hojas en forma de abanico,verde amarillentas, a menudo con dos lóbulos ( bilobulada; de donde viene el nombre biloba) y con nervios que parten del peciolo en forma de rayos. Las que salen de los brotes largos más separadas; las que salen de los brotes cortos, mas apretadas. En otoño adquieren un llamativo tono amarillo.
Algunos viejos Ginkgos producen las raíces aéreas,
El fruto se asemeja a una ciruela, y cuando está maduro desprende olor muy desagradable (no ingerir). El interior del fruto contiene una nuez comestible, que se consume cruda o tostada. El sabor es una mezcla entre patatas y castañas dulces cuando están horneadas.
El ginkgo es un árbol muy resistente. No se le conoce ninguna enfermedad, soporta muy bien la contaminación, el fuego, las bajas temperaturas, la falta de luz e incluso la radiactividad.
LOCALIZACIÓN:
Árbol originario de China. El Ginkgo fue descubierto al mundo occidental en 1691 por el botánico alemán Engelbert Kaempfer que vio algunos ejemplares en jardines de monasterios budistas japoneses (allí eran considerados árboles sagrados) y desde allí se trajeron los primeros ejemplares que llegaron a Europa en 1717 y a América en 1758. Durante siglos se pensó que se habían extinguido en estado salvaje, pero ahora se sabe que crece en al menos dos pequeñas áreas en la provincia de Zhejiang en el este de China, en el Tian Mu Shan Reserva. Se cree que los árboles Ginkgo en estas zonas pueden haber, han sido plantadas y conservadas por los monjes chinos durante un período de alrededor de mas 1.000 años.
RECOLECCIÓN:
* Las hojas se recolectan en otoño, y una vez secas, se trocean y se conservan en saquitos herméticamente cerrados. La mayoría de los extractos disponibles en el mercado americano se hacen de hojas producidas en los millones de árboles (tamaño arbusto) en una plantación de Ginkgo perteneciente a una compañía germano/francesa en Sumter, Carolina del Sur y también de plantaciones menores en Francia cerca de Bordeaux. Las hojas son cosechadas también en las haciendas en Korea del Sur, Japón, Francia y los EEUU; entonces son secadas, prensadas en fardos y transportadas a los fabricantes en Irlanda, Alemania, Suiza y Francia para la producción del extracto.
COMPOSICIÓN QUÍMICA:
* Flavonoides (Quercetina, ginkgetol, camferol, siringetol), terpenoides, acidos ginkgólico, oleico, ascórbico, butírico, aspártico y palmítico,
apigenina. Rafinosa (flor). . Vitaminas B1 y C, potasio, fósforo, calcio, hierro, cobre, magnesio, manganeso, sodio, cinc, niacina, arginina, metionina, cisteína, cistina, isoleucina, leucina, fenilalanina, licina, triptofano, serina, sacarosa, fructosa, almidón y proteína (semillas).
PROPIEDADES:
* Psicoanaléptico, neuroprotector, anticancerígeno, cardioprotector, vasodilatador,
tonifica las paredes de las venas,
anticoagulante, antiinflamatorio, tónico, digestivo, afrodisiaco, péptico, antihelmíntico, antioxidante, antiagregante plaquetario, antihipóxico (aportador de oxigeno), antiedémico (evita la inflamación por retencion de liquidos).
CONTRAINDICACIONES:
* Si sobrepasamos la dosis diaria de 240 mg/día, el Ginkgo puede causar migrañas y aumentar la sensibilidad de la piel, causando alergias. Esto es debido a su propiedad de dilatar los vasos sanguíneos.
* Contraindicado en embarazo y lactancia.
* El extracto de Ginkgo no está indicado en caso de problemas graves del hígado (como hepatitis).
* Cuando se están tomando fármacos anti coagulantes o anti agregantes.
* |