Subir
Subir
Subir
g
 
   Libro de Visitas
A B

C

D

I
J
Z

 

Fresno

 
FRESNO
( Fraxinus Excelsior)
 

Nombres vulgares:.Fresno. Freixe (Catalán). Freixo (Euskera). Common ash (Ingles).

Familia:
Oleáceas.

Parte de planta empleada: Corteza, hojas y frutos.

 
     
     
Entra en Fresno Magico
 
Entra en
Fresno Magico
 

 


DESCRIPCIÓN:


Del latín Fraxinus, antiguo nombre latino del Fresno y Excélsior "elevado". El Fresno es un arbol de hoja caduca de copa redondeada y que puede llegar a 10 m de altura o más, que arroja una sombra ligera y fresca. Su tronco es recto, de corteza fisurada con los años y ramas erectas. Las hojas del Fresno, de borde aserrado son de color verde fuerte en el haz y más pálidos en el envés. Los fresnos no poseen flores coloreadas, ya que es el viento quien se encarga de transportar el polen de unas flores a otras; sin cáliz ni corola y sin interés ornamental. Éstas, con forma de filamentos colgantes, aparecen en primavera antes que las hojas, dando pronto como resultado densos racimos de semillas que permanecen verdes durante meses, antes de alcanzar la madurez (en otoño). No exigente en el tipo de suelo siempre que éste sea fresco. Puede vivir hasta los 80 o 100 años. En la antigüedad, a falta de quinina se empleaba la corteza del Fresno como febrífugo. La madera es perecedera por lo que no es aconsejable para exteriores, a menos que sea tratada convenientemente. Esta madera por sus características es empleada para artículos deportivos, (raquetas de tenis, "sticks" de hockey, bates de béisbol) y para los mangos de herramientas de golpeo, (hachas, picos, martillos). Se utiliza también para embarcaciones, ebanistería, parquets etc...

LOCALIZACIÓN:

El Fresno es originario del Norte de África y Península Ibérica. Propio de zonas templadas de toda Europa y Asia con algunas especies oriundas de América. El fresno crece en los márgenes de los arroyos, prados, linderos de los bosques y en las calles; tiene importancia comercial en Europa, en América del Norte y en el Japón. De tamaño pequeño a medio, por lo que se adaptan bien a jardines de dimensiones no excesivas.

FLORACIÓN Y COSECHA:

Época de floración:  
Abril.

Cosecha:  Corteza - En Marzo. Hojas - De Junio a Agosto.

RECOLECCIÓN:

*Se recolectan tanto la corteza como las hojas; extrallendose la corteza de las ramas jóvenes. Se secan las partes extraídas sobre cañizos, a la sombra y en lugar bien aireado.

 

COMPOSICIÓN QUÍMICA:

Manitol, inositol, quercitrina, fraxina, sales de potasio, compuestos polifenólicos, taninos, flavonoides, ácido clorogénico, ácido ursólico, cumarinas, esteroides, azucares.

PROPIEDADES:

* Diurético, eupéptico, sudorífico, antipirético, analgésico, antiinflamatorio, antirreumático, antiartrítico, cicatrizante, vasoprotector, venotónico y laxante suave.

CONTRAINDICACIONES:

No se ha manifestado ninguna contraindicación.

 
 

USOS:

Se utiliza en infusión, decocción, tintura, polvos y cataplasma.

Las hojas del fresno son utilizadas eficazmente en los reumatismos, artrítis, artrosis, dolores articulares y gota. (uso interno) 

Tratamiento de edemas (acumulación de líquidos en el organismo) de origen cardiorenal; debido a mal funcionamiento de corazón o riñones. (uso interno) 

En tendinitis y esguinces. (uso interno)

 
Fresno
 
 

Su actividad diurética, actúa contra la retención de líquidos y edema, facilitando también la pérdida de peso.

Contra el estreñimiento (regulación de heces), por su acción laxante muy suave y también para combatir los parásitos intestinales.

Infecciones urinarias, prevención de litiasis urinarias, hiperuricemia.

Hipertensión arterial. (uso interno) 

Varices y hemorroides.

La corteza es utilizada en síndromes febriles (gripe, resfriados).

En heridas y ulceraciones dérmicas.

El fresno se considera una excelente planta melífera.

Las semillas contienen aceite comestible, muy parecido al del girasol.. (uso interno)

Las hojas suministran una sustancia colorante verde.. (uso interno)

Antiguamente se le atribuyó acción de antídoto contra el veneno de las víboras.

RECETAS:

Dar un hervor a una cucharada de hojas secas, dejar reposar 5 min. y beber esta infusión varias veces al día. También se puede utilizar para lavar heridas.

Posología.

>>Uso interno: - Infusión (hojas y flores): 10 a 30 g/l, reposar 10 minutos. Dos o tres tazas al día. - Decocción (corteza): 20 g/l, hervir 10 minutos. Dos o tres tazas al día. - Extracto fluido: 10 a 30 gotas, tres veces al día. - Tintura: 50-100 gotas, dos o tres veces al día. - Jarabe (10% de extracto fluido): una a tres cucharadas soperas al día. - Extracto seco: 0,3 a 1 g/día .

>> Uso externo: Decocción (Hojas): 40 g/l, hervir 10 minutos. Aplicar en compresas como vulnerario y analgesico.

 
     

Plantas Medicinales F                       Arriba                       Fumaria