Subir
Subir
Subir
Subir
g
 
   Libro de Visitas
A B

C

D

I
J
Z

 

Perejil

 
PEREJIL
( Petroselinum crispum )
 

Nombres vulgares:.Perifollo. Julivert (Catalan). Perexil (Eusquera).Salsa (Gallego).Persil (Frances). Parsley (Ingles).

Familia:
Umbelíferas.

Parte de planta empleada: Raíces, hojas y semillas.

 
     
     
Entra en Perejil Magico
 
Entra en
Perejil Magico
 

 


DESCRIPCIÓN:


El nombre de Perejil deriva del griego "petroselion" que significa "apio de las piedras" y "sativum" que significa "adapto para ser cultivado". En la antigüedad parece que fue utilizado, no tanto en cocina cuanto en las tumbas para honrar a los difuntos. Hierba anual o bienal de la familia de las umbeliferas, de aspecto lampiño y color verde oscuro reluciente. Planta vivaz de raíz simple, ramificada a veces, blanco-amarillento. El tallo es anguloso y ramificado. Pudiendo alcanzar de 20 a 80 cm. de altura. Las hojas son lustrosas, de color verde oscuro, partidas en tres gajos dentados. Hay dos variedades de perejil, de hojas planas y de hojas rizadas. El plano posee un sabor más fuerte y persistente. El rizado tiene un sabor más suave, casi dulce. Sus flores de color amarillo verdoso. El Perejil era muy apreciado por los romanos quienes lo daban a los gladiadores antes de los combates. Hay que tener cuidado, ya que el Perejil silvestre se puede confundir con la venenosa cicuta. Su cultivo se conoce desde hace más de 300 años.

CURIOSIDADES:

* Cristóbal Colón utilizaba distintas medicinas para aliviar sus dolencias. Se servía de la tisana de perejil para combatir los dolores de la gota.

LOCALIZACIÓN:

Sur de Europa. Regiones templadas, en zonas de clima suave. Según algunos investigadores procede de Asia Menor. Pero hoy en día se cultiva en casi todo el mundo.

FLORACIÓN Y COSECHA:

Época de floración:  
Florece en Mayo-Junio.

Cosecha: Hojas - Septiembre.

CULTIVO:

* Es una planta bienal. Dura más de una temporada, pero es conveniente renovarla cada año. Se multiplica por semillas sembradas a intervalos desde primeros de primavera hasta finales de verano. Las semillas tardan algo en germinar (1 mes). Si quieres que germinen antes, ponlas antes de sembrar en remojo toda una noche con agua templada. Las semillas se pueden recoger o dejar que germine naturalmente sobre el terreno durante no más de 2 ó 3 años. Evitar el sol directo. Recoge todas las hojas en el primer año, a finales de verano, y congela o seca las que no vayas a utilizar frescas.

 

COMPOSICIÓN QUÍMICA:

Vitamina C, provitamina A o beta-caroteno (en nuestro organismo se transforma en vitamina A conforme éste lo necesita) , vitamina E, B1, B2, D, hierro, calcio, fósforo, magnesio, hierro, flavonoides (de acción antioxidante, antiinflamatoria y diurética), apiina, oxiapuna, aceite esencial, pineno, apiol y miristicina (de acción emenagoga o estimulante de la menstruación, vasodilatadora y tonificante), tiamina, piridoxina, acido ascorbico.

 

PROPIEDADES:

*
Aperitivo, antianémico, estimulante, diuretico, antiinflamatorio, antiseptico, antialopecico, hipoglucemiante, emenagogo (provoca la menstruacion), vasodilatador, tónico, digestivo, hepatico.

CONTRAINDICACIONES:

» Las mujeres embarazadas deben evitar consumir perejil de forma abundante ya que aumenta la producción de oxitocina (hormona que provoca contracción del útero), lo que puede predisponer al aborto.

 
 

USOS:

Se puede utilizar en infusión, tintura, extracto fluido, el jugo fresco y en cápsulas.

Condimento muy habitual en cocina, conviene usarlo crudo para preservar así sus vitaminas. (Uso interno)

Destilando las semillas con vapor de agua se obtiene esencia de perejil. (Uso interno)

Es un antiséptico de la sangre y del intestino. (Uso interno)

Estimula la digestión. (Uso interno)

 
Perejil
 
 

Gastritis. (Uso interno)

Mal aliento. (Uso interno)

Inapetencia, anemia. (Uso interno)

Convalecencia, agotamiento físico. (Uso interno - Raiz)

Retención de líquidos. (Uso interno)

Escasez de orina y leve insuficiencia renal . (Uso interno)

Depurativo renal.

Celulitis. (Uso interno)

Ictericia. (Uso interno)

Las hojas machacadas en cataplasma, limpian llagas y úlceras; ayudando a su cicatrización. (Uso externo)

Insuficiencia cardiaca. (Uso interno)

Dismenorrea; menstruaciones irregulares, escasas o dolorosas. (Uso interno)

Abortivo. (Uso interno y externo)

Picaduras de insectos como arañas, avispas... Aplicando una cataplasma de hojas fresca sobre la piel, calmando el dolor y la inflamación. (Uso externo)

Disminuye la secreción de ácido gástrico.

Según Pío Font Quer en "Plantas medicinales". El perejil se utiliza en ganadería para calentar a las ovejas. "Ya seco se mezcla con la alfalfa o la zulla, y se salpica con agua un poco salada. Este pasto calienta a las ovejas en todo tiempo del año".

RECETAS:

Retención de orina: Macerar 15 gr. de raíz de perejil en 1/4 de litro de agua hervida. Tomar una vez colado, dos veces al día, después de las comidas principales.

Cataplasma para heridas: Se vierte en una cucharada de vinagre un puñado de hojas y tallos de perejil troceados. Con esta mezcla en una tela se cubrirá la parte afectada.

Cataplasma: Cataplasma de hojas frescas machacadas.

Infusión: Pueden emplearse las hojas (30 gramos de hojas por litro de agua), las raíces troceadas (15 gramos de raíces por litro de agua) o los frutos (2-5 gramos por litro). Se recomienda tomar una taza antes del desayuno, la comida y la cena.

Jugo de la planta fresca: Se aconseja ingerir unas 2-3 cucharadas antes de cada comida.

 
     

Plantas Medicinales O                       Arriba                       Regaliz