Subir
Subir
Subir
Subir
g


 
 
 
 Libro de Visitas
 
A B

C

D

I
J
Z

 

Rosmarinus Officinalis

 
ROMERO
( Rosmarinus officinalis )
 

Nombres vulgares:.Romero, rosa marina, hierba de la corona. Romaní (Catalán). Erromeru (Euskera). Alecrim (Gallego). Rosemary (Ingles).

Familia:
Labiadas.

Parte de planta empleada: Flores, hoja.

 
     

 


 


DESCRIPCIÓN:


Su nombre en latín "rosmarinus" significa rocío marino, por su perfume y el hecho de habitar en los acantilados costeros. El Romero es un arbusto de hojas perennes de hasta 2m de altura, que se mantiene verde todo el año. Las ramas leñosas forman tallos lignificados, estos tienen la sección cuadrada y los más recientes presentan un vello que irán perdiendo al envejecer. Sus hojas son compuestas y se encuentran enfrentadas; son aromáticas en forma de aguja, con el haz verdiazul y el envés plateado. Estas hojas poseen unas glándulas que contienen aceites esenciales con un fragante y fuerte olor. Las pequeñas flores de color azul pálido, parten de las axilas de las hojas. Sus cualidades aromáticas y medicinales son aprovechadas desde la antigüedad, siendo su sabor amargo. La reproducción puede hacerse por medio de semillas o mediante esquejes. Pero el medio más rápido y seguro es la reproducción por esquejes. En marzo se cortan ramitas de unos 15 cm de una planta de por lo menos dos años, que estén bien desarrolladas y se entierran a media altura. El enraizamiento tarda unos dos meses y se pueden trasplantar en otoño o en la primavera siguiente.

LOCALIZACIÓN:

Se trata de una especie espontánea en la región mediterránea, siendo su hábitat natural el sur de Europa y norte de África. En el resto de Europa, crece bien en los jardines ornamentales, siempre y cuando se encuentre al abrigo del viento y de los elementos. Su clima mas favorable es templado y cálido. El romero se adapta bien a la mayoría de suelos, pero prefiere el suelo calcáreo, ligero, arenoso y bastante seco.

FLORACIÓN Y COSECHA:

Época de floración:  
De Julio a Agosto.

Cosecha:  Sumidades floridas y hojas — De Abril a Agosto.

RECOLECCIÓN:

* Se recolectan las hojas, junto con los brotes más jóvenes, con tiempo cálido y soleado. La sumidad florida se recolecta entre Abril y Julio. Se ponen a secar sobre cañizos, a la sombra y en lugar bien ventilado, o bien en secadero a 35ºC como máximo. Posteriormente se guardan en cajas de cartón o bolsas de papel, pero evitando los tarros de cristal o plásticos, por su poca ventilación. Puede conservarse máximo un año.

COMPOSICIÓN QUÍMICA:

Aceite esencial (1,5-2,5%)*: pineno, canfeno, borneol, cineol, alcanfor, limoneno. Ácidos fenólicos: caféico, clorogénico, rosmarínico. Flavonoides derivados del luteolol, y apigenol. Principios amargos diterpénicos: carnosol (picrosalvina), rosmanol, rosmadial. Ácidos triterpénicos: ursólico; alcoholes triterpénicos (alfa y beta-amirina, betulósido), vitamina C.

 

PROPIEDADES:

*
Antioxidante, analgésico, antiinflamatorio, carminativo, colerético, colagogo, estimulante del sistema nervioso central, vigorizante, estimulante del sistema circulatorio, tonificante, antiespasmódico, diurético suave, vulnerario, tónico, estomacal, digestivo, cardiotónico, hipotensor, desinfectante, antiséptico, balsamico, expectorante, cicatrizante, protector, purificante, refrescante, rubefaciente.

CONTRAINDICACIONES:

  Evitar durante el embarazo. En grandes dosis es tóxico.

  Si lo usamos a menudo, aumenta la presión sanguínea, por lo que no es aconsejable para personas hipertensas.

  En casos de epilepsia.

  No es aconsejable tomarlo en la noche, pues sus propiedades estimulantes pueden dificultar el sueño.

 
 

USOS:

Depura y fortalece el hígado, por lo que está indicado en problemas hepáticos, propiedades que también posee la miel de romero. (uso interno)

Contribuye a mitigar la ictericia y el dolor de los cálculos biliares. (uso interno) 

Buen digestivo. (uso interno) 

Antiséptico del canal gastrointestinal. (uso interno) 

Por su efecto carminativo, favorece la eliminación de gases. (uso interno)

Calma las jaquecas y las migrañas, en particular cuando están causadas por un trastorno gástrico. (uso interno)

 
Romero
 
 

Antibacteriano contra las enfermedades infecciosas. (uso interno)

Ayuda a mantener nuestro sistema inmunológico intacto. (uso interno)

Catarros y afecciones respiratorias, por sus propiedades como balsámico y antiséptico en la zona de las vías respiratorias. (uso interno)

Útil en casos de Asma y Bronquitis, aliviando la tos. (uso interno)

Es un buen reconstituyente en general, recomendado en astenias, Anemias y personas convalecientes. (uso interno)

Predispone al buen humor, siendo excelente en estados de tristeza y depresión. (uso interno)

Calma los nervios, sobre todo durante la menopausia. (uso interno)

Refuerza la memoria y mejora la concentración. (uso interno)

Estados Agotamiento y Cansancio, aportando vitalidad. (uso interno)

Alivia la gota. (uso interno)

Dolores reumáticos, ciáticas, lumbagos, contusiones, esguinces y distensiones, contra la fatiga muscular de los deportistas, las Agujetas y los sobre esfuerzos. (uso interno y externo)

Calma los sabañones. (uso interno) 

Estimulante y regulador de la menstruación. (uso interno) 

Contribuye a combatir la celulitis y el edema. (uso interno) 

Disminuye el Acné y atenúa las arrugas de la piel. Siendo muy buena su utilización en pieles maduras, por sus propiedades reafirmantes de la piel, tonificante y circulatorio. (uso interno - externo) 

Tanto los estudios de laboratorio como los de animales sugieren que las propiedades de los antioxidantes del romero pueden ser activos contra el cáncer de colon, pecho, estómago, pulmón y piel. Al parecer lo extractos de romero poseen diversas moléculas del grupo de los polifenoles, que son los que impiden el comienzo del proceso de carcinogénesis. (uso interno) 

Buen desinfectante natural. (uso externo) 

Estimula el cuero cabelludo, favoreciendo el crecimiento capilar. (uso externo)

RECETAS:

Infusión: en un litro de agua hervida se le agregan 10 gramos de sumidades floridas; se filtra y del liquido que se obtiene se toman 2 tazas al día, antes o después de las comidas.

Decocción: se prepara empleando un litro de agua al que se le agregan 35 gramos de sumidades floridas de romero, dejando que hierva durante 10 minutos. El liquido obtenido se puede utilizar en masajes en lugares afectados por reuma, el lavado de heridas y en irrigaciones vaginales.

Alcohol de romero: se disuelven 10 gramos de esencia en un litro de alcohol de 96º, para aplicar en friegas para calmar dolores de tipo reumático y dar fricciones tonificantes en partes del cuerpo y articulaciones doloridas o fatigadas, después de un baño o de una ducha. También podemos macerar unas ramas de romero en 1l. de alcohol de 95º y dejarlo reposar 15 días; obtendremos un excelente y natural alcohol de romero.

Aceite de romero: solamente para uso externo. Se prepara disolviendo 20 gramos de esencia en un litro de aceite de oliva, y se utiliza de la misma manera que el alcohol de romero.

 
     

Plantas Medicinales R                       Arriba                       Ruda