Subir
Subir
Subir
Subir
g


 
 
   Libro de Visitas
 
A

B

C

D

I
J
Z

 

Stevia

 
STEVIA
( Stevia rebaudiana )
 

Nombres vulgares:. Stevia, Estevia. Azúcar verde. Hierba dulce, Caajé (Guaraní).

Familia:
Asteráceas.

Parte de planta empleada: Hojas.

 

 


 


DESCRIPCIÓN:


De la familia de las asteráceas (curiosamente, la misma que el girasol) y género stevia, tiene mas de cuatrocientas especies. La Stevia es una hierba perenne, que en ocasiones se encuentra en forma de pequeño arbusto, en su estado natural; y no suele superar los 90 cm de altura. Su tallo recto, es leñoso en la parte inferior, y en la parte superior, tierno con gran cobertura de filamentos o pelillos. Sus hojas dentadas, son alternas, simples y de color verde oscuro. Tienen forma lanceolada y espatulada, con una superficie rugosa y cubierta de fino vello, donde se aprecian 3 venas conspicuas que la recorren. Estas hojas es donde la planta concentra una capacidad edulcorante, unas 30 veces mayor que la de la sacarosa (el componente principal del azúcar), y donde residen sus propiedades terapéuticas. Las flores de la stevia son pequeñas y blancas, y no demasiado vistosas. Las semillas de esta planta son aquenios dotados de un vilano velloso que facilita su transporte por el viento. Se trata de un arbusto dioico (órganos sexuales masculinos en distinto pie que los femeninos). Aunque la mejor forma de reproducción en esta planta es a través de los esquejes. Su dulzor, tenue al principio, tiene una duración más larga que los del azúcar común, aunque su extracto puede tener un sabor amargo.

Su nombre científico Stevia rebaudiana, proviene del médico y botánico español Pedro Jacobo Esteve (Petrus Jacobus Stevus), que en el siglo XVI fue el primero en clasificarla y estudiar sus cualidades. Y posteriormente el químico paraguayo Ovidio Rebaudi publicó en 1900 el primer análisis químico que se había hecho de ella. La especie fue bautizada oficialmente por el naturalista suizo Moisés Bertoni.

LOCALIZACIÓN Y CULTIVO:

Esta planta es originaria de zonas subtropicales y tropicales del sur y centro de América, como Brasil, Paraguay o México. También se pueden encontrar algunas especies, al norte, como Arizona, Nuevo México y Texas. Se encuentra aún en estado silvestre en el Paraguay, especialmente en el departamento de Amambay, y en la provincia argentina de Misiones, Pero actualmente, se cultiva en numerosos puntos de la Tierra, especialmente en Asia (Japón, Corea, Taiwán). En concreto la Stevia rebaudiana, ha sido cultivada y utilizada como edulcorante y como planta medicinal por el pueblo guaraní durante al menos 1500 años. Estos la llaman, la "yerba dulce". En estado silvestre crece en terrenos arenosos, poco fértiles y de buen drenaje; es ligeramente acidófila. Requiere días largos, y mucho sol. Para su reproducción es prefiere emplear esquejes, suelos ligeros, riegos frecuentes y abundantes, durante los meses mas secos.

FLORACIÓN Y COSECHA:

Época de floración: Principios de primavera.

Cosecha:  Hojas.

RECOLECCIÓN:

* HOJAS: Las hojas deben recolectarse justo antes de que la planta haya florecido, para conseguir la maxima concentración edulcorante, en estas.

COMPOSICIÓN QUÍMICA:

* Fibra, magnesio, hierro, fósforo, potasio, calcio, vitamina A y C, rutina, steviósido, rebaudiósidos, dulcósido - diterpenos, anetol, ácido cítrico y málico, taninos, alfa pineno, cariofileno, selenio, zinc, betacaroteno.

PROPIEDADES:

* Edulcorante, hipoglucémica, diurética, hipotensora, antibacteriana, digestiva, colerética, antidiarreica, ligero laxante, vulneraria, antiinflamatoria, antiseborreica, anti acné, vasodilatadora, cardiotónica.

 
 
 

CONTRAINDICACIONES:

* No indicado para personas hipotensas.

* No se ha demostrado capacidades anticonceptivas.

USOS:

Las hojas pueden ser consumidas frescas y secas, en infusión, maceración o como ingrediente dentro de la comida. (uso interno)

Se puede utilizar como edulcorante de mesa, en bebidas, en pastelería, en dulces, en confituras, en mermeladas, en yogures, en chicles. (uso interno)

 
Stevia

Ayuda a regular la diabetes, y tiene un efecto insignificante sobre los porcentajes de glucosa en la sangre. (uso interno)

Reduce el colesterol. (uso interno)

Muy aconsejada contra la hipertensión, pues disminuye la presión arterial. (uso interno)

Tiene efectos cardiotónicos y antiarrítmicos, demostrando un gran valor beneficio para el funcionamiento regular del corazón. (uso interno)

Proporciona elasticidad y resistencia, a los vasos sanguíneos. (uso interno)

Sus propiedades diuréticas, la hace un excelente remedio contra la retención de líquidos y ayuda a disminuir los niveles de ácido úrico. (uso interno)

Antioxidante (uso interno)

Aumenta las defensas y mejora la resistencia frente a catarros, gripes y resfriados. (uso interno)

Buen aliado contra las alergias. (uso interno)

Planta muy adecuada para personas con tratamientos de cáncer. (uso interno)

 
 

Es beneficiosa contra la obesidad, y controla las ansias de comer. (uso interno)

Buen aliada del intestino. Evita las infecciones intestinales, pues sus propiedades antibacterianas lo mantiene limpio y libre de putrefacciones por gérmenes nocivos. (uso interno)

Tomarla contra intoxicaciones alimentarias. (uso interno)

Dolor de vientre y diarreas. (uso interno)

Aumenta la producción de jugos gástricos, favoreciendo la digestión. (uso interno)

Favorece el aumento de jugos hepáticos y biliares. (uso interno)

Por su aporte de fibra, entre otros, tiene cualidades como ligero laxante. Siendo útil para el tratamiento del estreñimiento. (uso interno)

La stevia combate ciertos hongos, como el Cándida Albicans, que causa vaginitis. (uso externo)

Tratamiento de eccemas, es cicatrizante y bactericida en aplicaciones contra quemaduras, heridas, etc.. Aplicando en la zona, el liquido resultante de la decocción de unas hojas de stevia en agua. (uso externo)

Es una buena aliada contra el acné. (uso interno - externo)

Problemas del cuero cabelludo como picor, irritación, caspa y seborrea. (uso externo)

Manchas en la piel. (uso externo)

Afecciones de la boca como caries, gingivitis, o úlceras bucales; por su acción contra la placa bacteriana. (uso interno)

Contrarresta la fatiga y actúa favorablemente en personas con ansiedad. (uso interno)

Es beneficiosa para las plantas de nuestro jardín. Donde plante stevia, ayuda a sus vecinas a estar mas sanas.

Dicen que si tenemos un frutal que nunca dio buenos frutos, plantándole stevia alrededor, empezará a dar frutos dulces y sabrosos.

RECETAS:

Tomar dos infusiones diarias, para regular los niveles de azúcar en sangre. Hacer una infusión de hoja seca, con una cucharada de postre por taza de infusión. Tomenlo todos los días.

Para utilizar en pastelería o en cualquier tipo de alimento, hervir las hojas en agua. Sacaremos un líquido denso de color oscuro. En esta forma se potencian los sabores de los alimentos a los que la añadamos.

Otra manera de procesar la stevia, es mediante macerado de las hojas en agua mineral o en una mezcla de licor alcohólico (Vodka. Brandy, etc..)

 
     


Plantas Medicinales S
                       Arriba                       Thuja