Libro de Visitas
 
   
   
Esencia de Mejorana
 

 
Nombre científico: Origanum majorana
 
  Familia: Lamiaceae.  
 
Parte de planta empleada: Flores y hojas.
 
 
Propiedades: Analgésico, anafrodisiaco, antiespasmódico, antinervioso, antioxidante, antiséptico, antiviral, bactericida, carminativo, cefálico, cordial, digestivo, diurético, emenagogo, estomacal, expectorante, fungicida, hipotensor, laxante, reconstituyente, relajante, sedante, tónico, vasodilatador, vulnerario.
 
 
Se utiliza en: Jaquecas, insomnio, estrés, ansiedad, anti afrodisíaco, depresión, abatimiento, retención de líquidos, indigestión, náuseas, mareo, dolores musculares y articulares.
 
 
Combina con: Cedro del atlas, Bergamota, Ciprés, Lavanda, Mandarina, Manzanilla romana, Romero, Palisandro, Ylang Ylang.



Mejorana
 


 


  
L
a Mejorana es una planta aromática muy resistente. Crece en forma de arbusto, es perenne y puede llegar a alcanzar los 90 cm de altura. Sus hojas ovaladas, son de color verde oscuro y sus flores son blancas. Es originaria del área mediterránea y norte de África. Y en la actualidad los países con mayor producción de su aceite esencial son: Egipto, Marruecos, Túnez, Bulgaria y Hungría.

     Su aceite esencial, de fragancia cálida, penetrante y ligeramente picante, se extrae mediante destilación por corriente de vapor a partir de las flores y las hojas secas. De color amarillento, va oscureciendo a medida que va pasando el tiempo, hasta adquirir un color marrón. En su composición química está el borneol, terpineol (alcoholes), alcanfor, origanol, cariofileno, pineno, sabineno o el terpineno, entre otros.

    En Egipto la consideraban una planta sagrada para Osiris; y en la India, para Visnú y Siva. La leyenda afirma que Afrodita consideraba esta planta olorosa como un símbolo de la felicidad. Mientras que las mujeres de la antigua Grecia se aplicaban mejorana en la cabeza como relajante nervioso, y posiblemente para aliviar la migraña. Introducida en Europa en la Edad Media, la mejorana se convirtió en un ingrediente indispensable de los ramilletes de flores y del agua de baño.

    En la antigüedad se utilizaba para calmar los espasmos y aliviar la retención de líquidos en los tejidos. El aceite se utilizaba contra el insomnio, las náuseas y las jaquecas. Las ordenes religiosas lo utilizaban para apaciguar la libido debido a sus cualidades anti afrodisíacas.

 

Esencia de Mejorana

     La mejorana es uno de los aceites más sedantes, calmantes y reconfortantes; en especial para las personas mayores. Por su efecto calmante sobre el sistema central, es especialmente idóneo para combatir el insomnio y tratar los problemas de estrés y ansiedad. Ayuda a aliviar los dolores de cabeza, jaquecas y hasta las migrañas.

     La propiedad mas sobresaliente de la mejorana, es su acción de calentar tanto la mente como el cuerpo. Aplaca la hiperactividad. Y usándolo moderadamente, refuerza la mente y ayuda a afrontar problemas y traumas emocionales. Aunque su uso excesivo puede ejercer un efecto contrario, produciendo un efecto aletargante sobre la mente.

 

 

     Es un remedio eficaz contra los dolores musculares, especialmente después de un esfuerzo físico. Ayuda a paliar los dolores articulares, y puede conseguir que una articulación demasiado rígida, pueda ser movida para recuperar algo de su movilidad. Alivia los dolores reumáticos y artríticos. Por su efecto calorífico, elimina la sensación de frío y pesadez en las piernas.

     Palia las molestias por indigestión, el dolor abdominal, y reduce los espasmos de los cólicos intestinales. Muy útil por su acción sobre el músculo uterino. Una compresa caliente de mejorana sobre el abdomen, aliviará los espasmos menstruales.

     Muy difundido su uso como antiespasmódico y antiséptico. Su acción calorífica, le da óptimos resultados en tratamientos de las vías respiratorias (asma, bronquitis, resfriados); utilizándose en inhalaciones con vapor de agua. Elimina las secreciones mucosas de las vías respiratorias y alivia los síntomas de resfriados e infecciones respiratorias. Si masajeamos directamente un par de gotas en la zona del pecho y garganta, calma la tos en resfriados, pues tiene propiedades termizantes, analgésicas y sedantes.

     Se emplea en el tratamiento de la tensión alta y de problemas cardiacos, pues dilata las arterias, reduciendo con ello el esfuerzo del corazón.

     Al ser un equilibrante, aporta vitalidad y ganas de hacer cosas, de una manera positiva; aliviando la fatiga física y nerviosa. Les indicamos un baño relajante, anti estrés muy sencillo: Tome un baño antes de acostarse, de no más de 20 minutos. Donde habrá echado 5 gotas de aceite esencial de mejorana y 10 gotas de aceite esencial de Lavanda. Comprobará sus benéfico efecto.

Al ser un excelente relajante nervioso, disuelve la agresividad. Ejerce una acción calmante sobre la mente, combatiendo el estrés mental. Tiene un efecto reconfortante sobre las personas que sufren por razones de soledad o por la pérdida de un ser querido, calmando la irritabilidad que acompaña al dolor. Aunque el uso prolongado, puede anestesiar las emociones.

 
 
 
AROMATERAPIA
     

 Que es  
 la  aromaterapia
 Aceites  
 esenciales
 Calidad y clases  
 de  esencias
 Esencia  
 de  Arbol del Te
 Esencia  
 de  Bergamota
 Esencia  
 de  Cipres
 Esencia  
 de  Enebro
 Esencia  
 de  Eucalipto
 Esencia  
 de  Geranio
 Esencia  
 de  Lavanda
 Esencia  
 de  Mejorana
 Esencia  
 de  Sandalo
 Esencia  
 de  Tomillo
 Esencia  
 de  Ylang Ylang



Aceite esencial de Lavanda
                      Arriba                     Aceite esencial de Sandalo