Subir
Subir
 
   Libro de Visitas
A B

C

D

I
J
Z
Subir

 

Juglans regia

 
NOGAL ( Juglans regia )
 

Nombres vulgares:. Nogal, Noguero, Noguera. Noguera, Noguer (Catalán). Intzaurrtze, Intxaurr (Euskera). Noceira (Gallego). Nogueira (Portugues). Noyer (Frances). Walnut (Ingles).

Familia:
Juglandaceas

Parte de planta empleada: Hojas y frutos.

 
     
     
Entra en Nogal Magico
 
Entra en
Nogal Magico
 

 

DESCRIPCIÓN:

El Nogal (del latín nugalis, derivado de nux "nuez"). Es un árbol caducifolio de la familia de las juglandáceas, que puede alcanzar entre 25 a 35 metros de altura y un tronco que puede superar los 2 m de diámetro, aunque en general no suele rebasar los 12 metros. El Nogal tiene una raíz poderosa y penetrante. Su tronco es recto, robusto y de color blanquecino o gris claro; del cual salen gruesas y vigorosas ramas para formar una copa grande y redondeada. Posee grandes hojas pinadas, compuestas de 5 o 9 folíolos de color rojizo al brotar y después se tornan verde oscuro.
En la misma planta se dan flores femeninas y masculinas, las primeras aparecen en las ramas del mismo año, agrupadas en racimos de dos a cinco florecillas pequeñas y de color rojizo, mientras que las masculinas brotan en ramas del año anterior formando amentos colgantes de entre 5-10 cm de color púrpura verdoso. Las flores femeninas forman un fruto globular de cáscara verde semi-carnosa, llamada popularmente "nuez". La nuez de 4 a 5 cm de diámetro, tiene una cáscara muy dura, pero delgada, de color marrón; que los romanos llamaban ( Jovis glans ), "bellotas de Júpiter", de este término deriva el nombre genérico Juglans. Siendo su interior muy carnoso. En otoño, todo el fruto, incluida la cáscara, caen al madurar. Es cultivado por la alta calidad de sus frutos, los cuales se consumen frescos o se extrae aceite; y por la calidad de su madera , similar a la del Nogal negro ( juglans nigra) , que es utilizado en ebanistería.

LOCALIZACIÓN:

El nogal, originario de Persia y el Cáucaso, se ha cultivado desde la antigüedad, a través de Grecia y Roma, en la Europa central y occidental. En el continente americano es introducido hacia el siglo XVII; siendo en la actualidad California, la mayor productora del mundo.
En estado silvestre, el nogal crece solo en algunas áreas del sur y sudeste de Europa. En la península Ibérica se halla ampliamente distribuido debido a su cultivo.
Crece en suelos no excesivamente compactos, en huertas, riberas y hondonadas. Resistiendo las bajas temperaturas invernales, pero soporta mal las heladas.

FLORACIÓN Y COSECHA:

Época de floración:  En primavera. Pero sus frutos maduran en otoño. El nogal tiene sus primeros frutos hacia los doce años de edad y su longevidad es extraordinaria.

Cosecha:  Su fruto, la nuez; se cosecha en otoño.

RECOLECCIÓN:

*HOJAS, FRUTOS: Sus frutos, llamados nueces, se recolectan como ya hemos mencionado, en otoño. Para uso medicinal, se recolecta el pericarpio verde (cascara verde que cubre la nuez) de las nueces maduras. Se pone a secar en capas finas al sol o en secadero, y se le dan muchas vueltas, hasta que toma un color marrón oscuro. .

COMPOSICIÓN QUÍMICA:

* Alcaloides (yuglanina), taninos, glucósido (hidroyuglona), Vitaminas B,C y E, zinc, cobre, polifenoles, ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y omega 6, calcio.

PROPIEDADES:

*Astringente, calmante del sistema nervioso, espasmolitico, hemostático, antifungicida, antiséptico, vulnerario, bactericida, antioxidante (nueces).

CONTRAINDICACIONES:

• No se conocen contraindicaciones.

 
 

USOS:

• Las hojas frescas de nogal, tomadas en infusión, se utilizaron para combatir la ictericia.

• Una loción, con la decocción de la cáscara de la nuez, ayuda a retrasar la caída del cabello.

• Las hojas del nogal, son astringentes y pueden utilizarse para combatir trastornos gástricos e intestinales como la diarrea.

• Tratamiento de las infecciones vaginales: Un riego vaginal con la decocción de la cáscara de nuez, ayuda a eliminar los microorganismos causantes del flujo vaginal.


La Nuez. Fruto del Nogal
 


•
Tratamiento del exceso de sudor.

• Las propiedades astringentes y bactericidas del nogal, ayudan a tratar afecciones de amigdalitis (anginas) o faringitis. ( realizar gargarismos con la infusión de sus hojas)

• Las nueces verdes, contienen componentes que estimulan la producción de las hormonas tiroideas. Esto las hace excelentes en tratamientos de hipotiroidismo.

• El aceite de nogal, se ha utilizado para expulsar los parásitos del intestino como las tenias o solitarias.

• Por su bajo contenido en hidratos de carbono resultan adecuadas para la alimentación de los diabéticos ya que permiten estabilizar los niveles de glucosa en la sangre.

• Si comemos nueces de manera habitual, reduciremos hasta en un 50% el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio o la angina de pecho.

• Tomar nueces aumentar la elasticidad arterial, para prevenir la formación de coágulos y rebajar la tensión arterial (hipertensión).

• El aceite de nuez es muy importante en la prevención o tratamiento de enfermedades como el alzheimer, la depresión o la esclerosis múltiple.

• El nogal, puede utilizarse para tratar los problemas de la piel como eccemas, soriasis, dermatitis, granos, sabañones, etc.

• También para tratar la sarna.

• Las nueces contienen mucho calcio lo que las hace ideales para prevenir la osteoporosis y mantener los huesos en buen estado.

• En la antigüedad se consideraba que comer nueces fomentaba la inteligencia por esta similitud con el cerebro. No iban muy descaminados pues parece ser que los valores nutritivos de la nuez activan nuestras neuronas.

• Es bien conocida y apreciada, su utilización en la industria alimentaria y en pastelería.

• El nogal común también destaca por su madera. Esta tiene un color rojizo y se utiliza frecuentemente en ebanistería. Pues posee una madera muy fácil de trabajar y al mismo tiempo, muy resistente a la putrefacción.

• Según una creencia popular, el olor de las hojas del nogal atrae a las pulgas.

RECETAS:

• Un buen remedio para la diarrea, consiste en hacer una decocción de una cucharadita de hojas de Nogal secas desmenuzadas, por vaso de agua, durante 10 minutos. ( 2 vasos al día).

• Para el hipotiroidismo. Beber dos tazas diarias de una decocción de 4 nueces por litro de agua, durante 20 minutos. También es bueno comer nueces frescas o utilizar el aceite de nuez crudo en ensaladas.

• Realizar una decocción de un puñado de cáscaras de nuez en un litro de agua hasta que el agua disminuya a la mitad. Una aplicación sobre el cuero cabelludo de la infusión anterior, ayudará a prevenir la caída del cabello.

• Tomar en la cena, un plato de patatas hervidas aliñadas con aceite de nogal. Verán como los parásitos intestinales como las tenias o solitarias, serán expulsados del organismo.

• Para tratar la sarna. Realizar una decocción de un puñado de cáscaras de nuez en un litro de agua, hasta que el agua disminuya a la mitad. Hacer lavados con el líquido resultante.

 
 

Narciso                       Arriba                       Olivo